El titular de Deporte y Juventud analizó el presupuesto 2019

Gastón Rojas, Director Municipal de Deporte y Juventud, se explayó sobre el presupuesto 2019 de su cartera presetado mediante audiencia pública el pasado lunes por el Ejecutivo Municipal. El área contaría con 2.033.000 pesos más una erogación de capital en obras nuevas de 2millones para playones deportivos, genuinos de las arcas municipales.

El Director Gastón Rojas junto a Rodrigo Cardozo, personal de juventud, en la oficia del área que se ubica en el Parque Cilsa.

“Este presupuesto lo venimos trabajando prácticamente desde que me tocó asumir que fue marzo del año pasado, porque comenzamos con un presupuesto ya armado y consideramos en su momento que era poco ante todo lo que falta desarrollar en esta área. Yo lo presenté a mediados de 2018 al presupuesto actual y lo aceptaron, porque el Intendente también quiere desarrollar las actividades deportivas públicas en la ciudad”, se expresó a modo de introducción Rojas.

Según el presupuesto presentado, Deporte y Juventud estaría compuesto por un desglosado que destina 790mil pesos a Juventud y el resto, 1.243.000 pesos, a Deportes. Esta última erogación comprende 180mil pesos para la colonia de vacaciones actual, 247mil pesos para el mantenimiento de la pista de Atletismo en el Parque Cilsa, y 816mil pesos en gastos generales de la dirección (actividades).

Punto por punto, el presupuesto fue especificado por el Director.

 

-¿Cuáles serían, para el desarrollo del año, las prioridades de inversión del actual presupuesto?

-Siempre pensamos en el deporte social en primer lugar y apuntamos a cubrir las necesidades principales, queremos que cada vez sean más los adolescentes y niños de la ciudad que puedan hacer una actividad deportiva, y específicamente está apuntado a quienes no pueden acceder a la cuota de un club. Entonces les damos la posibilidad nosotros de tener de esa oportunidad.  En el 2018 era casi un millón la cifra, hoy la pudimos incrementar pensando en esto. Pusimos profesores en la dirección con bastante carga horaria para poder distribuirlos en distintos programas. Fue por ello que además de las ya existentes escuelas deportivas sumamos hockey para adolescentes, fútbol para adolescentes no federados que quedan afuera de los clubes, la escuela de tenis en CTC y educación física en los jardines.

 

-¿Cuál sería el impacto de este incremento de presupuesto sobre los programas del 2019?

-Que los vamos a seguir desarrollando duplicándolos en su potencialidad. En el 2018 tuvimos cuatro escuelas deportivas funcionando y las vamos a incrementar. Se realizaron en Puesta del Sol, San Cayetano, Stella Maris, Luzuriaga y el playón de la Escuela Técnica, más los otros programas en otros espacios. En tenis trabajamos en CTC y vamos a sumar a Cilsa, y también queremos empezar a trabajar los barrios por sectores para poder abarcar a más gente, centralizar, utilizar los distintos espacios acordes para diferentes actividades. Otro programa que sumamos en 2018 fue Ritmo en los Barrios para mujeres que no pueden ir a un gimnasio. La idea es poder tener 8, 9 o 10 espacios donde podamos desarrollar actividades deportivas públicas, a eso apunta el incremento.

 

-Aparecen por primera vez 180mil pesos en colonias de vacaciones…

-Sí, destinada a la que estamos desarrollando en el Club Náutico Mitre por primera vez con iniciativa municipal. Es la primera colonia que organiza el Municipio, diferente a la del CEF que es ministerial de la provincia. Tenemos más de 120 niños anotados con 6 profesores de Educación Física a cargo, y tres colaboradores para dictarla lunes y jueves. La idea es que se instale y crezca año a año.

 

Juventud con compromiso

-En Juventud se presupuestó 790mil pesos. ¿Todo va a jornadas?

-No, parte de eso lo derivamos a Deportes. Porque las jornadas tienen una apuesta fuerte al financiamiento externo. En este sector queremos trabajar con un panorama amplio porque con ellos queremos abordar cuestiones de adicciones, de cultura, de género, para lo que no hay programa específico creado sino que se articula con las áreas correspondientes del Municipio, potenciando desde nuestra dirección.

 

-¿Estas perspectivas también se van a agregar al programa de este año?

-Sí, aunque algo ya venimos haciendo con las intervenciones sociales en el marco de las Jornadas de la Juventud. Vamos a trabajar con 5º y 4º años para que los jóvenes comprendan porqué tienen que aportar algo a la sociedad de la que son parte, sobre todo una vez terminada la escuela secundaria y nosotros creemos que podemos despertar esta inclinación, este costado en ellos que es el de involucrarse.

 

Se potencia Atletismo

-Para la pista de atletismo se destinaron 247mil pesos anuales, un poco más de 20mil mensuales. ¿Incluyen los honorarios de los dos profesores que enviaría Provincia?

-No están incluidos. Si bien en el presupuesto se suele ejecutar las erogaciones externas que pueden llegar de Provincia o Nación, no en deportes. Todo es capital del Municipio aunque tengo entendido que la provincia estaría aportando estos dos profesores que nosotros vamos a estar potenciando poniendo los nuestros, pero lo presupuestado obedece todo a mantenimiento porque, por ejemplo, el polvo de ladrillo es bastante elevado en su costo. Tampoco está incluida la mano de obra y tendrá la misma vigilancia con la que ya cuenta el predio. Igualmente vamos a tener que implementar cartelería para que los villenses la usen de manera correcta: nada de bicicletas o correr con botines con tapones, que se hace y está mal porque la deteriora. Tendremos que colocar indicaciones claras y esperar que haya conciencia de cuidado.

 

-¿Cuándo hablas de potenciar el atletismo, te referís a la escuela?

-Sí, la que ya dimos inicio el año pasado todos los miércoles pero este año vamos a sumar días, porque tenemos elementos y pista, y cuando hay infraestructura es más fácil potenciar la actividad como lo queremos hacer en la totalidad del predio porque la seguridad también la generamos entre todos si venimos y nos apropiamos del espacio. Últimamente no han habido hechos de vandalismo pero necesitamos que Cilsa se llene de gente, y es algo que vamos a impulsar desde nuestras propuestas. También aclaro que esta vez no aparece atletismo para discapacitados porque está incluido dentro de la escuela, cada escuela que ofrecemos es integrada.

 

-¿Están definidos los barrios a los que llegarán los playones deportivos?

-El lugar lo determinará el área que corresponda, es decir Ordenamiento Territorial u Obras Públicas según el resultado del relevamiento que ellos realicen, así decidirán dónde irán los playones y cuántos serán, pero esto obedece a que el Intendente Jorge Berti quiere potenciar todo lo que es actividades deportivas. Quiero destacar que sumando a los 2millones de pesos al área estos playones, en Deportes este año se está destinando 4 millones triplicando lo que se había destinado para 2018, y todo en su gran mayoría con capital genuino municipal. Esto es decisión política de nuestro Intendente, que además aprobó el presupuesto que le presentamos.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  2 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 3 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme 4 Pediatra detenido está vinculado a un allanamiento realizado en Villa 5 Llega Pablo Lescano y sus Damas Gratis