Aprender a través del juego, verano a pura diversión

Con la participación de 110 niños, la Colonia de la Colo lleva adelante su 7ª edición en las instalaciones albirrojas. Con juegos recreativos en todos los espacios, pileta, artesanías y campamento entre otras actividades, el verano sigue siendo pura diversión para los peques con la profesora Analía Tani al frente.

El momento de la pileta es el más esperado. También se usan la cancha de fútbol sintética, la cancha de fútbol principal, las mesas y los dos gimnasios.

“Estamos viviendo una edición con 110 chicos, en honor a los años que cumplió nuestro club y superando la línea del año pasado”, comenzó diciendo la Colo.

La séptima temporada es todo un éxito, y una de las propuestas más pensadas por Tani: “La verdad que la colonia es una de las actividades que más me gusta realizar, siempre pensando en qué cosas nuevas ofrecerle a los chicos, y además trabajando con un buen plantel de profesores con muchos de ellos que me acompañan desde hace años”, indicó.

 

Puro juego

“Los chicos tienen todo el año para hacer deporte en algún club, por eso en la colonia para ellos todo tiene que ser juego”, se la escuchó decir siempre a la profe. Por eso, a la hora de programar el perfil de su colonia, el criterio es claro.

“Yo le pido a los profesores que todo lo que preparen sea recreativo. Si bien hay cosas para aprender se trata de una enseñanza diferente entre el deporte y el juego. Los chicos hacen actividades manuales como pintura, artesanía o las actividades campamentiles que les encantan, pero también les hacemos disfrutar de los espacios verdes con mucha recreación como con la guerra de las bombuchas. Por delante tienen el campamento, que nuevamente lo vamos a hacer en el camping del Centro de Empleados de Comercio de Rueda por un convenio que tenemos con el sindicato, está programada la fiesta de la espuma, una jornada de globología con un chico de Rosario que trabaja en la peatonal, y esta es la idea madre, que sea el mayor tiempo posible recreación  años para que ellos disfruten.”

El dictado de colonias es de lunes a viernes, con sol o con lluvia, nunca se para: “Tenemos actividades para disfrutar y aprovechar los espacios cerrados del club. Hacemos juegos con globos, con pelota, con toallones, se da colonia siempre”, aseguró la profe.

Tani también destacó una característica importante de su colonia: “La mayor cantidad de chicos que asisten tienen de 3 a 5 años. Hace unos años que no trabajamos con chicos de 12 años porque creo que tienen otros intereses, se especificó más en un grupo de 3 a 8 años y lo extendimos hasta 11. Dentro de esas estadísticas evalué que 48 de los 110 que se inscribieron entre los 3 y 5 años y creo que se debe a la responsabilidad de trabajo que tenemos, que disponemos de un club bien cuidado, que la demanda de los más chicos cambió y es más exigente porque son cada vez más activos, pero sobre todo de confianza y responsabilidad. Es un lindo reconocimiento de los padres”, sostuvo.

 

Continuidad en el club

Otro de los puntos que destacó La Colo tiene que ver con el trabajo articulado de continuidad que realiza con chicos que empiezan en la colonia, y siguen todo el año en el club.

“Al finalizar la colonia entregamos premios, y además de hacer reconocimientos como al mejor compañero, o al de asistencia perfecta, también hacemos una evaluación deportiva sobre qué actividad despertó el interés de algún nene o nena, y si ellos están de acuerdo los becamos para darles una continuidad de trabajo durante todo el año en el club, hacia otras disciplinas de acuerdo a sus aptitudes. Los chicos tienen unos 10 deportes para elegir de todos los que se practican en Riberas, y además agregamos becas 4 más, uno por grupo de los que tengo, para el natatorio por 6 meses.  Así también hacemos un trabajo de captación de deportistas.”

Es que la profe tiene una convicción: “No van a estar mejor que un club, van a estar mejor al aire con amigo que todo el día usando una play, tablets o celulares. No digo que no haya que usarlos pero con horarios limitados, el resto del tiempo nada mejor que aprender a través del juego, que va a ir de la mano de su desarrollo.”

 

Pensando el cierre

Los profesores que acompañan a Analía Tani son Paulo Codina en las siete temporadas, Nadia Montalvano como maestra jardinera, Bruno Testa de San Nicolás, Eliseo Catani auxiliar, Julián Palomeque auxiliar y acompañante terapéutico y Lola Melonari que es auxiliar de los más chicos.

La colonia comenzó el 10 de diciembre y finalizará el 15 de febrero. Para la última jornada rondan ideas en la cabeza: Hemos cerrado el verano con fiesta de disfraces, el año pasado con una batucada y murga, y este año también los vamos a sorprender pero no quiero decir con qué, para que sea una sorpresa para los chicos y lo disfruten como siempre”, concluyó.

 

DESTACADOS

“La colonia siempre fue para socios y nos socios, pero hoy estamos en un 70% de asistentes socios lo que es muy importante para el club.”

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  2 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 3 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme 4 Pediatra detenido está vinculado a un allanamiento realizado en Villa 5 Llega Pablo Lescano y sus Damas Gratis