Mujeres trabajadoras como protagonistas en su día

El acto organizado por el Consejo Municipal de la Mujer se realizó en domingo en el predio de Cilsa en donde se colocaron placas en reconocimiento a las trabajadoras de la textil. También homenajearon a mujeres con diferentes desempeños en la comunidad local. Desde el Municipio ratificaron el compromiso con la problemática de género.

El intendente Jorge Berti junto a trabajadoras de la ex textil al momento de descubrir las placas de reconocimientos.

El Consejo Municipal de la Mujer realizó el acto por el Día Internacional de la Mujer el domingo por la tarde en el predio de Cilsa en donde se reconocieron a Mujeres Trabajadoras de la ciudad y un Homenaje especial a las mujeres trabajadoras de Cilsa.

A modo de escenario se utilizó la explanada contigua a los vestuarios de la pista de atletismo y formando un semicírculo se dispusieron las sillas colmadas por todos los presentes para compartir momentos de mucha emoción al distinguir a destacadas mujeres villenses.

 

Trabajadoras de Cilsa

Para comenzar con el cronograma del encuentro, el Intendente Jorge Berti invitó a las trabajadoras de Cilsa a descubrir las placas de homenaje que dio por inaugurado un nuevo espacio para la memoria. Por su parte, la Directora de Comunicación e Innovación Johanna Díaz Mansilla, relato sobre de los Memoriales y como habían sido creados colectivamente junto a las trabajadoras, quienes aportaron fotos y relatos para construir la memoria urbana del predio. A continuación, se fueron descubriendo uno a uno los memoriales que hacen un recorrido histórico de la ex fábrica y sus mujeres trabajadoras.

Fue un momento mucha emoción en donde no faltaron las lágrimas al recordar su paso por la ex textil su apogeo, su cierre, la lucha primero por su recuperación y luego por su conservación.

Para continuar con la ceremonia, la Secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera dio cuenta de todos los avances que ha logrado en el Predio y de las obras a proyectar, acompañado de imágenes y planos del desarrollo futuro del predio.

Con un nutrido público, la tarde noche contó con momentos de mucha emoción al distinguir a destacadas mujeres villenses.

Una labor de 365 días al año

Pilar Sánchez, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, tras invitar a todo el equipo de mujeres que la acompaña los 365 días del año, hizo un repaso exhaustivo de todas las políticas de género implementadas desde el 2015 para garantizar el compromiso del área en la lucha por igualdad de género, la oportunidad de igualdades entre varones y mujeres haciendo un repaso por las actividades que se realizan diariamente como talleres, capacitaciones, charlas, encuentros y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

A su turno el intendente Jorge Berti inicio sus palabras con un sentido saludo a cada una de las trabajadoras de Cilsa, agradecido de estar presente en este histórico y significativo lugar de lucha. “Sabemos que tenemos la obligación ética y política de garantizar sus derechos y a diferencia de otros gobiernos, esta gestión municipal no es indiferente ante las desigualdades que atraviesan todos los días y que entre nosotros tenemos que erradicar”.

Sabemos que el cambio no solo corresponde a las leyes, también debe ser cultural y acá en Villa Constitución hemos iniciado el camino.” Fueron palabreas del intendente quien además enunció que se duplicó la cantidad de profesionales abocados a la atención directa, se generó patrocinio jurídico gratuito, se invirtieron recursos para la asistencia terapéutica y clínica, se acondicionó la casa de protección para alojar a mujeres y sus niños en situación de riesgo de vida, se generaron distintas asistencias económicas para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, anunció que muy pronto se inaugurará la casa de la mujer donde funcionarán con más recursos y espacios confortables de trabajo y se estará enviando al honorable Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza de adhesión a la ley Micaela que está en proceso de aprobación en nuestra legislatura provincial, la que permitirá que todos los poderes del Estado se capaciten con perspectivas de género. “Esto ayudará enormemente al cambio cultural que necesitamos tanto hombres y mujeres para que la igualdad de género la apliquemos diariamente en el pensar y en el hacer”, destacó el intendente.

 

Reconocimiento a mujeres trabajadoras

La actividad continuó con el reconocimiento a 23 mujeres villenses, donde en un audiovisual se pudo escuchar en sus propias palabras, los testimonios que dieron cuenta de sus pensamientos y reflexiones como mujeres trabajadoras y luchadoras.

En esta ocasión las homenajeadas fueron: Alicia Lanner; Artista Plástica, Graciela Francovich; Lic. en Enfermería, Graciela Ortolán; Profesora de guitarra y de canto de danzas árabes y flamencas. Coreógrafa. Dirige el ballet Candilejas desde hace 60 años, María Cristina Salinas; presidenta de ALCEC (Asociación de la lucha contra el cáncer de mama), Mariela Colombo; periodista, productora de medios, Norma Cané presidenta de ALPIRI, productora de seguros, Patricia Feito Capacitadora, Sandra Camarota trabajadora integrante de la Comisión para la Discapacidad de nuestra ciudad, Susana Corradini Instructora de manejo, Graciela María Pérez Promotora del Huertas Orgánicas Escolares , María Casañas; Promotora del Huertas Orgánicas Escolares. Marta Avilés; Promotora del Huertas Orgánicas Escolares.

Y a las Bomberas Voluntarias de Villa Constitución: Betina González, Daniela Tonelli ex oficial de Bomberos Voluntarios de VC, Emilse Azuelo, Fabiola Carrión, Florencia Almada, Luz Zapata, Mónica Gallo, Nair Ramallo, Paula Cañete paramédica del cuerpo de bomberos, Paula Fabiano, Yamila Martínez

El cierre de la emotiva jornada estuvo a cargo de la música y la canción por parte de Anabella Prado, Barbará Miljevic, Agustina Fucili y Oli.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Definimos candidatos locales y provinciales 2 Piden mejoras en la estación de Empalme para tomar el tren 3 Los Bomberos de Empalme tienen una intensa actividad 4 Distintas obras en marcha en Pavón 5 Los Palmeras festejan el Día del Trabajador en Villa