Proyectan una ciudad con “pirotecnia cero”

En conjunto con distintas instituciones, el Municipio trabaja en la creación de un proyecto que regularice la prohibición del uso de pirotecnia en Villa Constitución. “La firme intención es la prohibición total y absoluta de pirotecnia de aparatos sonoros, no así los lumínicos”, aclaró Garceche.

“Ha llegado la hora, como sociedad civilizada que esto se termine”, expresó Garceche.

El director de Control Urbano, Prevención y Seguridad, Javier Garceche; dialogó con Grupo del Sur y anticipó que el Municipio junto a instituciones de nuestra ciudad; están diagramando un proyecto persiguiendo un firme objetivo: prohibir el uso de pirotecnia en Villa Constitución.

Si bien es un tema que genera repudio y debate durante todo el año, para esta época de festejos, suele encrudecerse.

“Junto con instituciones que están involucradas a este temática, en especial aquellas que tienen que ver con la salud de las personas y con las mascotas en general estamos tratando este proyecto que ya tenemos bastante avanzado”, explicó el funcionario municipal.

La intención es presentarlo ante el Honorable Concejo Municipal una vez que se reanuden las sesiones ordinarias del legislativo.

“La firme intención es la prohibición total y absoluta de pirotecnia de aparatos sonoros, no así los lumínicos”, aclaró Garceche.

“Para todos aquellos que generen cualquier tipo de ruido, de intensidad sonora la prohibición sería definitiva”, prosiguió el Director municipal y aclaró que esto se está trabajando por una “firme decisión política del intendente Jorge Berti”.

En ese sentido, comentó que en el último tiempo se estuvo trabajando con respecto a esto, y que se había “avanzado en buena medida, reduciendo el uso”, pero que hoy la realidad marca que van “rumbo a terminar por completo con el uso de este tipo de pirotecnia”.

A su vez, recalcó que existen otros municipios y comunas que ya cuentan con ordenanzas que regulan o prohíben esta actividad. “Por ejemplo, San Nicolás aprobó en noviembre, y nosotros vamos rumbo a eso articulando cuestiones técnicas y legales para luego remitir el proyecto al Concejo”, prosiguió.

 

Ordenanza actual

Por otra parte Garceche, recordó que actualmente existe una ordenanza que data de 2014, que sufrió modificaciones en diciembre de 2017. La misma señala: “Queda prohibida en todo ámbito del  municipio de Villa Constitución la comercialización, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico que no haya sido calificado de venta libre (categoría A) por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Los artificios pirotécnicos de venta libre serán aquellos no proyectables ni detonantes que, al ser encendidos, no son factibles de proyectarse por autopropulsión y no contienen caras de estallidos”.

“La actual ordenanza, si bien fue un avance enorme, deja afuera algún tipo de aparato que genera ruidos. Los más ruidosos fueron descartados, pero queremos ir hacia la abolición total de todos los que generen un estruendo sonoro que daña a las personas, a los niños, a los animales, es en defensa de todos ellos”, aclaró Garceche reiterando que la intención es llegar a la prohibición de todo artefacto que produzca ruido y aquellos que generen propulsión con fuego. “Sólo se podrá utilizar lo que sea meramente lumínico, sin ningún tipo de ruido”, aclaró.

“Estamos tratando de ser lo más estrictos posibles en la redacción de la norma para que no queden dudas”, enfatizó.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  2 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 3 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme 4 Pediatra detenido está vinculado a un allanamiento realizado en Villa 5 Llega Pablo Lescano y sus Damas Gratis