Marzo en Villa Constitución

Marzo es un mes muy especial para Villa Constitución. Hay dos fechas claves que nos han marcado “16 de marzo de 1074” y “20 de marzo de 1975”.

Por  Prof. Gabriela Sosa

Pero, como decía Rodolfo Walsh, en febrero del ‘70:

“… Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”…

Sabiendo de la presión que se ejerció contra nuestro pueblo, para hacer desaparecer hombres, organizaciones y sobre todo nuestra conciencia histórica, dividiendo las generaciones; es que nos sentimos obligados a resaltar la importancia de buscar información en la memoria colectiva del pueblo, ampliarla y difundirla para salvar el corte entre los viejos luchadores con los hechos y sapiencia, y los jóvenes que deben asir ahora, las responsabilidades de lucha. Estos jóvenes, a los que no se les ha informado, porque el miedo caló hondo en la mayoría de la gente y prefieren callar, ocultar.

Es nuestra obligación recuperar, contar, unir. Debemos decirles que en esta ciudad hubo un pueblo que luchó combatiendo a la burocracia sindical en las fábricas, con paros, tomas; y en la calle, en cada barrio, con las mujeres levantando la bandera de “No ceder hasta alcanzar el triunfo” y otros gremios y otros pueblos solidarizándose. Que se ganó. Que el entusiasmo de este primer triunfo se volcó el mismo sábado 16 de marzo de 1974 a la tarde, en una marcha desde las fábricas hasta la plaza principal, donde participaron 12000 personas en un acto y que esa lucha triunfal es conocida como “EL VILLAZO”.

A pesar de las amenazas, las bombas indiscriminadas, se democratizó la UOM.

La labor desarrollada excedió los marcos sindicales comunes, e incluso la participación en los problemas generales de la población, como la reapertura del puerto, el matadero. Se crearon subcomisiones de solidaridad, se formó la CGT Regional que levantó un programa reivindicatorio y de lucha contra el acaparamiento y el desabastecimiento con reparto de comestibles a precio de costo; con incesante participación de toda la población.

Pero, esta rica experiencia de los trabajadores y el pueblo todo representaba una preocupación para otros intereses y cayó la represión sobre Villa (como una prueba piloto de lo que sería en todo el país, luego del golpe de Estado del ´76), el tristemente recordado 20 de marzo del ´75. Entraron una madrugada allanando, saqueando, encarcelando a más de 300 trabajadores. La ciudad fue ocupada militarmente y continuaron las persecuciones, detenciones y desaparecidos.

El pueblo respondió con La Huelga Larga (54 días), hasta el Paro General del 22 de abril de 1975, donde se reprime brutalmente.

La resistencia del pueblo fue logrando arrancar de las cárceles uno a uno a los luchadores, desde ese 20 de marzo hasta los años ´80.

Recuperemos la memoria histórica de nuestro pueblo. Démosle a nuestros jóvenes la parte que les falta en el proceso, para que comprendan que las luchas no son en vano; forman parte del gran trabajo de cambiar este mundo para felicidad de los hombres y deben servirles a ellos para construir un mañana mejor.

 

(*) En ANALISIS Revista de Opinión y Crítica – Año VI – II Época – N° 5 –enero-febrero-marzo 1994.- pág. 37 y 38.

 

Organizaciones recordaron  el 45º aniversario del Villazo

La UOM local recordó la gesta obrera con un acto y reconocimiento en la Sede Histórica de calle San Martín. Además, hubo un homenaje a Aldo Strada encabezado por su hija Julia.

Por la mañana, la UOM local brindó reconocimiento a los partícipes de la gesta obrera.

La UOM seccional Villa Constitución conmemoró el 45º aniversario del Villazo, gesta obrera que tuvo lugar el 16 de marzo de 1974 en reclamo de la democracia sindical y cuyas consecuencias se extendieron en el tiempo y excedieron las fronteras de nuestro país. Fue en la mañana del sábado con un acto en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos. Se recordó a los partícipes del Villazo, y se entregaron reconocimientos. El acto estuvo encabezado por el secretario General de la UOM, Pablo “Piparra” González, quien estuvo acompañado entre otros por el  secretario Adjunto Manuel Casas y el intendente Jorge Berti. En la oportunidad se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria de la Comisión Directiva de 1974, encabezada por Alberto Piccinini. Cabe destacar que también estuvo presente y dejó unas palabras el dirigente histórico Victorio Paulón y la abogada María Daldosso.

Por la tarde, en el cementerio local se recordó a Aldo Strada.

Strada

Por la tarde, en el cementerio local, se efectuó un homenaje al dirigente metalúrgico Aldo Strada, fallecido en 2017. Allí también se descubrió una placa recordatoria y oficiaron de oradores, Cristian Horton, Victorio Paulón, José Animendi y Julia Strada (hija de Aldo).

Allí se repasó el legado de Strada desde sus inicios, desde su militancia en el Peronismo de Base, y continuando con una sucesión de decisiones en su vida que significaron que su propio destino personal estuviera atado a un destino y a una construcción colectiva.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Comuna de Pavón puso a la venta lotes destinados a jóvenes del pueblo 2 Un motociclista falleció tras ser impactado por un auto 3 Mañana será la gran Fiesta de la Primavera 4 Ezequiel, un viajero que sueña despierto 5 En el Cementerio redujeron un cuerpo equivocado