Villenses cruzarán a lomo de mula la Cordillera de los Andes

Un grupo de expedicionarios de nuestra ciudad irá tras los pasos del Ejército de San Martín en suelo riojano. A partir de mañana afrontarán el desafío extremo de cruzar la cadena montañosa por el difícil Paso de Comecaballos.

Cada enero se recrea el histórico cruce desde suelo riojano a Chile. (Foto ilustrativa).

Con motivo de recrear una de las rutas históricas del ejército sanmartiniano en su tránsito a Chile en 1817, un grupo de expedicionarios villenses, coordinados por el Presidente de la Filial “Provincia de Santa Fe” del Instituto Sanmartiniano del Perú, el Locutor Nacional Miguel Ángel Brusasca, afrontarán entre los días 12 y 17 de enero del presente año el desafío extremo de cruzar a lomo de mula la Cordillera de los Andes por el difícil Paso de Comecaballos ubicado en la alta región montañosa que divide la Provincia de La Rioja con la región chilena de Coquimbo.

Al respecto, todos los años para enero y con el auspicio del Ministerio de Educación de dicha provincia y la Municipalidad de Villa Unión, se recrea la ruta histórica que siguieron en 1817 los soldados patriotas comandados por los oficiales Francisco Zelada y Nicolás Dávila.

En esta oportunidad, luego de las gestiones correspondientes, los expedicionarios Alberto Ladner, Claudia Caminos, Angel “Tito” Martínez, Rodrigo Azcuaga y David Omar Sarfatti, fueron admitidos por las autoridades riojanas competentes para poder ser parte de la columna que habrá de cubrir a lomo de mula el trayecto comprendido entre el pueblo de Guandacol y el hito fronterizo de Comecaballas ubicado a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, Miguel Angel Brusasca se sumará a la travesía cordillerana en la última jornada de actividad integrando la comitiva oficial que ascenderá la cordillera hasta el hito fronterizo de Comecaballos donde se efectuará el acto protocolar de cierre de la Expedición Zelada-Dávila 2019.

Tanto los expedicionarios, como la coordinación de este proyecto sanmartiniano, demostraron su satisfacción por el hecho de poder ser parte del mencionado desafío ya que fueron muchas las gestiones y contactos efectuados durante meses para poder concretar tan exigente experiencia cordillerana.

 

Villa Constitución presente

De esta manera, Villa Constitución a partir del trabajo de difusión de la causa sanmartiniana que lleva adelante el Instituto Sanmartiniano del Perú a través de su filial local, vuelve a estar en la consideración nacional gracias a la presencia, en este caso, de un grupo de ciudadanos que en suelo riojano habrán de ser protagonistas privilegiados de una cabalgata de gran relevancia patriótica y cultural.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Defensoría del Pueblo atenderá en Empalme 2 Denuncian a constructor de estafar al menos a 17 familias de Villa 3 Proyectan una recomposición total del asfalto sobre ruta 90 4 Pavón celebra su aniversario con el tradicional festival 5 AMSAFE va al paro la semana próxima