Masiva participación en la Audiencia Pública del Presupuesto Municipal

Con la sala colmada y 20 oradores inscriptos, el pasado lunes a partir de las 20 tuvo lugar la audiencia pública convocada por el Concejo Municipal y en la que el Ejecutivo presentó el presupuesto general de erogaciones y la Ordenanza Tributaria 2019.

El intendente, el secretario de Finanzas junto a sus asesores y el los concejales durante la  Audiencia Pública

El lunes por la noche se llevó a cabo la Audiencia Pública para presentar el Presupuesto General Municipal y la Ordenanza Tributaria 2019 con un marco de público inédito en este tipo de audiencias.  La cita fue en el salón Coliseo de la Sociedad Italiana a las 20 y se prolongó hasta pasada la medianoche.

La audiencia convocada por el Concejo Municipal contó con la presencia del intendente Jorge Berti, el secretario de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini quien junto a sus dos asesores del área presentaron el Presupuesto y la Tributaria 2019. Otro hecho sin precedentes fue la cantidad de expositores; que en esta oportunidad llegaron a 20 personas entre ellos vecinalistas, representantes de las cámaras empresarias e industriales, profesionales de diferentes rubros, bomberos voluntarios y particulares que expusieron durante la jornada con la sala colmada de público.

Al momento de explicar el presupuesto, Rubicini valoró en primera instancia la gran concurrencia de gente.

El presupuesto presentado trepa a los 820 millones de pesos. “Ahí contemplamos las cuestiones que tienen que ver con el recurso del Estado y la forma en que se van a erogar”, explicó el titular de la cartera municipal de Hacienda.

 

Recursos Corrientes

Del monto total del presupuesto, los Recursos Corrientes representan más del 91%  que equivale a 728 millones. Este monto corresponde a los ingresos genuinos del Municipio y por ingresos de otras jurisdicciones, uno de ellos es el dinero de coparticipación.

También se contemplan ingresos por obra pública por una cifra superior al os 72 millones de pesos que corresponden a proyectos de obras que el Ejecutivo presentó a lo largo de estos tres años de gestión y que se están cristalizando en esta etapa. Algunas de ellas corresponden a Fondos de Obras Menores (que envía la Provincia) y otra parte corresponde al aporte que hizo la Nación para las obras que se están llevando a cabo en barrio Luzuriaga.

Dentro de los Recursos Corrientes también están contemplados convenios como el que se hizo el año pasado con la empresa Acindar para realizar las obras en el predio de Las dos rutas.

Del presupuesto total, el gasto destinado a personal ronda los 500 millones de pesos.

 

Obra pública

Dentro del presupuesto está contemplado el Financiamiento externo. “Lo que expusimos en la Audiencia Pública fue un porcentaje histórico en donde se destina casi 120 millones de pesos para obra pública. Esto es una cifra record comparado con los presupuestos anteriores ya que el 13,4% se va a destinar a obra pública”, amplió Rubicini.

Este monto incluye obras que se estaban ejecutando el año pasado y obras que se van a realizar este año.

Este dinero corresponde en parte a una ley específica de coparticipación con el Juicio que la Provincia de Santa Fe le gana a la Nación y que se plasmarán en Villa Constitución con 35 millones de pesos que se destinarán a obras de pavimentación.

 

Mantener los servicios

Según indicó Rubicini, el presupuesto prevé mantener los servicios que el Municipio viene prestando y plantearon una inflación promedio de 34,8%, el mismo que estableció el gobierno provincial y nacional para este año.

Para mantener estos servicios se proyectó el financiamiento para la compra de un camión desobstructor. “Tenemos muchas ideas que se plasmaron en el presupuesto para brindar más y mejor servicio a la comunidad y sobre todo realizar obra pública”.


 La cantidad de público fue inédita en este tipo de audiencias. Además se inscribieron 20 oradores.

Menos coparticipación

Un dato que planteó el secretario de Hacienda y Finanzas, durante la Audiencia Pública fue que los índices de coparticipación bajaron notablemente con respecto a la inflación. “Esto significa que los recursos corrientes que recibe el estado local, fueron menores en términos porcentuales comparados con la inflación en el 2018. Estamos hablando de cifras que superan más del 40% de lo que respecta a la inflación; esto es pérdida del poder adquisitivo; por eso junto con intendentes y presidentes comunales de otras localidades solicitamos que se modifique el índice de coparticipación”.

Rubicini también mencionó la pérdida de ingresos por la eliminación del fondo sojero por parte del estado nacional, lo que representó para los villenses el año pasado, casi 7 millones de pesos.

 

Tasas y tributos municipales

Junto con el proyecto de Presupuesto se trató el lunes el proyecto de la Ordenanza Tributaria 2019 por medio de la cual se establecen monto a pagar en concepto de tasas y todo tipo de tributo municipal.

Como ya lo había anticipado Diario El Sur semanas atrás, el proyecto del Ejecutivo propone un  incremento de la tasa general de inmueble del 35%, un 40% de la tasa sanitaria y un monto fijo de 14 pesos para los Bomberos Voluntarios lo que rondaría entre un 37% a un 40% en general ya que todos esos importes se integran en una boleta mensual.

Con relación a la Tributaria, Rubicini recordó que: “a lo largo de todo el año pasado hemos estado trabajando con las cámaras empresarias de la ciudad y el centro de contadores por eso primero llegamos a un consenso y luego presentamos la impositiva al Concejo; así que fue un cambio rotundo con respecto al año pasado”.

“Dentro del planteo de la tributaria no hay grandes cambios en lo que refiere a la legislación pero sí hay modificaciones en lo que respecta a los mínimos generales y hay un cambio sustancial en la alícuota que afecta a la industria, como consecuencia de decreto de emergencia industrial y comercios que dictó la Provincia, ya que nosotros vamos a acompañar esa medida para lo cual redujimos la última escala en el orden del 8,5 por mil; es decir, del 10 por mil se bajó 1,5 por mil”, amplió el funcionario municipal.

También se refirió a los mínimos mensuales generales en donde toda pequeña empresa que emplee personal en relación de dependencia va tener un descuento entre el 21% y el 24% con relación al aporte del 2018. “Queremos con esto dar un incentivo al incremento de la mano de obra genuina villense”.

 

AGRADECIMIENTO DEL CONCEJO

Participación Ciudadana

El presidente del Concejo Municipal, Federico Larrañaga destacó la participación ciudadana durante la audiencia pública del presupuesto y destacó a los oradores que se inscribieron para expresarse durante la noche del lunes.

Larrañaga agradeció la respuesta de la comunidad a la convocatoria del Concejo.

El Presidente del Honorable Concejo Municipal en representación de todos los concejales que integran el cuerpo, agradeció especialmente “la respuesta de la comunidad a la convocatoria dada, y por hacer que el desarrollo de la audiencia pública se haya dado en un marco de respeto mutuo,  intercambio de ideas, interés y compromiso asumido”.  Tal como estaba previsto, y en el marco de la asistencia de un público que colmó las expectativas planteadas, comenzó  la audiencia pública convocada por el Concejo Municipal según lo establecido en ordenanzas 2785 y 4667 que reglamenta el mecanismo de audiencias públicas.

En primer término expusieron los contadores Nicolás Rubicini, Secretario de Finanzas, Mauro Puchini y Rodolfo Annes, asesores. Finalizada la proyección del Presupuesto en primer término y de la Ordenanza impositiva, tomaron la palabra los diferentes oradores inscriptos en planilla habilitada,  entre los que se encontraban: Lic. Jorge Camiletti , C.P. Roberto Tizi en representación de CI.DE.CON, vecinalistas: Gerardo Chazarreta, Daniel Martínez, Alejandra Leporini, Miguel Alfaro, Rubén Moreyra, por Bomberos Voluntarios; Graciela Rodríguez, por Colegio de Arquitectos, José Luis Ricci; Matías Martínez y Ariel Arias por Villa Don Carlos; Mónica Martínez; Juan Carlos Muriel y C.P. Gabriela D’angelo por el CCIyP, referentes comunitarios y el Cuerpo de Concejales quieren tomaron la palabra en último término entendiendo que la audiencia pública era una instancia y una oportunidad única de poder escuchar los planteos, inquietudes y propuestas de las organizaciones y de los vecinos en general.

 

 

POSTURA DEL FRENTE SOCIAL Y POPULAR

El presupuesto define una política

Araujo objetó que el aumento de tasas se aplique en forma abrupta, como así también que se aumenten las prioridades presupuestarias del Ejecutivo, ante otras necesidades prioritarias de la ciudad.

“El 37% de aumento en la tasas es abrupto cuando la gente todavía no percibió el aumento por paritarias”, opinó.

Desde el bloque Frente Social y Popular que integra el concejal Adolfo Araujo cuestionaron el incremento del 37% en las tasas que plantea la actual gestión porque consideraron que representa un aumento abrupto cuando la población aún no percibió el aumento por paritarias y sería difícil de afrontar su costo.

Respecto de las partidas asignadas a cada área, consideraron que los números expresados en el presupuesto requieren, como mínimo, un análisis exhaustivo.

Es necesario evaluarlo ya que durante el año 2018 se han subejecutado partidas como: Emergencia habitacional, Fondo de mejoramiento urbano, Presupuesto participativo, Obras de cloacas, bacheo, entre otras.

Mientras que en otras se ha sobreejecutado: Viáticos de la Intendencia, Pasantías en la Secretaria de Gobierno, Dirección de Comunicación, entre otras.

“Es llamativo como en el presupuesto 2019, $4.600.000 de los recursos son direccionados a financiar la campaña política del Ejecutivo, sabiendo que se trata del dinero de todos. Mientras tanto áreas como Cultura o Miniturismo y la Promoción Económica sufren un recorte con respecto al año 2018. En otros casos, el Concejo de la Mujer o la Partida de Consumos Problemáticos o Seguridad, los montos destinados, no cubren las necesidades de la demanda que existe de asistencia en la población”.

“Creemos que cada presupuesto debería contar con mecanismos de transparencia que permitan a los ciudadanos el seguimiento en el manejo de los recursos y el estricto control de los mismos por parte del Concejo, para garantizar que el dinero vaya a donde tiene que ir”.

“El presupuesto define una política y esto se expresa en las prioridades que el Poder Ejecutivo lleva adelante durante su gestión”, expresaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Defensoría del Pueblo atenderá en Empalme 2 Denuncian a constructor de estafar al menos a 17 familias de Villa 3 Proyectan una recomposición total del asfalto sobre ruta 90 4 Pavón celebra su aniversario con el tradicional festival 5 AMSAFE va al paro la semana próxima