Crearon un grupo de contención para pacientes oncológicos

Un grupo solidario de pacientes oncológicos, familiares y colaboradores conforman esta agrupación que se creó en San Lorenzo, luego en Rosario y recientemente en Villa Constitución. Brindan apoyo, contención e información, además de realizar diversas actividades.

Verónica De Cia y Noemí Riera son la precursoras del grupo en nuestra ciudad.

“Valientes por la vida” es un grupo de ayuda a pacientes oncológicos que comenzó su actividad en San Lorenzo y que tras un arduo y constante trabajo logró instalarse también en Rosario y hace unas semanas plantó bandera en Villa Constitución.

Sus integrantes son personas que transitan o han transitado algún tipo de cáncer aunque en el último tiempo se han sumado a la causa voluntarios ajenos al enfrentamiento corporal de la enfermedad pero cercanos en el corazón y en el motivo de la causa.

“Es que las y los valientes dejan de lado el propio dolor para ayudar a los que más lo necesitan”, aseguran. Su objetivo principal es la contención “pero la fuerza de la unión representa la lucha y el sentir de ponerse en el lugar del otro”.

Las actividades comenzaron con un grupo de WhatsApp que ahora ya cuenta con más de 100 miembros entre todas las localidades que lo integran.

 

Información y contención

Verónica De Cia y Noemí Riera son la precursoras del grupo en nuestra ciudad y en diálogo con Diario EL SUR detallaron el accionar local, sus proyectos y propuestas para desarrollar en la ciudad.

“El grupo se formó para ayudar a las personas que han pasado por esta enfermedad o se está realizando tratamientos y desde acá tenemos un montón de proyectos para ayudar a éstas personas”, expresó De Cia, quien también es una paciente oncológica.  A su turno Riera explicó que ella es colaboradora y que vivió de cerca la enfermedad por acompañar a una hermana que tuvo cáncer y eso la motivó a sumarse al grupo.

Uno de los puntos que más destacaron las mujeres fue la intención de informar a la población de la importancia de realizarse los controles anuales. “Si se hacen los estudios a tiempo, el cáncer se cura”, apuntó.

En este sentido también recordar que los avances en la medicina has sido muchos en los últimos años, por lo que hay muchos tratamientos, mejor calidad de vida para el paciente, y muchas posibilidades cura para los pacientes oncológicos.

 

Actividades locales

El grupo local ya estuvo presente en actividades públicas con un stand en donde brinda información sobre el tema y recibe donaciones de cabello para el Banco de Pelucas. Además de las actividades generales del grupo, como charlas, información, contención a través del grupo de WhatsApp; las integrantes locales apuntan a proyectos que atienden necesidades específicas de los pacientes de nuestra ciudad.

Para ello, destacaron: “lo que más se necesitan son colaboradores, porque muchos pacientes participan pero a veces no están bien o con fuerzas para atender un stand o diferentes actividades se realicen. Por eso también les decimos a los varones que se acerquen, a veces necesitamos armar un gazebo o tantas otras cosas. Esto es para cualquier persona que quiera ser solidaria”.

“Nosotros estamos para animarlos para decirles que se puede, antes el cáncer era sinónimo de muerte y ahora no es así”, alentó De Cia e hizo hincapié en poder contar con apoyo en el momento del diagnóstico. “Parece que se te viene el mundo abajo, porque uno piensa que a uno nunca le va a tocar, pero le puede tocar a cualquiera, con la diferencia que la ciencia avanzó muchísimo”, agregó.

 

Descuento en el transporte

En ese sentido las voceras explicaron que pretenden realizar un proyecto para conseguir la gratuidad o descuentos en los boletos de colectivo para los pacientes oncológicos que tienen que viajar a diario a la ciudad de Rosario o San Nicolás para realizarse su tratamiento de rayos. Teniendo en cuenta además, que de acuerdo al estado del paciente, éste debe ser acompañado por otra persona. Incrementando aún más el gasto.

Otra intención, por ahora un tanto ambiciosa, pero que esperan en algún momento lograrlo; es contar con un centro de radioterapia en el Hospital local para que los pacientes oncológicos con tengan que trasladarse para realizar el tratamiento.

 

Banco de pelucas

Tras realizar innumerables acciones solidarias “Valientes por la vida” fue tras el sueño del banco solidario de pelucas oncológicas que abrió sus puertas el pasado 21 de marzo en su sede natal en San Lorenzo. Esta iniciativa se llevó a cabo para que cada persona en tratamiento pueda acceder a una peluca de manera gratuita. Su trabajo sumará la confección de turbantes y gorros con el mismo fin.

En nuestra ciudad, el grupo local recibe donaciones de cabello para enviar a San Lorenzo y confeccionar las pelucas. Para ello colabora con gran disposición y solidaridad, la peluquera Lorena Herrera quien participa de los stand del grupo, llevando todo su instrumental para poder realizar el corte de cabello.

 

Contacto y reuniones

En Villa Constitución el grupo se reúne los sábados por la mañana de 10 a 12 en el salón del primer piso del Municipio. Quienes deseen formar parte del grupo, que tiene integrantes de todo el cordón industrial, y conocer sus actividades pueden hacerlo asistiendo a las reuniones de los sábados o a través de las redes sociales: Facebook @valientesporlavida, Instagram @valientes_por_la_vida, o bien a los celulares de Verónica De Cia: 0336-154350013. Noemí Riera: 0336-154300714.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida  2 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  3 Habilitaron el paso por el puente de la ruta 21 4 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 5 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme