Nace la Liga de Hockey del Este

Este año se hará el lanzamiento oficial de una nueva liga de hockey que fue impulsada por clubes de la zona. Esto no solamente implicará la reducción de viajes, sino también la posibilidad de formar un seleccionado y que las jugadoras tengan una gran oportunidad de crecimiento.

Talleres y Atlético Empalme fueron grandes impulsores de este nuevo proyecto.

“La verdad que estoy muy feliz con todo esto que está pasando en el hockey de la zona”, explico Sandra Falgetelli, una de las grandes impulsoras de este proyecto. Una frase que lo resume todo y que esconde muchísimo trabajo constante en la formación de un hecho histórico como el nacimiento de la Liga de Hockey del Este, que estará formada por nueve clubes de toda la zona.

Hasta este momento, los clubes de la zona debían enfrentarse a viajes largos para visitar localidades como Máximo Paz, Elortondo, entre otras, generalmente un domingo, lo que dificultaba muchos aspectos, no solamente en lo económico. El crecimiento de la actividad en la región derivó en la llegada de muchos equipos, que con acuerdos, colaboración y crecimiento lo que hoy es el flamante nacimiento de una nueva liga.

“Estamos con muchas ganas de largar con todo. Es un bautismo de fuego, pero no deja de ser fabuloso. Los otros clubes que están a la par nuestra generan una colaboración constante. Desde su lugar cada uno suma”, comentó Falgetelli.

Además, explicó: “La zona nuestra es muy salidora los sábados. Nosotros queríamos que hagan un deporte, que el sábado si quieren salgan y que el domingo lo pasen en familia. También tenemos chicas que no están muy bien económicamente. ¿Cómo levanto yo a una familia un domingo a la mañana para ir a Elortondo en auto? O el solo hecho de que sean cinco personas a Máximo Paz. Combustible, comida, entrada. Se hacía muy difícil”.

El proyecto

La idea está basada en un trabajo mancomunado entre la parte deportiva y la dirigencial. Estará Nora Díaz que es la presidenta de Hockey de Talleres a la par de Carlos Gutierrez, de Atlético Empalme. La parte de tesorería la maneja Mariela Lagostena y a Sandra Falgetelli le toca todo lo que es la organización deportiva.

El torneo ya cuenta con la presencia confirmada de Ramallo Rugby Hockey Club, Porvenir Talleres, Atlético Empalme, Empalme Central, Rueda, Talleres de Arroyo Seco, Libertad de General Lagos, CAJU y Social de Pueblo Esther. Además, un equipo de San Lorenzo y otro de Ramallo pidieron sumarse.

Las categorías tendrán obligatoriamente dos escuelas. Escuela 1 y 2. La primera formada por jugadoras de 6, 7 y 8 años y la segunda de 9 y 10. En tanto, sub-12 que tampoco es competitiva, va a llevar una tabla general. Luego viene la sub-15, sub-18 que esa sería oficial. Y a partr de 19 la primera división.

Uno de los cambios profundos es que se jugará los sábados cada 15 días. En concejo y los árbitros son todos de Rosario. La fecha de comienzo será el 6 de abril. Ya hay reglamentos y estatutos y se buscará tener una personería jurídica.

Seleccionados y clínicas

“Nosotros como objetivo principal tenemos incentivar a las jugadoras a través de que cada categoría tenga un seleccionado. Ya tenemos la invitación de Ayelén Stepnik, coordinadora de Rosario Central, para participar con las nenas cuando nosotros como liga podamos. No es cualquier persona. El Centro Cultural y la Comuna de Pavón la traerá para dar una charla de deporte. El aporte de ellos es enorme”, comentó Sandra.

“Vamos a dar clínicas para las jugadoras. Cada jugadora nuestra que quiere ir a una tiene que viajar o a Santa Fe o Buenos Aires, la idea nuestra es traerlas acá. Que paguen la mitad, pero que tengan su clínica. Su vivencia, su experiencia. Que pisen el sintético una vez al mes”, culminó.

La Liga del Este sigue tomando forma y en pocos días se hará el lanzamiento oficial. Un hecho histórico y sin precedentes que es el comienzo de un largo camino que puede quedar enmarcado para siempre en el hockey regional.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció Horacio Vaquié 2 Murió en el hospital y entre sus ropas encontraron cocaína 3 Pavón avanza con la obra de gas y el área industrial 4 Pavimentan la ruta que une Cañada Rica con General Gelly 5 Capturaron en una plaza al narco conocido como “Macaco”