Último adiós a Horacio Vaquié  

El intendente mandato cumplido Horacio Felipe “Cacho” Vaquié (UCR), de 66 años de edad, dejó de existir el sábado luego de luchar contra una larga enfermedad que recrudeció en las últimas semanas. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio local en la mañana del domingo.

Horacio Vaquié en una de sus últimas entrevistas como intendente.

El sábado falleció Horacio Felipe “Cacho” Vaquié, hombre récord de la política santafesina con cuatro períodos consecutivos como intendente de Villa Constitución, quien no conoció la derrota en las urnas ya que en el año 2015 no se presentó a una nueva contienda electoral. Desde el lunes 28 de enero se encontraba internado en grave estado en un nosocomio privado de Rosario como consecuencia del recrudecimiento de una enfermedad que padecía desde largo tiempo.

Vaquié fue intendente desde 1999 a 2015, todo un récord en la política santafesina. Contaba actualmente con 66 años de edad y al igual que el primer intendente de la recuperada democracia, Adolfo “Pocho” Bastino, era radical y panadero.

Su labor solidaria ligada a las instituciones de Villa, le brindó una buena imagen ante la comunidad, y por tal motivo a mediados de los ‘90 un sector de la UCR, referenciado en el ex intendente rosarino, Horacio Uzandizaga, lo tentó a ingresar en la actividad política.

Uno de quienes lo impulsó y lo guió en sus primeros pasos en la política fue el diputado provincial Juan Carlos Cardelli, fallecido trágicamente el 10 de junio de 2003. Cardelli fue su padrino político al igual que el de Germán Giacomino. El 8 de agosto de 1999 Vaquié obtuvo el triunfo que lo consagró como titular del Ejecutivo villense con un importante caudal de votos y dos de sus candidatos a concejales ingresaron al cuerpo legislativo traccionados por ese aluvión: Germán Giacomino y Gabriela Chiariotti.

 

Sorpresa en las urnas

“El radical Horacio Vaquié logró el domingo un importante y sorpresivo triunfo, convirtiéndose en el intendente electo de esta ciudad y quebrando la hegemonía que venía ejerciendo el justicialista Jorge Malugani desde 1987. La Alianza se impuso al peronismo por cinco puntos y, dentro del lema ganador, Vaquié, acompañando la boleta de Horacio Usandizaga, resultó el más votado y desplazó a Horacio Cucchiari”, informó Diario EL SUR el viernes 13 de agosto de 1999.

“De las cuatro bancas de concejales que se renovaban, y si bien en esta categoría la Alianza se impuso por mayor diferencia que la alcanzada en la intendencia, el justicialismo y la coalición opositora se adjudicaron dos para cada sector. Los maluganistas Alejandro Longo y Javier Garceche y Germán Giacomino y Gabriela Chiariotti, ambos integrantes de la lista de Vaquié, fueron electos como nuevos ediles de la ciudad”, agregaba la nota de Diario EL SUR.

Hoy Javier Garceche y Alejandro Longo son funcionarios del intendente Jorge Berti, quien a su vez fue el primer coordinador de Deportes en el gabinete inicial de Vaquié. Juegos del destino le tocó a Berti despedirlo en el Cementerio local luego que el cortejo fúnebre transitara por el centro villense, deteniéndose para el último adiós, frente al Comité “4 de Febrero” de la UCR y frente al Palacio Municipal.

El cortejo fúnebre se detuvo frente al Comité “4 de Febrero” de la UCR.

Hombre récord

Si algo llama la atención de la performance de Vaquié en términos electorales, es que a pesar del desgaste normal del ejercicio de la administración, la cantidad de votos conseguidos en cada reelección siempre tuvo una tendencia ascendente. En su primera reelección, se impone nuevamente a Malugani con una suma de 6.400 votos. En 2007,  revalida su conducción hasta 2011, ganándole al justicialismo, esta vez, representado por Oscar Heredia, duplicando la cifra de su anterior elección, y llegando a un total de 12.608 sufragios. En 2011, con un ascenso menos pronunciado, pero manteniendo un caudal constante (capital nada menor para un político en busca de su cuarto mandato), con 12.867 votos entra en la historia villense como el intendente que más tiempo se ha mantenido al frente del gobierno municipal. “El hombre récord”, como tituló Diario EL SUR al conocerse los resultados en 2011, y frase que lo había llenado de orgullo. “Nunca me he tomado vacaciones”, solía repetir, también con orgullo.

 

Palabras de despedida

Numerosos fueron los mensajes de despedida a Horacio Vaquié. Oficialmente se informó que “El Intendente Profesor Jorge Berti hace llegar su respeto y condolencias a sus familiares y amigos. El Municipio decretará 3 días de duelo con bandera a media asta”. En tanto, en diálogo con Grupo del Sur, Berti dijo: “Lo recuerdo como una persona apasionada, muy trabajadora; le gustaba lo que hacía, con su simpleza disfrutaba muchísimo lo que hacía y comprometido en todas las cosas que hacía”. Finalmente agregó que “esta tarea te cobra la salud, esto es así”.

Por su parte el senador Germán Giacomino expresó: “Nos deja un gran compañero, un militante que dio batalla hasta el último minuto de su vida” y aseguró: Nos quedamos con su imagen, con su ejemplo, con su compromiso, su honestidad, humildad y por sobre todas las cosas con su compromiso militante”.

Desde el Partido Socialista lamentaron “el fallecimiento de Horacio Felipe Vaquié, intendente de la ciudad de Villa Constitución desde 1999 hasta 2015, y expresamos nuestro sentimiento de solidaridad y las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

A su vez ATE Delegación Villa Constitución y la CTA Autónoma Villa Constitución, enviaron su “más sentido pésame a su familia, y especialmente a nuestra compañera Alejandra Vaquié”.

El Comité “4 de Febrero” de la UCR manifestó que “su partida nos deja un gran vacío muy difícil de llenar, el hombre que construyó una acción de gobierno diferente. Como panadero de la ciudad conocía cada rincón de la misma, a su gente y sus necesidades, con humildad, asumió el rol de gobernarla y lo hizo con empeño alcanzando muchos logros y por sobre todo el consenso”.

 

DESTACADOS

“Si uno se remonta a 16 años atrás, puede ver que se han hecho muchas cosas, quedan muchas por hacer pero mucho hemos logrado en este tiempo”, expresó en uno de sus últimos discursos como intendente.

 

“La gente me dio una enorme alegría”, repetía Vaquié mientras se abrazaba y posaba para innumerables fotografías el día que logró su cuarto mandato consecutivo.

 

“Yo creo que habría que darle paso a los jóvenes, así que veremos cómo seguimos después”, decía tiempo antes de las elecciones del 2015, en las que finalmente no se postularía.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 El presente y el futuro del empleo en Villa Constitución 2 Una discusión terminó con un hombre muerto a puñaladas 3 Los Bomberos Voluntarios de Empalme inaugurarán su cuartel 4 Cuáles son los gremios que paran esta semana 5 Llegó a su casa y se encontró con intrusos y una fiesta