Proyectos para declarar monumento histórico a la Sala San Martín

Esta semana ingresaron dos proyectos al Concejo, uno de la concejal Ferreyra y el otro de su par Cristini. Ambos apuntan de declarar de interés cultural y monumento histórico a la sala “San Martín”.

El edificio de la Asociación Española fue construido en 1892, uno de los más antiguos de la ciudad.

Esta semana en el Concejo Municipal tanto la concejal justicialista Florencia Ferreyra y su par socialista Gonzalo Cristini presentaron proyectos de Ordenanza para declarar de interés cultural la “Sala San Martín” de la Sociedad española, ubicada en calle San Martín y Entre Ríos y Monumento Histórico.

La iniciativa surgió ante la incertidumbre que se generó tras la retirada de Diego “Chocolate” Ghiselli quien tuvo a cargo la coordinación de la sala durante una década y quien proporcionó la oportunidad a  los villenses de acceder espectáculos y obras de renombre nacional, en nuestra ciudad.

Si bien las versiones son encontradas ya que mientras que Ghiselli asegura que le pidieron retirarse y se desvinculó de la coordinación; desde el Consejo de la Asociación Española dicen que sólo se le notificaron algunos nuevos pedidos. La realidad marca que sus puertas, al menos por un tiempo, estarán cerradas.

Ante esta situación, aunque en forma separada, los ediles Ferreyra y Cristini apuntaron a la misa dirección para darle un respaldo legislativo a la sala “San Martín” para preservar ese espacio cultural, teatral y un edificio histórico local, la única plaza teatral existente en  nuestra ciudad.

En ese sentido Ferreyra destacó que: “Es nuestra responsabilidad ineludible, como representantes de los intereses de la ciudad,  velar por la preservación del patrimonio cultural villense, y en consecuencia diseñar mecanismos eficaces para su conservación. La sala San Martín ha sido el escenario por el cual han pasado artistas locales y foráneos durante décadas, contribuyendo de esta manera a la difusión y fomento de la cultura; y siendo la misma la única plaza teatral vigente que permite el acceso a espectáculos en nuestra localidad”, dijo y consideró que: “es necesario avanzar en una legislación protectoria de los espacios culturales, y en particular de la única sala teatral existente en nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal Cristini en su proyecto consideró que: “Es fundamental la continuidad del funcionamiento de la Sala San Martín tanto por la programación de actividades culturales, así también por su potencial como instancia de formación en las distintas disciplinas del arte. Por ello amerita declararlo como Monumento Histórico”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Defensoría del Pueblo atenderá en Empalme 2 Denuncian a constructor de estafar al menos a 17 familias de Villa 3 Proyectan una recomposición total del asfalto sobre ruta 90 4 Pavón celebra su aniversario con el tradicional festival 5 AMSAFE va al paro la semana próxima