Logo diario sur villa constitución

Celebraron el 5º aniversario de la creación de la PDI

El comisario mayor Marcelo Albonoz en su primer discurso como director general de la PDI.

La Policía De Investigaciones (PDI) celebró el lunes 5 años de su creación con un acto realizado en su sede de Rosario, el cual fue encabezado por los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto al director general de esta fuerza, el comisario mayor Marcelo Albornoz. Entre los numerosos invitados y funcionarios que asistieron a la ceremonia se contaron el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Gustavo Navarrete; el jefe de la sección Villa Constitución de la Gendarmería Nacional, comandante Fabián Herrera y el jefe de la PDI villense, comisario Javier Bordón.

En la ocasión se entregaron plaquetas recordatorias y se rindió homenaje con un minuto de silencio al personal caído en actos de servicios. Luego de la bendición del párroco José María Lamas fue el turno de los discursos de Albornoz y de Pullaro. “El cargo en el que hoy me toca desempeñarme, es sin dudas el desafío más importante y trascendente en mi carrera policial”, afirmó el actual director general de la PDI, quien hasta principios del año pasado fuera el jefe de la Unidad Regional VI del departamento Constitución.

“Si bien la PDI es una de las denominadas comúnmente como ‘policías especiales’ por su función y objeto, no debe ser entendida como la conformación de una Unidad Policial estanca ni como algo separado del resto de la policía. Al contrario, somos policías, ramas del mismo árbol, con capacidades y especialidades específicas para una misión determinada, plenamente integrados a la Jefatura de Policía para cumplir con los preceptos de nuestra Ley Orgánica Policial conforme a los lineamientos dictados desde el Ministerio de Seguridad a través de dicha Jefatura”, enfatizó Albornoz.

El Jefe de Policía de Provincia, Director General Marcelo Villanúa, entregó una plaqueta a Albornoz.

Premisa clara

Luego puso de manifiesto lo que será la premisa de su gestión: “Quien delinca en la provincia de Santa Fe será perseguido con todos los recursos con que cuenta la Dirección, a fin de ser puestos a disposición de la justicia y purguen la pena correspondiente. En la policía de Santa Fe, tenemos muy en claro que la prevención es el aspecto esencial de nuestra misión como servidores públicos, debemos evitar la comisión de delitos”.

“Pero en el caso de que se cometa un delito –prosiguió el jefe policial-,  trabajaremos con todas las herramientas que  estén a nuestro alcance… y hablo específicamente del recurso humano profesional con que cuenta la Policía De Investigaciones, más las constantes incorporaciones tecnológicas y logísticas”. Y agregó: “en este día de celebración, incito  al personal a mi cargo a trabajar con profesionalismo y compromiso ético,  conscientes de la honra que conlleva ejercer la función pública”.

 

Importante inversión

A su turno el ministro Pullaro recordó que “hace 5 años atrás, un 7 de enero como hoy, el gobernador Bonfatti firmaba un decreto en el marco de la reforma policial que se empezaba a llevar adelante, entendiendo que se necesitaba una Policía de Investigaciones capacitada, preparada, que pudiera dar respuestas al nuevo sistema penal judicial que llevábamos adelante en la Provincia de Santa Fe.”

“Hoy, ya con la gestión del gobernador Lifschitz, esa policía tiene casi 2 mil hombres que trabajan en las diferentes ramas, Trata, Antinarcóticos, Homicidios e Investigaciones por ejemplo, esta decisión política que tiene el Gobierno de Santa Fe de seguir mejorando, se ve reflejada en la importante inversión. 53 Millones para nueva infraestructura, 23 millones de inversiones en nuevos móviles, en nuevo armamento, en chalecos balísticos, 32 millones para equipamiento fundamentalmente para nuestros laboratorios que hoy tienen equipos únicos en la república Argentina, cromatógrafo de gases, microscopios de barrido electrónico entre otro importante equipamiento”, resaltó Pullaro quien destacó como uno de los puntos principales de este año, que se llegó al 79% de esclarecimiento de los homicidios”

De la ceremonia participaron numerosos funcionarios.

Presentes

Además de los funcionarios mencionados, participaron del acto el Fiscal Regional, Patricio Serjal junto a los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Valeria Haurigot, el Secretario de Seguridad Pública Comandante Omar Pereyra, el Sub Secretario de Seguridad Pública Roque de Lima, el Sub Secretario de Investigación Criminal y Policías Especiales Darío Chávez, el Secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani, el director de Investigación Criminal Pablo Polito, la Subsecretaria de Estudios Técnicos Florencia Blotta, el director de Seguridad Comunitaria Pablo Suárez, el Jefe de Policía de Provincia Director General Marcelo Villanúa junto a jefes de Unidades Regionales y el ex Jefe provincial de la PDI, Daniel Corbellini.

 

NÚMEROS

Logros de la PDI

“En el año 2018 la Policía De Investigaciones detuvo a 914 personas, secuestró 111 armas de fuego, secuestró también 104 automóviles producto del delito”, detalló el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Agregó que “lo más importante” es que las bandas delictivas de Santa Fe, “hoy están todas desestructuradas, 80 grupos criminales, en estos últimos tres años fueron desarticulados y puestos a disposición de la justicia de Santa Fe y de la Justicia Federal”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.