Municipales llegaron a un acuerdo y levantaron la medida de fuerza

Mientras que en la Provincia aún se discute el aumento del sector, a nivel local se acordó el ajuste por inflación hasta fin de año y antes de abril una recomposición salarial para acomodar los salarios hasta esa fecha.

Raúl Rivas, celebró el acuerdo y aseguró que han “ganado tiempo en las negociaciones”.

Luego de largas negociaciones el Sindicato Independiente de Empleados Municipales (SIEM) llegó a un acuerdo con el Ejecutivo Municipal local y levantó la medida de fuerza de 72 horas prevista para esta semana.

En el acuerdo quedó plasmada la aplicación de la cláusula gatillo durante todo el 2019 y por otro lado se convino una recomposición que corresponde al mes de marzo. En algunos casos puntuales enero y febrero que ya se pagó con cláusula gatillo y en otros casos que aún no se pagó -como es el de Villa Constitución- el gremio prevé realizar un acta acuerdo final -antes de la liquidación del mes de abril- en donde colocará cuál será el monto que corresponde a los meses de enero y febrero. Además agregar en caso que en el transcurso de esta semana se llegue a una mejora por sobre lo expuesto.

“Estamos muy contentos, tanto en Villa Constitución como en las comunas  que otorgaron este aumento para el cual  hicieron un esfuerzo y que a través de nuestra federación, la FESIM hemos ganado en tiempo con las negociaciones con relación a nuestra federación hermana”, celebró Raúl Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales.

“Nos hemos adelantado a todas la paritarias; es un honor y un orgullo, pero tenemos que dejar en claro que esto se puede hacer gracias a un esfuerzo que hacen las comunas del departamento Constitución y la Municipalidad de Villa, que tuvieron la voluntad de dejar plasmado que ellos quieren que los empleados municipales y comunales cobren lo que tienen que cobrar”, destacó.

El gremialista diferenció la negociación de su gremio ya que logró acordar la aplicación de la cláusula gatillo hasta fin de año y no hasta julio como alcanzó la otra federación municipal.

“Este acuerdo es una garantía para el Municipio que no va a sufrir paros, pero también es una garantía para el trabajador, porque en un país donde se calcula que la inflación va a superar el 35% hablar solamente de un 12% es para marzo, por eso a nosotros interesaba más cerrar la cláusula gatillo hasta fin de año”, enfatizó.

Según confirmó Rivas el Municipio de Villa Constitución se comprometió para mejorar las condiciones y que haya un aumento real y no sólo una recomposición salarial. Es decir que a mediados de abril se abonará un monto en composición a la inflación trimestral. Y antes de la liquidación de ese mes se acordará el retroactivo de los meses de enero y febrero.

 

LA CLAVE

Los puntos del acuerdo municipal a nivel local:

– Continuación de la cláusula gatillo durante todo el 2019.

– Se abonará a mediados de abril un monto en compensación a la inflación trimestral.

– Compromiso del Municipio para mejorar lo resultante de la negociación provincial.

– Se acordará antes de la liquidación del mes de abril el retroactivo de los meses enero y febrero y se fijará un mínimo garantizado de bolsillo.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida  2 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  3 Habilitaron el paso por el puente de la ruta 21 4 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 5 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme