AMSAFE, ATE y UPCN aceptaron la propuesta

En todos los casos fue por amplia mayoría y por decisión de los afiliados. La nueva propuesta había sido presentada el martes y finalmente aceptada por los gremios. Hoy define SADOP. 

Las ofertas fueron realizadas el martes por autoridades en el marco de la reunión paritaria con ambos sectores.

El Gobierno provincial puso sobre la mesa esta semana una nueva propuesta salarial a los gremios de la administración central (ATE y UPCN) y a los sindicatos del sector docente (AMSAFE, SADOP, UDA, AMET).

En líneas generales, la oferta fue similar para ambos. Igualmente, existen algunas diferencias propias de cada sector.

Los puntos más destacados de la oferta para ambos sectores fueron: un incremento salarial del 15 por ciento. Dicho porcentaje es en compensación a la inflación de los meses diciembre, enero, febrero y marzo (este último estimado, ya que aún no fue publicado). Se aplicaría a partir de los sueldos de marzo de 2019. En caso de ser aceptada, la suba se abonaría por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días.

Incluye el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018. Establece la aplicación automática de la cláusula gatillo una vez que la inflación haya superado el aumento otorgados (del 15 por ciento). Al cierre de nuestra edición se había confirmado que AMSAFE, ATE y UPCN aceptaron la propuesta.

 

Administración central

Según el Gobierno, “los trabajadores de la administración central tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de $ 24.000, lo que significa para muchos, un incremento inicial mayor que luego será absorbido por la cláusula de actualización automática”.

En el caso de UPCN, reunidos en asambleas, los empleados públicos afiliados debatieron la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en el marco de la Paritaria Central, arrojando como resultado la aceptación por amplia mayoría.

La conducción de la UPCN destacó la decisión de los trabajadores, considerando las distintas realidades de cada sector, debido al amplio abanico de funciones y agrupamientos que cumplen en la Administración Central.

“Ya aprobada la propuesta salarial 2019, ahora comienza un intenso trabajo de las Comisiones Mixtas Jurisdiccionales y Comisiones Técnicas, para comenzar a abordar temáticas particulares de cada sector laboral”, expresaron.

Por el lado de ATE, también se aprobó la propuesta luego que fuera puesta en consideración a sus afiliados y convocara a Plenario Provincial. El mismo tuvo lugar ayer al mediodía en ATE Casa España y por amplia mayoría se decidió aceptar lo ofrecido por el Gobierno provincial, con la aprobación del 83% de los afiliados.

 

Docentes

Desde el Gobierno señalaron que la propuesta incluye una suma fija por material didáctico de $700 por el mes de enero, $700 por febrero y $1154 desde marzo, sin límite por cargos y horas.

De esta manera, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanza los $25.251 a partir de marzo. En tanto, un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $66.822.

Además, la propuesta paritaria incluye la actualización normativa del Decreto 3029/12 y de las condiciones de ingreso y escalafonamiento de los Equipos Socioeducativos, Equipos Piscopedagógicos de las Escuelas Especiales, Equipos de Convivencia y Nivel Superior.

También se propuso el segundo ofrecimiento para el remanente de vacantes de los escalafones de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial para la primera semana de julio y para la primera semana de diciembre respectivamente. Asimismo, se llamará a un nuevo concurso para ascenso de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial, a partir de diciembre de 2019.

Además, se estableció el cronograma de concursos para titularización de docentes de nivel superior, secundario y formación profesional, jornada ampliada, ajedrez, orquestas sinfónicas, equipos de convivencia y de educación sexual integral, y de titularización, traslados y suplencias para Inicial, Primario y Especial. También acordó la agenda de trabajo del Comité Mixto de Salud y Seguridad. En tanto, para la educación privada se creará una comisión para reglamentar los concursos y elaboración de escalafones internos.

 

AMSAFE

El camino para que los docentes nucleados en AMSAFE aceptaran la propuesta, comenzó una vez finalizado el encuentro paritario. Acto seguido tuvo lugar la reunión con la asistencia de los 19 delegados seccionales del sindicato, donde la Comisión Directiva y los miembros paritarios de AMSAFE brindaron el informe de la propuesta.

Luego, las mociones fueron puestas a consideración en las distintas asambleas departamentales, sintetizándose la opinión de todos los docentes en la Asamblea Provincial que tuvo lugar ayer por la tarde.

Con el voto de 32.330 maestros, la moción de aceptación de la propuesta salarial se concretó. La resolución establece además, exigir al gobierno un aumento de las asignaciones familiares, copa de leche y comedores escolares, transporte gratuito para docentes de toda la provincia y además del estricto cumplimiento del acta paritaria.

 

SADOP

Por el lado de los docentes nucleados en SADOP, el gremio decidirá hoy a las 9 horas en reunión de delegados la aceptación o rechazo de la propuesta.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida  2 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  3 Habilitaron el paso por el puente de la ruta 21 4 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 5 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme