Los Tiburones cierran un año inolvidable

El 2018 no fue un año más para la familia tiburonera, sino que los encontró celebrando su 20º aniversario. A poco de finalizar realizaron un balance de gestión.

Los Tiburones en su XIX Experiencia de Nado, en Mendoza. La XX será en marzo en Villa Constitución.

Lo que empezó siendo una experiencia de nado, se convirtió un todo un proyecto integral que hoy abarca distintas disciplinas, actividades, que reúne premios, reconocimientos y orgullo. Los Tiburones del Paraná transitaron este 2018 sabiendo que era un año excepcional, que era el año de su 20º aniversario.

A través de un completo informe, compartieron con los medios de comunicación cómo fue transitar estos doce meses repletos de actividades.

En febrero tuvieron su XIX Experiencia de Nado (9ª integrada), fue entre el 15 y el 19 en la ciudad de General Alvear, Mendoza; en total 30 horas, que sirvieron como puntapié inicial para comenzar a transitar sus 20 años, y qué mejor manera de hacerlo que junto a “sus hijos”, Los Tiburones del Atuel, arribando a la tierra del sol y buen vino más de 300 personas.

Ya en casa, se colocó el cartel para darle la bienvenida a los 20 años en el Complejo Integral de Rivadavia y Cardozo en Arroyo Seco. En donde también comenzó la novena edición consecutiva del Programa: “Las Escuelas Públicas en el Complejo”; como así también el tercer año de las actividades en el Gimnasio: Básquet, Vóley, Hándbol, Gimnasia Rítmica, Teatro y Folclore.

Otro programa importante que se replicó en este 2018 fue “Encuentro Cercano del Mejor Tipo”, en donde participan personas con discapacidad del Hogar “Santa Cecilia” de Roldán, Cottolengo “Don Orione” de General lagos y chicos de la localidad de J. B. Molina.

Así como se brindaron charlas y se visitaron distintas escuelas de todos los niveles en varias localidades.

También hubo ciclo de cine en el complejo con películas que llaman a la reflexión y nuevamente tomaron su espacio los chicos de la Juventud Tiburonera, un grupo que comenzó a principios del año 2013 con la inquietud de realizar cosas por y para ellos; siendo jóvenes con y sin discapacidad que nos reunimos periódicamente con el fin de conocer derechos y responsabilidades, concientizar y sensibilizar y formarse acompañando los lineamientos de este gran Proyecto Inclusivo: “Proyecto Tiburones”.

 

Charla  con Maggi

Auspiciado por la empresa AgroArroyo, se llevó a cabo una charla motivacional a cargo de Juan Maggi, denominada “Más allá de caminar, lo más importante es vivir de pie”.

Juan Maggi es un cordobés de 54 años con una notable historia de vida. Su gran logro fue treparse a uno de los lugares más elevados del mundo: el Himalaya. Pero hay mucho más que una escalada a la cordillera más alta de la Tierra, a más de ocho mil metros de altura, en la que se encuentra el monte Everest. Lo que causa impresión de su llegada a la cima es que Maggi tuvo poliomielitis de pequeño y no tenía movilidad en sus piernas. Sin embargo, a fuerza de voluntad y coraje, y un corazón enorme, ese mismo que se “paró” dos veces tras sufrir dos infartos (tenía 37 años), lo hizo.

Las charlas hacen especial foco en la relación de la discapacidad y el deporte, y la manera de trascender a través de la actividad/deporte que se elija. Temas como perseverancia, perseguir los objetivos, quebrar barreras y superar obstáculos son los ejes principales. También se pasará el documental “Desafío Himalaya”.

 

Concientización

También se desarrollaron campañas de Concientización sobre síndromes poco comunes. Porque una mejor calidad de vida es posible, mientras más profesionales, docentes, amigos familiares estén informados, mayores son las posibilidades de lograr un entorno seguro y de contención. Por eso se hizo hincapié en el Síndrome Prader Willy y en el Síndrome Cri Du Chat.

 

Distinciones

En junio, la Cámara de Diputados de la Nación distinguió a los Tiburones con el premio “Islas Malvinas”, siendo la primera vez que se entregó a una agrupación y no de manera individual.

En septiembre, fueron distinguidos por el Senado de la Nación Con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.

 

Mega Muestra

En agosto quedó inaugurada la Mega Muestra que contuvo los 20 años de historia a través de fotografías, gigantografías, muestra de recortes periodísticos, muestra de los diferentes afiches de las  18 experiencias realizadas en aguas abiertas, las principales figuras de la natación de todos los tiempos que han acompañado a “los Tiburones”, el Complejo y su funcionamiento como ejemplo de inclusión, cómo se construyó, las distinciones recibidas por el trabajo realizado, etc.

Además, durante noviembre la muestra se expuso en la vitrina del Congreso de la Nación ubicada en la estación Congreso del subte A, Av. Rivadavia esquina Av. Callao de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Lo que viene

Los Tiburones nunca se detienen y es por eso que los primeros meses del 2019 los proyectos continuarán firmes. Está a punto de editarse el libro dedicado a este 20º aniversario; además en febrero finalizará el rodaje del documental que está siendo dirigido por Juan Mascardi y producido por Fernando Gondard.

Y como si fuera poco, Villa Constitución tendrá el honor del gran cierre de festejos por los 20 años de la familia tiburonera, siendo anfitriona de la XX Experiencia de Nado (10ª integrada); que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en el Club de Pescadores.

 

+ INFO

En el marco de estos 20 años, Los Tiburones del Paraná también renovaron su página web, allí podrán encontrar toda la información sobre ellos y este proyecto: www.tiburonesdelparana.org

 

PROYECTO TIBURONES

Únicos en América Latina

“Tiburones del Paraná”, es un Proyecto de Inclusión entre personas con y sin discapacidad con base en el deporte. Único en América Latina, que ya lleva 20 años de existencia.

Un Proyecto Colectivo, un “Nosotros” en el que están involucrados:

– Las personas con discapacidad y sus familias.

– Las personas sin discapacidad y sus familias.

– Los Profesores.

– Empresas.

– La sociedad.

– El Estado.

Se centra en la inclusión social de las personas con discapacidad partiendo de una mirada que los reconoce como capaces y valiosos.

Convoca a grupos de familias que se autogestionan en pos de metas compartidas, potenciando las capacidades de sus familiares con discapacidad.

Utiliza recursos comunes, con diseño universal; es decir, que no trabajamos en forma aislada o especializada sino que hacemos para todos los miembros de la comunidad. A la vez, les otorgamos la dignidad de personas y fomentamos el respeto que una comunidad debe desarrollar y cultivar hacia todos sus miembros.

Gestiona la interrelación con recursos municipales, provinciales y privados con resultados demostrables.

Tiene una visión de gestión asociada claramente de avanzada, desplegada y exhibida a los largo de estos años.

Comentarios:

Lo más leído

1 La Defensoría del Pueblo atenderá en Empalme 2 Denuncian a constructor de estafar al menos a 17 familias de Villa 3 Proyectan una recomposición total del asfalto sobre ruta 90 4 Pavón celebra su aniversario con el tradicional festival 5 AMSAFE va al paro la semana próxima