La marcha del 8M duplicó la asistencia del 2018

Por la mañana se realizó una intervención en Tribunales, luego otra en la plaza central junto a los stand organizados por la Multisectorial de Mujeres. Continuó con una masiva marcha por las principales avenidas para retorna la plaza central donde se proclamaron los principales puntos de la convocatoria.

Las jóvenes mujeres cobran cada día más un rol protagónico en la marchas por los derechos de la Mujer.

El 8 de marzo fue visible, activo y participativo en nuestra ciudad. En consonancia con el resto de las actividades en el mundo; Villa Constitución tuvo su marcha del 8M con el doble de personas que el año anterior. Una columna de dos cuadras marchó por el centro de la ciudad con muchas más chicas jóvenes, con varones que se sumaron al reclamo de las mujeres para que se respeten sus derechos, por la igualdad, contra la violencia de género y por la despenalización del aborto.

“Señor, señora no sea indiferente nos matan a las pibas en la cara de la gente”, entonaban con fuerza durante la marcha acompañadas con aplausos, tambores, pancartas y banderas. El malestar social de las mujeres da cuenta en la repetición de las manifestaciones en todo el mundo. Los femicidios en Argentina, uno cada 28 horas alerta e impulsa a las mujeres a salir a la calle y así se vivió en Villa Constitución durante la tarde noche del pasado viernes.

“Poder, poder popular, ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, resonó y resonó entre tantos otros cantos que se replicaban en las diferentes ciudades del país y de Latinoamérica.

La marcha partió a las 19.30 de la plaza central por avenida San Martín hasta calle Ingeniero Acevedo, continuó por Dorrego hasta 14 de Febrero para retomar San Martín y confluir en la plaza donde se pronunciaron palabras de las diferentes voceras de la organización.

Mujeres de la agrupación Engranajes durante una intervención urbana previa a la marcha.

Las actividades estuvieron organizadas por la Multisectorial de Mujeres la cual está integrada por diferentes agrupaciones, partidos políticos y mujeres autoconovacadas quienes en reuniones previas acordaron y estuvieron presentes en la plaza central a partir de las 17 con diferentes stand informativos, como la ley de despenalización del aborto, la ley de Educación Sexual Integral (ESI), los servicios y acompañamientos del Consejo Municipal de la Mujer, el impulso al proyecto de Ley de emergencia provincial en violencia de género, entre otros.

Integrantes de la agrupación Engranajes realizaron una intervención urbana en la plaza rodeada de un público sensibilizado por la problemática.

Con pancartas banderas, pañuelos verdes, con intervenciones urbanas, con diferentes stand, mujeres de todas las edades, acompañadas por niñas y niños, y un puñado de hombres que se sumaron a las actividades, llevaron adelante una nueva jornada de lucha incorporando cada vez más gente y haciendo su presencia cada vez más fuerte.

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres posaron en el ingreso a Tribunales con los nombres de las mujeres asesinadas este año.

Frente a tribunales

La primera actividad que tuvo lugar el viernes pasado en el marco del 8M fue una intervención frente a los Tribunales de nuestra ciudad a cargo de la Multisectorial de Mujeres. A la 11 de la mañana un grupo vestidas de negro se colgaron es su pecho carteles con los nombres de las mujeres asesinadas en este año. El objetivo fue visibilizar la gravedad de la situación ya que en Argentina hay un femicidio cada 28 horas.  Por la tarde la intervención continuó realizando la simulación de los crímenes en la calle, frente a los Tribunales, dibujando peritos arlequines, que consiste en el demarcado con línea blanca de la silueta del cadáver, utilizado en las investigaciones de crímenes.

Fotos versión online e impresa Áurea Fotografía de Antonela Ginessi 

Álbum completo ingresando aquí

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Definimos candidatos locales y provinciales 2 Piden mejoras en la estación de Empalme para tomar el tren 3 Los Bomberos de Empalme tienen una intensa actividad 4 Distintas obras en marcha en Pavón 5 Los Palmeras festejan el Día del Trabajador en Villa