Es inminente el inicio de obras de ampliación del hospital local

La empresa debía instalarse esta semana, pero se prorrogó para la próxima ya que los trabajos requieren de una reestructuración en el funcionamiento diario del Hospital SAMCo. La obra fue sumamente destacada y se invertirán casi 150 millones de pesos.

“Tendrá un beneficio concreto y claro, pero también implica un gran esfuerzo para nosotros a través de la logística y la planificación”, expresó el Dr. Cesario.

El director del Hospital SAMCo Villa Constitución, Dr. Diego Ce­sario, confirmó esta semana que es inminente el inicio de obras de mejoras y ampliación del nosoco­mio local.

Cabe recordar que en agos­to del 2018, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz se realizó la apertura de sobres de licitación para estos trabajos, que demandan una inversión de $142.173.830, y mejorarán y op­timizarán los servicios médicos.

De esta forma, el hospital ampliará su estructura por casi dos mil metros cuadrados y au­mentará a 53 el número total de camas disponibles.

“El desafío es gigante porque el cambio en la infraestructura es muy grande y tendrá un bene­ficio concreto y claro para Villa Constitución y sus alrededores, pero también implica un gran esfuerzo para nosotros a través de la logística y la planificación”, comenzó Cesario el diálogo con Grupo del Sur.

Cabe destacar que en el día de ayer se mantuvo una reunión con miembros de tres ministe­rios santafesinos (Infraestructu­ra, Obras Públicas y Salud) para avanzar en el inicio de las obras. “Entre todos tenemos que po­der diseñar la estrategia de esta obra que no es menor”, prosiguió recordando que los trabajos im­plican la construcción de 1800 metros cuadrados nuevos y la re­paración del 66% del hospital.

 

Reestructurar el funciona­miento

“Todo esto generará incon­venientes, tendremos que hacer convenios con las instituciones privadas para poder derivar y ab­sorber los pacientes porque no to­dos podrán irse a Rosario. Además tenemos un convenio con PAMI, y tenemos que garantizar una pres­tación. Sin dudas generará un do­lor de cabeza por momentos, pero vale la pena porque es la única po­sibilidad de poder avanzar”, deta­lló el Director del Hospital.

A su vez, comentó que en la última reunión que mantuvieron con la empresa constructora, ésta aclaró que el Gobierno de Santa Fe solicitó que la obra no lleve más de un año, “la empresa tiene una gran infraestructura, pero esta obra implica una gran logística”, prosi­guió y repitió que están trabajando para que durante el transcurso de la obra puedan seguir funcionan­do o derivando pacientes, “tene­mos que poder significar adecua­damente el proceso que estamos encarando”.

“Es todo un proceso que te­nemos que ver con el personal, porque esta gran familia cuenta con más de 400 trabajadores, 400 personas que convivimos todos los días de una u otra manera; por eso es importante prepararnos para mantener la unidad suficiente para poder contener a ese paciente doliente. El trabajo es arduo, esta­mos haciendo un gran esfuerzo”, dijo Cesario.

 

Inminente inicio

“El comienzo de los traba­jos es inminente”, enfatizó el Director y aclaró que desde el Hospital se ha demorado el inicio ya que la empresa tenía orden de colocar esta semana el obrador y cartelería, “pero por todas estas cuestiones lo­gísticas decidimos demorarlo algunos días, pero considero que la semana que viene (o más tardar la próxima) ya estarán instalados, porque el viernes (por hoy), tenemos una reu­nión con la empresa para deli­near la forma de trabajo”, fina­lizó Cesario.

 

Las obras

El proyecto incluye la construc­ción de una planta alta completa­mente nueva para internación con tres niveles de cuidado de pacientes, hospital de día y pediatría. Mientras que, en la planta baja, se incorpora­rán consultorios, baños públicos, un centro de esterilización y una farmacia. La integración de los dos niveles se realizará con nuevos blo­ques de circulación vertical para público y técnicos respectivamente.

La refuncionalización del edifi­cio incluirá reformas en el laborato­rio, con agregados de boxes de ex­tracción, un local para la recepción de muestras y la incorporación del sector de bacteriología. Además, se sumará un tomógrafo y se reubicará un mamógrafo y equipos de ecogra­fía.

La reforma del sector de in­ternación incluirá un espacio de maternidad nivel II, con tres salas de TPR de 25 metros cuadrados cada una, internación pre y pos­parto, áreas de apoyo, cuidado del recién nacido y dormitorios. Ade­más, se realizará el traslado de la UTI a planta alta para reubicar allí una nueva sala de endoscopía con recuperación. Mediante la reorga­nización, se incorporarán también nuevos vestuarios y tres puestos de recuperación de anestesia.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció Horacio Vaquié 2 Murió en el hospital y entre sus ropas encontraron cocaína 3 Pavón avanza con la obra de gas y el área industrial 4 Pavimentan la ruta que une Cañada Rica con General Gelly 5 Capturaron en una plaza al narco conocido como “Macaco”