Taller intensivo del reconocido maestro Gabriel Cepeda

Durante 3 días consecutivos, se desarrolló en dos sitios linderos al Arroyo del Medio, un concurrido Taller Intensivo de Alfarería del Litoral, que estuvo a cargo del maestro artesano Gabriel Cepeda, en el marco de un proyecto que revaloriza la memoria de la cerámica, y la lengua chaná.

El maestro Gabriel Cepeda junto al grupo de personas que se sumaron a la particular propuesta.

Más de 40 personas asistieron los días viernes, sábado y domingo al “Taller Intensivo de Alfarería del Litoral” Opé Atá  (casi agua) lengua chaná, llevado a cabo en la Escuela Nº 586 Arroyo del Medio y en el Club de la Ribera.

El mismo estuvo a cargo del maestro artesano Gabriel Cepeda, y se enmarca dentro del proyecto Oyé Ndén (cerámica que guarda memoria) que desarrollan Gabriel Cepeda y Ruperto Fernández Bonina artista plástico y profesor de historia del arte; ambos son apadrinados por Don Blas Jaime, último chaná parlante en el mundo.

Este proyecto fue ganador de las becas del Fondo Nacional de las Artes y fue elegido como uno de los mejores por su impacto cultural y transformación social.

La discípula de Gabriel Cepeda y artista plástica local Carina Aubert fue la organizadora-e impulsora-para que llegase a Villa Constitución este significativo curso-taller.

 

“Marcha de los baldes”

El viernes  a partir de las 10 de la mañana comenzó el taller en la escuela N° 586 de Arroyo del Medio. Las actividades dieron inicio con una charla del maestro Cepeda, acompañada de imágenes de cerámica chaná encontrada en las islas y costas de la zona del litoral argentino. Además realizó una introducción a la lengua chaná, cosmovisión, leyendas y costumbres de esa cultura.

Después del mediodía se llevó a cabo la particular “marcha de los baldes” en la que los talleristas bajaron al Arroyo del Medio a recoger tierra de su costa. Esa tierra o barro costero, fue luego preparado convenientemente y comenzaron a modelar.

Declaratorias de interés cultural

El sábado hubo cambio de escenario: en el Camping de la Ribera continuó la actividad del modelado.

Hasta allí llegaron el senador Germán Giacomino y la concejal  Florencia Ferreyra, quienes entregaron a Gabriel Cepeda y Carina Aubert, un diploma -en el caso de la primera de las citadas autoridades, y una placa la segunda-; ambas, placa y diploma contenían la declaratoria de Interés Cultural al taller de alfarería del Litoral, por parte del Senado santafesino y del legislativo villense.

Cabe acotar que Germán Giacomino compartió el desarrollo del curso gran parte de la jornada, compartiendo con el maestro alfarero y con las personas que asistieron al curso.

Reconocimiento de flora y fauna

Entre las actividades desarrolladas, además se realizó un paseo de avistaje y reconocimiento de especies de la flora y fauna del lugar, guiados por el guarda parque de la Reserva Natural Isla del Sol Edgardo Fontana. Esta caminata se hizo por el sendero paralelo al Arroyo del Medio.

Finalmente el domingo se aplicó engobes y bruñido de las piezas terminadas y se procedió a la construcción de un horno de barro para la cocción de las piezas modeladas por quienes asistieron al taller.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Comuna de Pavón puso a la venta lotes destinados a jóvenes del pueblo 2 Un motociclista falleció tras ser impactado por un auto 3 Mañana será la gran Fiesta de la Primavera 4 Ezequiel, un viajero que sueña despierto 5 En el Cementerio redujeron un cuerpo equivocado