Emotivos actos en honor a nuestros veteranos de Malvinas

El Puerto de Cabotaje fue escenario de las dos actividades principales mediante las cuales se reconoció a nuestros combatientes en la guerra de Malvinas.

En la Vigilia, se descubrió el monumento creado por Villani a pedido del EAPVC.

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, se realizaron dos actividades principales. El lunes por la noche tuvo lugar la Vigilia, este año en el Puerto Cabotaje, en donde con gran emoción se inauguró antes de la medianoche, el monumento a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, realizado por el escultor Fabián Villani a solicitud del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución. La iniciativa fue propuesta por el presidente del EAPVC, Fernando Villaba y Patricio Grieco, precandidato a concejal por el Frente Progresista, Cívico y Social.

A la vera del Paraná hubo actuaciones en vivo, palabras alusivas y momentos de profundo respeto marcado por los recuerdos.

En tanto, el martes por la mañana nuevamente en el muelle del Puerto Cabotaje y con el monumento como testigo, tuvo lugar el acto protocolar organizado conjuntamente con las comunidades educativas de las escuelas Nº 586 y Nº 782, ambas de Arroyo del Medio y los veteranos de Malvinas de nuestra ciudad.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Prof. Lucas Pieretti en representación de la Comunidad Educativa, del veterano Miguel Notarnicola y el Intendente Jorge Berti.El himno nacional fue interpretado en Lenguaje de Señas por la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Nº 782 así como también fueron los alumnos de dicha escuela encargados de llevar el color y arte a través de sus dibujos y creaciones al son de la canción Para la Guerra Nada.

Se compartió una poesía a cargo de la estudiante Ayelén Caballero de 2º año y  el Prof. Sebastián Graf interpretó un tema de su autoría titulado “Los hijos de la sangre”.

“Nunca dejemos de reclamar lo que nos pertenece, pero dejando de lado el camino de las armas y apelando a la buena voluntad y entendimiento de los hombres, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser, de que las islas forman parte de nuestro territorio nacional y así debemos transmitirlo, hasta que sean restituidas legítimamente a nuestra nación”, cerró su discurso Miguel Ángel Notarnicola.

 

APLICACIÓN

“APPrender Malvinas” es una aplicación con animaciones, realidad aumentada y testimonios para fortalecer conceptos de soberanía y construcción colectiva de memoria entre los alumnos santafesinos y fue presentada el martes pasado. Disponible para tablets y celulares ya puede descargarse en tiendas para dispositivos con sistema operativo Android y en el Campus Educativo del Ministerio de Educación, en el blog “La escuela hace memoria: APPrender Malvinas.

 

HOMENAJE

La EOS recuerda que mañana desde las 15 en la Plaza del barrio 25 de Mayo las profes y alumnos del Taller Aleph pintarán las manos de los Héroes de Malvinas. Además habrá espectáculos en vivo y los Veteranos realizarán una colecta de útiles para la escuela del barrio.

 

Los héroes villenses

– Aguilar, Ricardo Odilio (Batallón 1 de Vehículos Anfibios)

– Antúnez, Roberto Oscar (BIM 5, Infantería de Marina)

– Báez, Isnardo Albino (Batallón Antiaéreo, Infantería de Marina)

– Bottari, David José (ARA Santísima Trinidad)

– Caprioti, Arnaldo Félix (Batallón Comando, Infantería de Marina)

– Carcar, Osvaldo Raúl (Batallón Antiaéreo, Infantería de Marina)

– Carrizo, Juan Carlos (BIM 5, Infantería de Marina)

– Castillo, Miguel Ángel (BIM 1, Infantería de Marina)

– Delgado, Francisco Inocencio (Regimiento de Infantería 5, Yapeyú, Corrientes)

– De Sio, Rafael (Batallón Combate 601)

– Forlesse, Daniel Omar (Infantería de Marina)

– Giombini, Ernesto Daniel (BIM 5, Infantería de Marina)

– González, Sergio Ariel (BIM 5, Infantería de Marina)

– López, Raúl Fernando (Brigada Aérea El Palomar)

– Martín, Claudio Emilio (BIM 5, Infantería de Marina)

– Notarnicola, Miguel Ángel (Gendarmería Nacional)

– Ramírez, Edgardo (ARA 25 de Mayo)

– Rolando, Raúl Omar (Infantería de Marina)

– Sotier, Alcides Ramón (P. M. Infantería de Marina)

– Tello, Jorge Daniel (Infantería de Marina)

Fuente: “Las Malvinas. Villa Constitución. Sus héroes”. Libro del Prof. Carlos Montini.

Comentarios:

Lo más leído

1 El presente y el futuro del empleo en Villa Constitución 2 Una discusión terminó con un hombre muerto a puñaladas 3 Los Bomberos Voluntarios de Empalme inaugurarán su cuartel 4 Cuáles son los gremios que paran esta semana 5 Llegó a su casa y se encontró con intrusos y una fiesta