La semana que viene habría tres días de paro municipal

La falta de acuerdo en la mesa paritaria por la recomposición salarial motivó el anuncio de la profundización de las medidas de fuerza que hasta el momento eran de 48 horas por semana. En nuestra ciudad estuvo cerca de llegarse a un acuerdo pero finalmente esta posibilidad se derrumbó. En cambio en Godoy y Santa Teresa se levantó el paro. 

Raúl Rivas aseguró que desde el Municipio trabaron un posible acuerdo.

Los trabajadores municipales anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana luego de dos medidas de 48 horas que se desarrollaron en los últimos 15 días en toda la provincia de Santa Fe. De todas maneras hay distritos donde se lograron acuerdos y las medidas de fuerza se levantaron como en los departamentos San Lorenzo y Las Colonias; y más cerca, en las comunas de Godoy y Santa Teresa, en el departamento Constitución y General Lagos, en Rosario, las que ayer trabajaban normalmente según anunció el secretario general de la FESIM, Raúl Rivas.

Al cierre de nuestra edición se desarrollaba un nuevo encuentro de la mesa paritaria pero en la previa, Rivas se manifestó pesimista en cuanto a su resultado. “Entendemos que no habrá acuerdo con el sector municipal por la sencilla razón que la Provincia no pudo cerrar aún la paritaria con los compañeros docentes. Generalmente se cierra la paritaria central que es UPCN y la de los docentes, y es, o el mismo día o un día después la de los municipales. Nunca municipales cerró antes”, explicó el gremialista.

Para Rivas, “sabiendo que estamos convocados para hoy (por ayer) pero que no va a haber un ofrecimiento y no se va a cerrar, estamos emanando una posible medida de fuerza de 72 horas para martes, miércoles y jueves de la semana que viene”. Asimismo aclaró que “algunas comunas están trabajando normalmente al día de hoy porque accedieron a la firma de actas acuerdo con el gremio. Otras están en dudas y otras se presionan entre los mismos presidentes de comuna que juegan a ver quién es el mejor político. Calculo que debe ser porque hay elecciones dentro de 20 días”.

 

En nuestra ciudad

En el caso de Villa Constitución, el miércoles se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los representantes gremiales y del Municipio. “Nosotros presentamos una posición, ellos hicieron una oferta, se hizo una contraoferta, se aceptó en el Ministerio, se pasó a un cuarto intermedio a la tarde para que redactaran lo que habíamos hablado y cuando nos llegó el escrito no era lo que habíamos hablado y lamentablemente no se pudo llegar a buen puerto a nivel local”. Al respecto explicó que se está “pidiendo en todos lados 15% de aumento y cláusula gatillo”.

El gremialista aseguró que las posiciones no están muy alejadas pero manifestó desconocer “porque no se quiso firmar” por parte de las autoridades municipales. “Por un lado no quieren que hagamos paro pero no por otro no se puede llegar a una firma de algo que sea superador. Básicamente pedimos para levantar la medida de fuerza que en  Villa Constitución se garantizara la cláusula gatillo por todo el año 2019 y que se hiciera una oferta mejoradora, y así se pasó a los borradores, pero se trabó porque del Municipio agregaron que iban a ser anticipos a cuenta y a eso se lo habíamos rechazado en enero y febrero”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida  2 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  3 Habilitaron el paso por el puente de la ruta 21 4 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 5 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme