“La cantidad y la calidad del agua es un tema urgente”

Ramón Suárez dialogó con Diario EL SUR haciendo un recorrido por los principales ejes de acción de esta importante cartera municipal. El agua fue el tema central y la meta la construcción de la planta potabilizadora de agua de río.

“Trabajo conformando equipos de profesionales para cada área para poder llevar a cabo todo lo que planeamos, que es mucho”, destacó Suárez.

Ramón Suárez es el nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos, luego que el intendente Jorge Berti decidió dividir la cartera de Ordenamiento Territorial -que abarcaba ambas-. El arquitecto de planta municipal desde hace 41 años habló sobre los problemas urgentes que tienen que atender en la ciudad y los que requieren planificación a largo plazo. Aseguró que la organización es la clave para el buen funcionamiento.

Aunque en diferentes secciones, Suárez siempre estuvo en el área de obras públicas del Municipio. Con esa vasta experiencia que le dan los años al servicio de ese sector, el flamante funcionario sostuvo como primera y primordial tarea es la organización “y eso es lo que estoy haciendo en las diferentes secciones de Obra Pública”.

 

Cantidad y calidad del agua

“Uno de los temas principales es el tema del agua”, explicó Suárez y recordó que días atrás se repusieron de forma urgente tres bombas impulsoras de agua en diferentes pozos. Pero resta recambiar cuatro más. En los siguientes días se reemplazarán dos y restarán dos más para completar este recambio necesario para garantizar el servicio de agua potable.

“Esto va en beneficio de la provisión de agua de la población, pero después viene el paso siguiente que también es importando, que es la calidad del agua”, dijo y sostuvo que: “la pelea ahora es el logro de la planta potabilizadora de agua de río. Con la construcción de esa planta vamos a lograr mejorar la calidad del agua”.

Al respecto el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos consideró que será necesario impulsar fuertes gestiones para que se vuelva a incluir en el presupuesto nacional, el dinero para la planta potabilizadora con toma de agua del río Paraná.

Cabe recordar que la carpeta con el proyecto completo había sido aprobada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y había un compromiso del gobierno nacional de incluir en el presupuesto nacional 2019, la partida presupuestaria de 200 millones de pesos para esta obra urgente en nuestra ciudad. Finalmente, no incluyeron esta obra en el presupuesto y por ende llegará el dinero.

 

Museo en el Obras Sanitarias

En el marco de la concientización y educación a la comunidad sobre el consumo responsable del agua, Suárez adelantó que van a instalar una “especie de museo” en el mismo predio de Obras Sanitarias.

“La mayoría de la gente no sabe cómo funciona; abre la canilla sale el agua pero no sabe cuál es el proceso desde la extracción, el tratamiento. Y la intención es hacer un pequeño recorrido dentro del predio para que puedan vitarlos las escuelas, guidados por un equipo técnico que va a dar a conocer ese proceso, apuntando a la toma de conciencia”, explicó.

 

Medidores de agua

Desde hace varios años atrás, y en diferentes momentos se evaluó la posibilidad de colocar medidores de agua, tanto para que la gente tome conciencia del suministro de éste liquido vital, como para que sea equitativo el pago de este servicio en función del consumo de cada uno.

Sobre la factibilidad de la implementación de medidores de agua, Suárez sostuvo: “sí, es factible, complejo económicamente y por eso requiere de un análisis económico financiero para luego llegar a la parte técnica”.

“Pero estamos con problemas inmediatos”, enfatizó y dijo: “uno, por ejemplo, es en la esquina de Mendoza y Dorrego donde se deben reponer llaves de corte; o en otros puntos de la ciudad donde se requiere la ejecución de nuevas cámaras, roturas de pavimento”, también mencionó la esquina de Rivadavia y Entre Ríos como problemas de carácter urgente que se deben solucionar.

 

Redes de agua y cloacas

Cuando se construyó la red de agua potable a comienzos del os ’70 y luego la red de cloacas se estimaba con una capacidad para 30 mil habitantes. Actualmente, rondando los 50 mil y un crecimiento constante de población en la ciudad, estos servicios requieren de un adecuamiento para evitar que colapsen.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos respondió: “ya estamos trabajando en este tema y una herramienta primordial para esto es el GIS -el sistema donde se carga toda la información- . Contar con esos datos en el tema agua, para mí es urgente, porque uno recibe toda la información para después poder planificar”.

“Teniendo yo la carga de datos a través de ese sistema puedo hacer un análisis económico financiero de las cañerías que necesitan el recambio urgente y en base a eso poder planificar, por ejemplo en un mes realizar una zona el reemplazo de cañerías de agua. Lo mismo va a pasar con la red de cloacas. Son cosas urgentes que se tendrían que haber hecho antes, pero bueno, lo estamos atendiendo ahora”, continuó.

 

Obras en general

Suárez se refirió a numerosas de las obras que su área requiere, dando cuenta de las muchas aristas que ocupa esa secretaría. En ese sentido habló de pavimentación, obras de desagües, iluminación, entre otros. Sobre este tema está trabajando con el área de Parques y Paseos están analizando qué tipo de luminaria, y a qué altura colocarla de acuerdo a la forestación de cada calle y así optimizar la iluminación de cada lugar.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció “Miki” Lascialandare 2 Pavón tuvo su pesebre viviente 3 El domingo los Reyes Magos llegarán a Empalme en tren 4 Franchesca es la primera beba del año en nuestra ciudad 5 Los Tiburones cierran un año inolvidable