Abrieron los sobres de la licitación para realizar la avenida perimetral

Durante la mañana del miércoles tuvo lugar el acto de apertura de ofertas, encabezado por el ministro Garibay. Se trata de la primera etapa del proyecto, el presupuesto oficial supera los 186 millones de pesos. El plazo de ejecución de la obra es 12 meses, según estimaron los técnicos.

El acto se realizó al aire libre en dependencias del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este miércoles, junto al intendente Jorge Berti, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la realización de la primera etapa de la avenida perimetral en nuestra ciudad, la cual desviará el tránsito pesado desde las terminales portuarias por fuera del caso urbano.

La obra contempla la necesidad de ordenar la circulación del tránsito pesado, a partir de perimetrar el borde urbano, evitando el paso diario de camiones por las arterias estructurales del centro de la ciudad. El presupuesto oficial de esta primera etapa es de $ 186.964.877.

El acto, que se llevó a cabo en las dependencias del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, contó con la presencia del senador departamental, Germán Giacomino; el concejal Gonzalo Cristini, el diputado provincial Gabriel Real; el presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, Fernando Villalba; el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, entre otras autoridades locales y provinciales, vecinos y representantes de las empresas oferentes.

“Desde esta gestión vemos a la inversión en infraestructura como un medio directo para generar competitividad en el sector productivo”, expresó Garibay y agregó que “esta obra viene a fortalecer diversas aristas del tejido social, ya que genera un nuevo impacto urbano, una mejora en la calidad de vida de los vecinos, una optimización de la transitablidad y con esto, mayores niveles de empleo y actividad comercial”.

 

Las ofertas

En esta ocasión se presentaron ocho ofertas: Ing. Alberto Reano S.A. por $ 149.933.735,70; Obring S.A. por $ 178.278.792,36; Julio Nestor Guerechet S.A. por $ 187.917.076,92; Antonino Milisenda S.A. – Mundo Construcciones S.A. (UTE) por $ 164.529.000,55; Del Sol Constructora S.A. – Werk Constructora S.R.L. (UTE) por $ 194.490.073,28; Ing. Pedro Alberto Martínez Construcciones por $ 168.972.328,58, Ponce Construcciones S.R.L. por $ 161.359.427,42; y por último Rovial S.A. por $ 184.991.102,07.

 

Detalles de la obra

Los trabajos están enmarcados en el Programa de Infraestructura Urbana para municipios y comunas. El proyecto se basó en dos etapas principales, la primera de 4,4 kilómetros y la segunda de 4,1 kilómetros, con un presupuesto oficial para esta obra supera los 186 millones de pesos.

De acuerdo a su desarrollo, se llevarán a cabo carpetas asfálticas en caliente en zona rural, mientras que en zona urbana se contemplaron calzadas de asfaltos con cordón cuneta. En materia de obras complementarias, el proyecto incluye trabajos de iluminación, señalización vertical y horizontal y obras para los diversos desagües pluviales.

 

Una solución para la ciudad

“Es un día de mucha felicidad para los villenses, para uno en particular,  porque lo que habíamos pergeñado hace muchísimo tiempo para que nuestros vecinos no tengan más problemas con los camiones que ingresan  a la ciudad y también en ese sector haya más seguridad, una salida mucho  más rápida a la autopista que tiene que ver por la transitabilidad de la Av. Teniente Ramos”, celebró el intendente Berti

“Hoy se están abriendo los sobres y en muy poco tiempo vamos a estar disfrutando  de esta obra que tanto soñamos, que estamos trabajando  en conjunto con todos los villenses, con todos los sectores. Fundamentalmente ha sido un sueño desde el inicio de la gestión y este sueño lo estamos hoy lo estamos haciendo realidad”, agregó.

“Un sueño que parecía inalcanzable y que hoy podemos decir que se empieza a hacer realidad”, reafirmaba el Intendente en sus palabras.

Además de un desvió para el tránsito pesado, los funcionarios destacaron que la pavimentación e iluminación de avenida Teniente Ramos será una opción de acceso hacia a la autopista –desde ruta 21- sin tener que atravesar la ciudad, por lo que servirá además para descongestionar el tránsito urbano.

En el mismo sentido el senador Germán Giacomino destacó la importancia de la obra. “Esto es un gran beneficio, primero en tener una nueva avenida dentro de la ciudad que se podrá utilizar por los vecinos con tránsito liviano, además del desvió de camiones. También esta obra de tal magnitud en la ciudad va a generar un importante movimiento económico local por el tiempo de dure su ejecución”.

 

Desagües pluviales

Otro dato que destacó el intendente sobre esta obra, son los desagües desde la ruta 21 hacia el canal Constitución. “Esta obra también va a ser realizada por el Ministerio de Infraestructura y también es una obra importante para la ciudad porque se construirán desagües para el sector hídrico que están a espaldas de la ciudad”.

 

Un proyecto esperado

Esta obra lleva mucho tiempo de planificación y tuvo varias presentaciones públicas durante los últimos años. Primero hubo una evaluación integral y un plan director para el desvió del tránsito pesado en Villa Constitución. Luego una contratación a una consultora para que desarrolle el proyecto Ejecutivo de la primera etapa de la obra. Finalmente con la apertura de sobres de los oferentes se completa el proceso de licitación.

Según estimó Garibay la obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, para realizar la calzada de hormigón, iluminación de la avenida Teniente Ramos desde la Ruta 90 hasta la Ruta 21, y luego el siguiente tramo para desviar el tránsito pesado por fuera del casco urbano y llegar a las terminales portuarias.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida  2 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  3 Habilitaron el paso por el puente de la ruta 21 4 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 5 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme