Cuando el arte viaja sobre ruedas

“Miradas Atentas” es un proyecto anual que vistió los vehículos comunales y transportes de pasajeros con obras de alumnos de 5º grado de las escuelas públicas de los departamentos Constitución, Rosario y San Lorenzo.

Transporte Godoy se sumó a la iniciativa y en sus laterales o luneta trasera, muestra el arte de los alumnos.

La Supervisión de Dibujo del Ministerio de Educación de Santa Fe, Región VI, que abarca los departamentos Constitución, Rosario y San Lorenzo; realiza un proyecto anual en el área de dibujo para todas las escuelas primarias públicas. Lo realizado en 2018 es realmente digno de destacar y al verlo finalizado, son varios los que se asombran por lo logrado, muchos sin conocer de qué trata. “Miradas Atentas” es un trabajo tan ambicioso como gratificante.

Se realizó durante este último ciclo lectivo y a través de él, se proyectó plotear los transportes públicos de pasajeros, y para ello se pusieron en contacto con el Ministerio de Transporte provincial y la Municipalidad de Rosario, para poder concretar este objetivo.

A raíz de distintas entrevistas con las áreas involucradas, y las cuales llevaron más tiempo de lo esperado por diferentes circunstancias, finalmente el proyecto pudo ser una realidad.

A la par que los supervisores de Dibujo, Verónica Serra, Ana Caón y Fernando Ríos; mantenían estos encuentros; los docentes en las aulas comenzaron los trabajos con los alumnos. Los mismos consistían en poder plasmar lo más significativo del barrio o pueblo en donde se encontraba cada institución educativa a la que asistían.

Se trató de una idea apuntada a los chicos de 5º grado, que durante el año hicieron un trabajo directo sobre los colectivos y sus recorridos por la zona en donde ellos estaban, y en el caso de los pueblos que no cuentan con transporte público de pasajeros, los lugares más representativos de su localidad.

De todo este proyecto surgieron murales de 1.50 metros, con la técnica de collage; trabajos artísticos realmente representativos en cada pueblo y ciudad.

El regador de J. B. Molina lleva las obras de alumnos del pueblo.

Nuestro departamento

El departamento Constitución no estuvo al margen de esta actividad, y desde hace un tiempo no son pocos los que se emocionan al ver los trabajos terminados o bien los que se sorprenden porque desconocen de qué trata lo que están viendo.

Fernando Ríos, se encargó de brindar a Diario EL SUR un detalle de este interesante proyecto y aclaró que podemos ver distintas unidades de transporte con los ploteos de los alumnos y en los distintos pueblos que no cuentan con este servicio, se fueron buscando vehículos emblemáticos para poder exhibirlos allí.

Cada mural fue fotografiado, editado y luego ploteado en distintos tamaños dependiendo en dónde serían ubicados.

En el caso de Villa Constitución, cada trabajo de los alumnos de 5º grado de las escuelas públicas fue ploteado en las unidades de Rosario Bus (en las lunetas traseras); en el caso de Rueda, Godoy y Sargento Cabral, sus obras pueden verse en las unidades de Transporte Godoy (en laterales y lunetas traseras).

Cabe destacar que Ríos comentó que en Rosario no pudieron realizar el mismo trabajo, entonces por sugerencia del Ente de Transporte de esa localidad, se plotearon más de 200 garitas.

En Cepeda y Stephenson, fue ploteada la ambulancia.

En tanto en el resto del departamento Constitución se charló con los presidentes comunales quienes brindaron distintas sugerencias al no contar con transporte público de pasajeros. Por eso, en esos pueblos el arte también viaja sobre ruedas ya que se plotearon los trabajos en distintos vehículos comunales. Por ejemplo en Alcorta, Santa Teresa y Máximo Paz se utilizaron los camiones de recolección de residuos; en J. B. Molina y Cañada Rica los regadores; en Cepeda y Stephenson en una ambulancia de uso interno; en Pavón Arriba en una trafic; en Peyrano en una hidrogrúa; en Juncal en una camioneta de uso interno.

Cabe destacar que esto pudo lograrse además por la colaboración económica de la diputada Verónica Benas, los senadores Germán Giacomino y Miguel Ángel Cappiello; el Ente Portuario, FAE Rosario, entre otros.

“Para nosotros es muy gratificante poder llevar el arte de los niños a través de este proyecto que tiene como fin mostrar qué se hace en las escuelas, qué ven los alumnos, qué es lo que pueden hacer con sus manos y sus ideas tan creativas”, expresó Ríos, resumiendo lo que fue un año de arduo trabajo para que “Miradas Atentas” sea hoy una realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Defensoría del Pueblo atenderá en Empalme 2 Denuncian a constructor de estafar al menos a 17 familias de Villa 3 Proyectan una recomposición total del asfalto sobre ruta 90 4 Pavón celebra su aniversario con el tradicional festival 5 AMSAFE va al paro la semana próxima