Inicio de clases y ratificación de paro

Ayer comenzaron las clases en los establecimientos educativos santafesinos, luego de la medida de fuerza de los gremios de docentes públicos y privados. Se realizó una nueva reunión paritaria, y docentes ratificaron el paro por 48 horas para hoy y mañana.  

En nuestra ciudad, Berti y Giacomino acompañaron a la Escuela Secundaria de Arroyo del Medio, que celebra 10 años de vida.

Finalmente este lunes comenzaron formalmente las clases en la provincia de Santa Fe, pero sería sólo por un día, ya que los docentes anticiparon el nuevo paro para martes y miércoles de esta semana. Al cierre de nuestra edición se aguardaba por las declaraciones oficiales de los representantes de AMSAFE y SADOP, que mantuvieron un nuevo encuentro de la Paritaria Docente con miembros del gobierno provincial.

Así, luego de la medida de 48 horas –más el paro por el Día Internacional de la Mujer– que impidió el inicio del ciclo lectivo según lo programado, las escuelas volvieron a poblarse de estudiantes.

Por el lado del gobierno la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, lamentó la semana pasada la postergación del inicio del ciclo lectivo e indicó que fue “difícil negociar” una mejora salarial porque iba a haber “paro sí o sí”. Responsabilizó también al gobierno nacional por la falta de una paritaria nacional.

En tanto, desde los gremios recuerdan que no sólo se trata de una mejora salarial sino de otros aspectos que también se “negocian” en la mesa paritaria, entre los que se encuentran: Respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas de cátedra. Transporte gratuito para docentes de toda la provincia. Aumento urgente de partidas de comedor y copa de leche. Pago de copa de leche a escuelas en contexto de encierro y a CAEBA. Aumento urgente de las asignaciones familiares. Pago de viáticos a supervisores. Convocatoria urgente al Comité Mixto para el tratamiento de infraestructura escolar, salud, elementos de seguridad necesarios, etc. Jornadas Institucionales por la No Violencia hacia las mujeres. Creación de cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades.

 

48 horas

Por otra parte, desde AMSAFE Constitución declaró que la propuesta del gobierno significa “$1.200 por agente que se absorben con la cláusula de actualización salarial de los meses sucesivos. Además, dicha cláusula se mantiene con la restricción presupuestaria (condicionada a la recaudación provincial)”.

AMSAFE rechazó esta propuesta y ratifica de esta manera su resolución de Asamblea de paro sin asistencia a los lugares de trabajo 12 y 13 de marzo, con movilizaciones este martes en toda la provincia. En nuestra ciudad será hoy a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución.

Al cierre de nuestra edición esperábamos por las declaraciones oficiales tras el encuentro por parte de SADOP, pero se había confirmado la ratificación de la medida de fuerza para martes y miércoles, por lo cual las clases se retoman el jueves.

 

En Villa

En nuestra ciudad, el intendente Jorge Berti y el senador Germán Giacomino, realizaron la apertura oficial del ciclo lectivo en Arroyo del Medio.

La EESO Nº 586 celebra este año su 10º aniversario. “Que este inicio de clases, eche a andar los desafíos, caminar los sueños y por sobretodo reencontrarnos con esa experiencia amorosa que surge del enseñar y aprender. Que en la mochila de este año lleven la esperanza de que todo lo bueno esta siempre por venir y la convicción de que, la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y ordenada, es una utopía que está allí, como dice Eduardo Galeano, para que nos la apropiemos diariamente”, expresó Berti.

Cabe recordar que el 5 de marzo de 2009, el Ministerio de Educación designaba a seis Coordinadores Pedagógicos para los seis núcleos rurales del departamento Constitución, que garantizarían la educación secundaria hasta 5º año como establecía la Ley Nacional de Educación. Nacía así la EESO de Arroyo del Medio, en ese entonces como Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada Nº 5248, dependiente de la EESO Nº 248 “José Salvatori” de Godoy,  y desde entonces funciona en la Escuela Primaria Nº 782 “Juan Bautista Alberdi”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Defensoría del Pueblo atenderá en Empalme 2 Denuncian a constructor de estafar al menos a 17 familias de Villa 3 Proyectan una recomposición total del asfalto sobre ruta 90 4 Pavón celebra su aniversario con el tradicional festival 5 AMSAFE va al paro la semana próxima