Disconformidad por la forma de implementar las “becas barriales”

Larrañaga, autor del proyecto en 2017 solicitó que se informe oficialmente al Concejo cómo se ejecutará; y un grupo de vecinalistas se mostró molesto por la forma de definir qué barrios fueron beneficiados.

Los Vecinalistas acudieron ayer al Municipio para plantear su descontento con el proceder de “Yo cuido mi barrio”.

El proyecto “Yo cuido mi barrio” fue presentado en el 2017 por los concejales Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda, y hasta la actualidad no se efectuaba, por lo cual, los ediles solicitaron en la última sesión del Honorable Concejo Municipal que el Ejecutivo informe lo realizado hasta el momento según la ordenanza Nº 4679.

Esto surge ya que esta semana el director de Vecinales, Mauricio Jaime, anunció que comenzaría como “una prueba piloto” con los barrios Libertad, Unión y Prefectura. “El mismo se realizará con tareas que pueda llevar a cabo cada Comisión Vecinal dentro de su barrio, como por ejemplo pintar nomencladores, cordones, desmalezamiento de terrenos, entre otros. Yo cuido mi barrio, era un pedido que había por parte de los vecinalistas y el Intendente, de alguna manera, tomó la decisión política, para que se lleve adelante; será una de las tantas medidas que se vienen haciendo con respecto a los barrios. Libertad, Unión y Prefectura, ya tuvieron una prueba piloto de este proyecto, y los cuales no tenían ninguna persona abocada a esos mantenimientos es por eso que creímos convenientes empezar a efectuarlas en los mismos”, explican el Municipio a través de su página web.

A raíz de esta noticia, surgieron dos situaciones. Por un lado, el pedido de informe por parte del presidente del Concejo, Federico Larrañaga; y por otro, una reunión con miembros de comisiones vecinales que fueron a plantear su descontento ante Jaime.

“Se trabajó mucho el proyecto y se logró aprobar, un artículo que generó discusión fue el de la reglamentación, el saber cómo se iba a implementar. Finalmente no se implementó durante todo el 2018”, recordó el edil de 100×100 Villense. En ese sentido, se mostró ofuscado por el anuncio de las “becas barriales”. “En plena campaña electoral comienzan con esto, sin informar al Concejo cómo se va a desarrollar y generando incertidumbre entre los vecinalistas”, se quejó Larrañaga.

“Tendría que haber venido al Concejo y decirnos cómo se va a reglamentar, y a su vez se tendría que haber dado información clara a las Vecinales, porque de qué sirve que arranque, si arranca mal”, sentenció.

“Yo no veo mal que lo arranquen, si creo que es un momento complicado porque se tiñe de especulaciones políticas”, replicó el creador del proyecto recordando que cuando se ideó fue como una herramienta por lo cual esperaba que comenzara a reglamentarse el año pasado, “y no ahora a 15 días de las elecciones”.

De igual modo, el Presidente del Concejo se mostró optimista en que tanto el intendente Jorge Berti como el director de Vecinales, Mauricio Jaime; enviarán la información precisa al Concejo. “También confío en que le cuenten a cada uno de los vecinalitas de la ciudad cómo piensan implementar estar ordenanza”, continuó Larrañaga dejando en claro que espera que se cumpla “como corresponde” y con “pautas claras”.

Por último, recalcó que por respeto a las Comisiones Vecinales que trabajaron en el proyecto original, se debe informar claramente a cada una de ellas como serán estas “pasantías, becas o cómo quieran llamarlas”.

 

Vecinalistas

En la mañana de ayer, un grupo de vecinalistas se reunió con miembros del Ejecutivo para plantear su descontento. “Nos enteramos que el intendente sacó un decreto y dio pasantías a tres vecinales. No tenemos nada con ellos, pero el malestar surge porque nosotros venimos reclamando desde hace meses que ponga en marcha este programa, y no tuvo la amabilidad de informarnos nada”, resumió el presidente vecinal Gerardo Chazarreta, presidente vecinal de barrio Las Malvinas. De igual modo, los Vecinalistas explicaron que necesitan tener mejor acceso a la ordenanza para debatir la forma de implementarlo en cada barrio.

“Es una ordenanza muy buena, pero la intención era que se hiciera coparticipativa, pero no nos llamaron a todos, siempre nos dejan afuera. Se implementó recién ahora cuando existe desde el 2017, hicieron las cosas apurados y usan esta herramienta con fines políticos en época de campaña”, agregó el presidente vecinal Daniel Martínez de barrio Centro II.

 

Jaime aseguró que en mayo el programa llegará a cada barrio

El próximo mes la Dirección de Vecinales comenzará con la apertura de “Yo cuido mi barrio”, y que deben “respetar el espíritu de la ordenanza”.

En diálogo con Grupo del Sur, el director de Vecinales Mauricio Jaime explicó una vez finalizada la reunión que la misma se desarrolló en buenos términos y pudo informar por qué se eligieron estos tres barrios para dar inicio a la prueba piloto de estas becas. Tal como había comentado en la conferencia de prensa en donde dio a conocer la noticia, repitió que Unión, Libertad y Prefectura no tenían a nadie asignado a la limpieza y mantenimiento. “Por eso creímos que la acción correcta era esa”, expresó Jaime aclarando que las “becas barriales van a estar abiertas a todas las Vecinales siempre y cuando se respete el espíritu de la ordenanza, es decir que realmente sean utilizadas para el bien del barrio”.

Además, aseguró que a partir de mayo la Dirección realizará la apertura de solicitudes: “El mecanismo será tal como se explicó. Que las Comisiones Vecinales que entiendan que en su barrio se puede realizar alguna tarea abocada a lo que dice la ordenanza, se acercan a la Dirección, se entrega una solicitud que deberán completar con los datos de quién reciba la beca”.

En cuanto a la acusación de los Vecinalistas que aseguraron que se eligieron ciertos barrios para entregar las becas a “punteros políticos”, Jaime desestimó de plano esta teoría. “Eso no tiene sentido, no tiene nada que ver con eso. Lo desmiento totalmente”, dijo y explicó que “no es sólo para estos tres barrios, así que no pueden encontrar suspicacia en esto”.

Por último se refirió a los tiempos manejados, y explicó que fue decisión del Intendente ponerlo en marcha en este momento, “y falta de información no hubo porque la ordenanza fue aprobada y se conoce desde hace tiempo, lo único que faltaba era llevarla adelante”, finalizó.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 El presente y el futuro del empleo en Villa Constitución 2 Una discusión terminó con un hombre muerto a puñaladas 3 Los Bomberos Voluntarios de Empalme inaugurarán su cuartel 4 Cuáles son los gremios que paran esta semana 5 Llegó a su casa y se encontró con intrusos y una fiesta