Ricardo García: De promesa a presente exitoso

Ricardo García es un joven ajedrecistas de la ciudad de 15 años. Viene de protagonizar un 2018 en el que se consagró tricampeón en los Santa Fe Juega, subcampeón en los Juegos Nacionales Evita y campeón villense en el nivel Mayor. “Sumé experiencias y títulos. Estoy feliz”, dijo.

En la Asociación local junto a su amigo Ilán Suárez. “Él está teniendo oportunidades que a nosotros nos pone muy contentos”, dijo Ilán.

Es alumno de la Escuela Técnica N° 669, hizo la primaria en l Escuela León Gauna N° 1212 en dónde tomó los talleres escolares, aunque su interés se había despertado mucho antes pasando frente a la Asociación de Ajedrez. Además, asiste a clases de ajedrez en Rosario cuatro veces por semana.

Hace tiempo que venimos hablando de él como promesa, pero hoy hay que reconocerle un presente sólido, concreto y materializado con una increíble sumatoria de títulos producto de un incremento en su nivel, que le permitió incluso consagrarse entre los adultos y experimentados de la ciudad.

“Creo que cerré un 2018 bastante bien, el mejor de todos comparado con otros años porque gané mucha experiencia y también títulos. Estoy feliz”, nos dijo en un principio.

 

-¿Sentís que esta cantidad de logros va acompañado de un crecimiento en el nivel de juego?

-Sí, porque en cada etapa, cada vez que jugás un torneo el siguiente es más duro. Todos nos seguimos entrenando para mejorar, o aparecen jugadores nuevos que son muy buenos, que están mejor preparados y todo eso hace que hace que el nivel de uno también crezca. Creo que cada título alcanzando representa eso, que mejoramos el nivel.

 

-¿Te pasó en los Santa Fe Juega, que ganaste por tercera vez consecutiva?

-Sí aumentó mucho el nivel ahí. No son rivales, ya son compañeros porque nos conocemos todos ya y después formamos la selección de Santa Fe que va a los nacionales, y nos llevamos bien, pero ganar en esta competencia es cada vez más complicado.

 

-Fueron tus terceros Juegos Evita. En el 2017 fuiste campeón y en el 2018 subcampeón. ¿Qué experiencia te quedó de estos nacionales?

-En el 2018 cumplí 15 años y cambié de categoría, antes estaba en la Sub-14 y pasé a la Sub-16. En estos juegos me pasa que en mi primer año en cada categoría me resulta más difícil porque me tengo que ir acostumbrando al juego de gente nueva, diferentes niveles y que además son mayores que yo. Cuando me toca estar en el segundo año de la categoría como me pasará en este año, me suele parecer un poco más fácil.

Ricardo García padre e hijo. Juntos a todos lados. Pilar inseparable.

-¿Qué diferencia hay entre una competencia y otra?

-Los Evita están apuntados más a que todos los clasificados nos juntemos para convivir. Está la parte competitiva, pero se trata de hacernos amigos, compañeros, que nos queramos y nos respetemos. La integración es lo que más impulsan. Yo voy por ajedrez pero nos ponemos a charlar con los que van por fútbol, básquet, natación… y formamos lindos grupos, haciéndonos amigos.

 

-Y lo deportivo, ¿cómo fue?

-En el torneo grupal, por equipos, salimos terceros y en el individual jugué siete rondas, gané seis y perdí una con el campeón. Lo conocía de años anteriores, es de Santiago del Estero y hay otro de Rosario, entre los tres siempre peleamos el primer lugar.

 

-Cerraste el año como campeón villense en la categoría mayor. Es la primera vez que lo conseguís y sos el jugador más joven de la historia en haberlo obtenido. ¿Cómo lo viviste?

-Ese título que me dejó un sabor dulce, fue muy lindo ganarlo porque nunca podía llegar a las instancias, siempre quedaba afuera antes. Además juegan grandes jugadores de la ciudad, que son Grandes Maestros Locales como Ramón Orpella y Nahuel Santianés, y lo definí con Nahuel. En la penúltima ronda él tenía que salir a ganar, a forzar la partida, y al forzarla se equivocó y se la gané casi como una estrategia, porque jugué con la ansiedad que le podía llegar a dar el hecho de estar obligado a ganar, y yo me mantuve tranquilo.

 

-No contás que ninguno de tu familia juega ajedrez, ¿cómo comenzaste a jugar vos?

-En mi familia soy el único que juega ajedrez, el resto juega al fútbol, algunos bailan… pero un día con mi papá pasamos frente a la Asociación y tuve una sensación rara. Le dije “Frená Pá”, y quise entrar. Me puse a jugar con el profesor que estaba en ese momento allí, que era Claudio Giménez, y me gustó mucho. Él falleció, con él hice mis primeras partidas, con él aprendí lo primero, lo básico.

 

-¿Seguís yendo a clases a Rosario?

-Sí, todo los martes y jueves en alto rendimiento, y tengo clases con un gran maestro internacional los lunes y miércoles, que es Martín Lorenzini, quien fue campeón argentino.

 

-¿Qué se viene para este año?

-Además de los Santa Fe Juega, quiero ir a un torneo internacional en San Luis que se jugará de 1° al 4 de febrero y en marzo tengo un Torneo Argentino en Villa Martelli, Buenos Aires. Quiero seguir creciendo.

 

-Siempre con tu papá a tu lado.

-Sí. Mi papá me acompaña a todos lados, siempre al lado mío. Después los compañeros de la escuela me apoyan aunque no se pueda hablar de ajedrez como se habla de fútbol, y con los compañeros de la Asociación nos apoyamos entre todos.

 

-¿A quiénes te gustaría agradecer?

-A toda la Asociación, a mi familia, a mi viejo que me acompaña en todo no sólo en torneos, sino en diferentes situaciones difíciles que tengo que afrontar porque los torneos son costosos, y por suerte él se ocupa que yo pueda recibir apoyos. Eso me ayuda y me llena de orgullo.

Ricardo García. Un presente de la ciudad que recién comienza a caminar.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció “Miki” Lascialandare 2 Pavón tuvo su pesebre viviente 3 El domingo los Reyes Magos llegarán a Empalme en tren 4 Franchesca es la primera beba del año en nuestra ciudad 5 Los Tiburones cierran un año inolvidable