Cómo tramitar el certificado médico digital para pensiones por invalidez 

Es para tramitar nuevas pensiones por invalidez o para las personas que cobran el beneficio y fueron intimadas por detectar alguna irregularidad. El trámite se realizará en el área de Desarrollo Humano del Municipio de calle Avellaneda y Bolívar (ex estación de trenes).

Personal del Municipio, el Hospital local y la jefa de Anses local explicaron cómo obtener el nuevo certificado digital.

La jefa de la UDAI Villa Constitución de Anses, Ester Bargués, junto al personal de la comisión de Discapacidad del área de Desarrollo Humano del Municipio informó el nuevo mecanismo para tramitar las pensiones por invalidez y cómo obtener el certificado médico oficial digital. También explicaron cómo deben proceder las personas que perciben una pensión por invalidez y recibieron en estos días una carta documento que indica algún tipo de irregularidad sobre el cobro de este beneficio.

A partir de febrero de este año, las pensiones por discapacidad son tramitadas en Anses y la modificación que se implementó fue con respecto al certificado médico digital oficial. Ahora no existe más el formulario en papel por esa razón, todos los actores sociales que interfieren en el tema, están coordinando la manera de intervenir en el tratamiento de este nuevo certificado.

Para las pensiones por invalidez que va a tomar Anses, lo principal que tienen que tener es el certificado médico oficial digital el cual se realiza a través del efector de salud público. Allí le realizan la revisación y ese certificado queda digitalizado. Una vez realizado ese paso, luego Anses lo va a utilizar para iniciar el trámite de pensión.

 

Carta documento

Asimismo, Bargués aclaró que: “lo que está pasando ahora, que es la inquietud que tiene muchas gente, es que está recibiendo una carta documento porque la Agencia Nacional de Discapacidad que es quien regula este tipo de prestaciones realizó cruces de información y ha detectado irregularidades. Esto quiere decir que una persona que esté cobrando una pensión, puede estar cobrando otro beneficio, o ingresó a trabajar, salió del país, o tiene una tarjeta de crédito con un movimiento que no está acorde a los requisitos de ese servicio”.

En la carta documento intiman a la persona que en el plazo de 60 días para volver a someterse a esa revisación y a ese certificado médico. Al respecto la titular de la Anses local explicó: “que se queden tranquilos aquellos que están llegando a los 60 días porque primero había que organizar todo lo que refería al efector de salud para que cuente con el equipamiento y los scanner para poder realizar ese trámite. Y esos 60 días ya fueron prorrogados por 30 días más”.

Lo que sí tienen que saber las personas afectadas es que deben dirigirse al efector de salud más cercano a su domicilio donde le informarán lo requisitos de acuerdo a la patología que presente la persona.

 

En el interior del departamento

A partir de esta nueva disposición de la Agencia Nacional de Discapacidad, los efectores de salud de todo el Departamento recibieron una capacitación para implementar este nuevo sistema.

Por el momento de está realizando en nuestra ciudad, pero ya se está preparando para ser implementado en el Samco de Alcorta y de Máximo Paz, pero también se podrá realizar incluso en los centros de salud en donde atiende un solo médico.

 

Desarrollo Humano Municipal

A su turno Carina Botta desde la comisión municipal de Discapacidad confirmó que el trámite se realizará en las oficinas de Desarrollo Humano del Municipio en calle Avellaneda y Bolívar (ex estación de trenes), los días atención serán: lunes, martes y jueves en el horario de 8 a 13.

“En principio la actividad comenzará el próximo miércoles, dado que la semana que viene, jueves y viernes no habrá atención por la Semana Santa; pero a partir de la semana siguiente se estipuló como día de pensión, los días jueves”, amplió Botta invitando a todas las personas que quieran información, que se acerquen a realizar la consulta.

 

Prioridad de atención

“La prioridad para hacer este trámite es para la gente que está cobrando y que a través del cruce de la Agencia Nacional de Discapacidad se detectó una irregularidad. Por eso primero tenemos que ordenar esos casos y mientras tanto se irá recepcionando las consultas de todas las personas que quieran iniciar el trámite desde cero, el cual tendrá la misma metodología”, aclaró Barguéz.

 

 

 

 

 

 

 

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