Presencia local en el acto por el aniversario de la Batalla de Maipú 

La Filial “Santa Fe” del Instituto Sanmartiniano del Perú asistió a las actividades en tierras tucumanas, y se confirmó la realización en julio de las Justas Sanmartinianas.

El acto que tuvo lugar este año en la Casa Histórica de Tucumán.

Con motivo de haberse recordado el pasado viernes 5 de abril el 201º Aniversario de la Batalla de Maipú, Miguel Brusasca en su calidad de Presidente de la Filial “Santa Fe” del Instituto Sanmartiniano del Perú, estuvo presente en el acto que tuvo lugar este año en la Casa Histórica de Tucumán con la presencia de autoridades civiles militares, Cuerpo consular, numerosas escuelas y agrupaciones gauchas de dicha provincia.

En la oportunidad, además de presenciar la jura y asunción en sus cargos de los miembros de la flamante “Filial Tucumán” del Instituto Sanmartiniano del Perú, Brusasca brindó una pormenorizada alocución acerca de la importancia histórica del general San Martín llevando a cabo el proceso independentista más descollante que registra la historia sudamericana.

La organización del referido acto estuvo a cargo de la “Filial Tucumán” del Instituto Sanmartiniano de Perú y contó con la participación de personal jerárquico y soldados del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid con asiento en la capital tucumana.

En tanto, la extensa agenda llevada adelante por el visitante villense incluyó una cena de camaradería con la comunidad peruana de la ciudad de San Miguel y una visita al Museo Sanmartiniano de la Ramada de Abajo, a unos treinta kilómetros de la capital, donde además de apreciar el amplio solar y la antigua casa museo, aún se conserva el histórico algarrobo a cuya sombra el general San Martín se repuso de sus primeras dolencias y donde pergeñó lo más sustancial del llamado Plan Continental.

 

Proyecto en Tucumán

En periplo realizado por el Jardín de la República, también incluyó una visita a la ciudad de Bella Vista, en el Departamento Leales, donde se llevaron a cabo disertaciones en Instituto San José y en la Escuela Secundaria “Agustina B. de García Fernández”; quedando confirmado este último establecimiento educativo como sede para la Justa Sanmartiniana del Saber que tendrá lugar en dicha escuela el próximo 3 de julio, en el marco de las “1ª Olimpíadas Histórico Culturales Sanmartinianas – Bella Vista 2019”.

A propósito de tan ambicioso proyecto pedagógico y para avanzar en los detalles de la organización, Brusasca se reunió con el personal directivo de la escuela sede y con el Dr. Sebastián Salazar, Intendente de Bella Vista; procediendo además a recorrer la Plaza San Martín y las instalaciones del Centro Cultural de dicha ciudad.

Al respecto, consultado acerca de la futura Justa del Saber, Miguel Brusasca expresó que ha sido muy fructífera la visita a Tucumán y que no duda del gran impacto cultural que la misma tendrá en aquellas latitudes, destacando por otra parte que en breve estará presente en la provincia de San Luis para poner en funciones una nueva filial sanmartiniana y avanzar también en la organización de una jornada cultural y pedagógica en suelo puntano.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Comuna de Pavón puso a la venta lotes destinados a jóvenes del pueblo 2 Un motociclista falleció tras ser impactado por un auto 3 Mañana será la gran Fiesta de la Primavera 4 Ezequiel, un viajero que sueña despierto 5 En el Cementerio redujeron un cuerpo equivocado