AMSAFE va al paro la semana próxima

No habrá inicio del ciclo lectivo ya que la medida de fuerza que se acordó en asamblea provincial, estipula un paro de 48 horas más la adhesión al paro del viernes. De no recibir una nueva convocatoria a Paritarias, las medidas continuarán el 12 y 13 de marzo. SADOP define hoy.

En la asamblea provincial de AMSAFE que sesionó el pasado miércoles 27 votaron 30136 docente rechazando la propuesta del Gobierno provincial y a favor del paro con plan de lucha que acordó de la siguiente manera: en la primera semana de clases, paro provincial el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, y paro el viernes 8 de marzo en adhesión al Paro Internacional de Mujeres. Por lo cual las clases en las escuelas públicas de Santa Fe, comenzarían el próximo lunes 11 de marzo.

En caso de no haber una convocatoria a Paritarias con nueva propuesta para evaluar en asamblea: paro de 48 hs. el martes 12 y miércoles 13 de marzo.

Además acordaron participar de la movilización a Buenos Aires el miércoles 6 de marzo, junto con acciones locales y movilización provincial a la ciudad de Santa fe para la segunda semana.

Durante la mañana de ayer la delegada departamental de AMSAFE, Susana Ludmer, mientras participaba de un congreso convocado por la CTERA en la ciudad de Buenos Aires; dialogó telefónicamente con Diario EL SUR para confirmar la medida de fuerza votada por los docentes y alertando sobre la delicada situación que se presenta al ser la única propuesta recibida, una cláusula gatillo que dependerá de la recaudación.

“Necesitamos una oferta salarial real porque lo único que nos ofrecieron fue la continuidad de la cláusula gatillo pero limitada a la recaudación provincia, de manera que esto representa un retroceso si recordamos que el año pasado tuvimos recomposición salarial más cláusula gatillo sin límite en cambio ahora al atar la cláusula gatillo a la recaudación no habría ninguna seguridad de que cobres o no la actualización”, explicó Ludmer.

Los docentes no tuvieron ninguna oferta salarial, ni una suma por material didáctico, ni por ninguna recomposición, sólo la cláusula gatillo que vendría limitada por la recaudación “es decir que el porcentaje de recomposición puede ser cualquiera o incluso ninguno. Por todo esto el rechazo de los docentes fue masivo y contundente en todas las escuelas”, agregó.

Otro tema que se planteaba ayer en el Congreso Nacional de CTERA es que no se abrió la paritaria nacional. “Entonces el plan de lucha nacional es para pedir que se abra la paritaria porque sin paritaria nacional se profundizan las diferencias entre las provincias y vamos a terminar volviendo a los ’90 en donde algunas provincias directamente no podían pagar los sueldos”, opinó la vocera departamental.

 

Reclamo punto por punto

Además de votar a favor de las medidas de fuerzas programadas para las dos semanas siguientes, los docentes provinciales exigieron: aumento salarial para activos y pasivos, respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas de cátedra. Salarios acordes al aumento de las tarifas y el costo de la canasta familiar.

Urgente pago del proporcional de vacaciones a reemplazantes, urgente pago de la deuda de material didáctico. Derogación de la 4ta categoría del Impuesto a las ganancias, sosteniendo que “el salario no es ganancia”. Transporte gratuito para docentes de toda la provincia. Aumento urgente de partidas de comedor y copa de leche. Pago de copa de leche a escuelas en contexto de encierro y a CAEBA.

Aumento urgente de las asignaciones familiares. Pago de viáticos a supervisores. Reconocimiento de telefonía celular para escuelas que no cuenten con teléfono fijo y para supervisores.

No al recorte de las prácticas médicas y prestaciones de servicio de IAPOS. Modificación de los aportes al IAPOS que realizan los jubilados, equiparándolo al de los activos. Cobertura prestacional de IAPOS para los reemplazantes y su grupo familiar.

No al recorte en salud. No a la “tablita”. Promover la prevención y promoción de la salud, auditorías y juntas médicas. La auditoría debe ser fehaciente (reformulación de la resolución 1150/12).

Convocatoria urgente al Comité Mixto para el tratamiento de infraestructura escolar, salud, elementos de seguridad necesarios, etc. Exigir la implementación de los protocolos acordados en paritaria sobre escuela en obra y evacuación de escuelas fumigadas.

Implementación de ESI en todas las escuelas. Sanción de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral. Jornadas Institucionales por la No Violencia hacia las mujeres. Creación de cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades.

Discusión de la Reforma Orgánica y Académica de la Educación Secundaria, incluyendo las problemáticas de sobrecarga de tareas a Directivos y la situación de ATD, preceptores y Catedráticos en general entre otros temas.

Pago inmediato a los/as compañeros/as de la Red de Escuelas Orquestas y que articule los medios para la carga de las horas que prometieron en acuerdo paritario.

Exigir que el Ministerio de Educación cumpla con lo acordado en paritaria 2018 la disposición que efectiviza la incorporación de los docentes Suplentes al escalafón interno de horas cátedra en las escuelas de educación artística.

Traspaso del Ministerio de Salud a educación de las escuelas de enfermería, y titularización de sus docentes. Creación de la figura de coordinador y/o supervisor de los equipos interdisciplinarios de la modalidad especial, que garantice la carrera de ascenso en el sistema educativo. Concreción de los concursos pendientes.

Comentarios:

Lo más leído

1 El presente y el futuro del empleo en Villa Constitución 2 Una discusión terminó con un hombre muerto a puñaladas 3 Los Bomberos Voluntarios de Empalme inaugurarán su cuartel 4 Cuáles son los gremios que paran esta semana 5 Llegó a su casa y se encontró con intrusos y una fiesta