Los gremios rechazan las ofertas

Los docentes cumplieron con la medida de fuerza prevista y vuelven a reunirse hoy con el Gobierno. Los municipales paran 48 horas la semana próxima, y la administración central tampoco aceptó la propuesta.

En nuestra ciudad, el martes los docentes se concentraron en la plaza central.

Paro y movilización  docente en la provincia

Luego de rechazar la propuesta del Gobierno, docentes públicos y privados pararon tal como estaba dispuesto por 48 horas. Hoy habrá una nueva reunión paritaria.

En el marco de su resolución en asambleas y luego de rechazar la nueva propuesta del gobierno, docentes nucleados en AMSAFE y SADOP pararon esta semana por 48 horas, los días martes y miércoles.

Los gremios piden que la paritaria contemple un porcentaje de arranque que recupere lo perdido, que haya una reformulación de la cláusula gatillo para evitar distorsiones y que la misma no tenga techo. También plantean temas vinculados a la infraestructura edilicia, los contenidos pedagógicos y la salud laboral.

En el caso de SADOP, la movilización principal estuvo en la capital santafesina, en tanto desde AMSAFE hubo movilizaciones y concentraciones en distintos puntos, entre ellos nuestra ciudad. Aquí la concentración fue en la Plaza de la Constitución el martes por la mañana.

 

La postura del Gobierno

Cabe destacar que el encuentro del lunes pasó a cuarto intermedio y se reanudará hoy. En cuanto a la postura de los gremios, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo a los medios que los docentes se habían comprometido a levantar el paro anunciado siempre y cuando se realizara una nueva convocatoria paritaria: “es incomprensible y hasta irresponsable la actitud dirigencial”, aseguró. La funcionaria precisó que la oferta presentada se compone de un incremento de $1200 por docente. “Y ni siquiera lo someten a votación del resto de los docentes”, se quejó.

 

Municipales paran 48 horas

 Sin asistencia a los lugares del trabajo, los próximos martes y miércoles.

En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas se volvió a reunir la Comisión Paritaria Municipal, donde los representantes sindicales concurrieron a la espera de recibir una propuesta concreta que contemplara la vigencia de la Cláusula Gatillo en los mismos términos que la acordada el año anterior.

Asimismo ratificaban la necesidad de avanzar sobre la discusión de una política salarial para todo el año 2019. En esta instancia, los representantes de los Intendentes insistieron en buscar alternativas que relacionaran los aumentos salariales a la recaudación, o en su defecto, un acuerdo de características parciales para los primeros meses de este año.

En el caso de nuestra ciudad, desde FESIM informaron que no se llegó a un acuerdo luego que se haya ofertado “un aumento del 22% hasta julio, y hasta el mismo tiempo cláusula gatillo. A su vez ofertan cláusula de revisión en forma cuatrimestral. Estamos plantados en la cláusula gatillo, consecuentemente ratificamos el paro para los días 19 y 20 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo”.

 

La paritaria de la administración central pasó a cuarto intermedio

 En el último encuentro paritario de la Administración Central, la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe y UPCN, recibieron por parte de los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, una propuesta que consiste en una suma fija de 1200 pesos y una redacción conjunta con los gremios sobre los términos de la cláusula gatillo.

La reunión pasó a cuarto intermedio y se espera la continuidad de avances en algunos puntos, para concluir en una propuesta definitiva a evaluar con las bases y delegados posteriormente.

Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, explicó que “hay dos posturas respecto de la cláusula gatillo: la que planteamos los sindicatos, que creemos que tiene que funcionar como el año pasado e incluso mejorarla, y el gobierno que pretende un tope vinculado a los ingresos tributarios de la provincia, y que nosotros no aceptamos”.

“Lo importante de esta reunión es que comienza a destrabarse la propuesta original del gobierno que sólo constaba de una cláusula gatillo con tope, sin suma fija ni porcentaje. Insistimos: de ninguna manera nos satisface, no vamos aceptar una política salarial de 1200 pesos, pero por lo menos empieza a haber un cambio. Creemos y esperamos que se pueda seguir mejorando en esta semana y avanzar hacia un ofrecimiento definitivo de modo que la semana que viene se tenga una propuesta cerrada”.

Por último, reiteró que desde ATE se insistirá con “la aplicación de la cláusula gatillo como hasta ahora, un porcentaje inicial de aumento y un tope mínimo, un garantizado para los sectores de menos salarios”.

En el caso de UPCN, la postura es similar, el secretario General Jorge Molina expresó que: “La nueva reunión de Paritarias significó un pequeño paso adelante, obviamente no tenemos una satisfacción total. Lo importante de esta reunión es que quedamos en realizar una redacción conjunta sobre lo que refiere a la cláusula gatillo”.

“Otro de los puntos importantes es que el gobierno nos propone –como que ya anticipamos que es insuficiente – un incremento salarial universal para todos los compañeros de $1200. Nosotros seguimos reivindicando el concepto de porcentaje salarial y creemos que es un importe muy menor a lo que consideran los compañeros como arranque de una política salarial. Es un paso, es una propuesta, pero no llegamos a tener conformidad sobre esa cifra. Es una cifra que ni discutimos su aplicación, porque la rechazamos. Es una propuesta, es un avance, pero no llega a cubrir lo que creemos que tiene que ser una política salarial 2019”, finalizó Molina.

Comentarios:

Lo más leído

1 Definimos candidatos locales y provinciales 2 Piden mejoras en la estación de Empalme para tomar el tren 3 Los Bomberos de Empalme tienen una intensa actividad 4 Distintas obras en marcha en Pavón 5 Los Palmeras festejan el Día del Trabajador en Villa