Plan de contención en los barrios costeros

Luján, Stella Maris, Libertad, Bajo Cilsa y Unión, recibió cada uno 300 bolsas que fueron rellenadas para ubicar en lugares estratégicos. El pronóstico es favorable y si bien los niveles llegarían al punto de evacuación, no los superarían.

Los trabajos se realizaron entre el sábado y ayer en distintos barrios costeros villenses.

El Municipio continúa desarrollando el plan de contención ante la crecida del río Paraná, y para ello realizó la entrega a los barrios Luján, Stella Maris, Libertad, Bajo Cilsa y Unión de bolsas de arena para comenzar con el llenado de las mismas.

Esto fue acompañado por el área de Obras Públicas, quienes facilitaron tres camiones, una pala y personal para llevar a cabo la repartición de 300 bolsas que se entregaron a cada una de las vecinales nombradas; en conjunto con las personas colaboradoras que destinaron los presidentes de los barrios, y Protección Civil quien estuvo supervisando el operativo.

Es importante destacar que el Municipio organiza y coordina a través de Protección Civil las acciones antes, durante y después de la emergencia, convocando a las áreas municipales necesarias para solucionar diferentes problemas.

La jefa de Protección Civil del Municipio, Melina Dutto, dialogó con Grupo del Sur y comentó que la realización de las contenciones comenzó el sábado y prosiguió ayer.

En cuanto a la situación en los barrios que podrían verse afectados, Dutto aclaró que por el momento “está todo tranquilo” y se trabaja a través de la prevención. La última medición dio cuenta que nos encontramos a 20 centímetros del nivel de evacuación, “según los datos con los que contamos, podemos llegar a ese nivel pero no superarlo, sino que se mantendrá así o inclusive bajará, por eso es alentador el pronóstico que tenemos”.

 

Crecida y lluvias

En diálogo con Grupo del Sur, el director de Protección Civil del Sur de Santa Fe Aldo Fabucci, comentó que evalúa de cerca la situación de nuestra ciudad y acompaña al personal local de Protección Civil.

En cuanto a la situación general de la provincia, explicó que en el norte continúan las complicaciones ya que las intensas lluvias agravaron la situación, aunque quedan muy pocos evacuados.

En tanto en nuestro sector lo que se evalúa es la crecida del río Paraná, por lo que se trajo material (alrededor de 3 mil bolsas de nylon para hacer barreras de contención). De igual modo, comentó que “la situación es buena porque hay estabilidad en el río con tendencia a bajar”, manejando un pronóstico de 15 días. “Más que eso no se puede adelantar porque se debe hacer un seguimiento sobre cómo afectan las lluvias que se pueden dar en el Litoral y que pueden llevar a una crecida del Paraná”, aclaró Fabucci.

Por otra parte, definió al Paraná como un río de llanura, “lo que nos da tiempo a hacer este tipo de trabajos de contención y así tranquilizar mucho más a la gente”.

No obstante, el Director anticipó que se debe estar atento a las lluvias, ya que hay un pronóstico durante los primeros tres meses del año que prevé tormentas severas, lluvias intensas con gran cantidad de caída de agua en cortos periodos de tiempo. “Esto afecta a todas las localidades”, agregó aclarando que estos fenómenos climáticos tienen “caídas puntuales de agua”. Es decir, puede llover intensamente en Villa Constitución y en Empalme no caer una gota.

 

Prevención

Por último, Dutto, y continuando con lo que explicaba Fabucci; pidió a la población que tome medidas de prevención, como por ejemplo no tapar desagües, y que eso corresponde no sólo a los barrios costeros sino a toda la ciudad ya que lo que se intenta es que las intensas lluvias que durante este primer trimestre pueden azotar a la región no afecten de gran manera a los vecinos. “Los barrios que mencionamos son los más afectados en cuanto a la crecida del Paraná pero las lluvias son anormales, se manifiestan de un momento para otro y nos involucra a todos como sociedad por lo que tenemos que estar atentos”, dijo.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció Horacio Vaquié 2 Murió en el hospital y entre sus ropas encontraron cocaína 3 Pavón avanza con la obra de gas y el área industrial 4 Pavimentan la ruta que une Cañada Rica con General Gelly 5 Capturaron en una plaza al narco conocido como “Macaco”