Logo diario sur villa constitución

“Gali” Díaz y “Bocón” Suárez detenidos por narcotráfico

En los allanamientos en Villa se secuestraron diversos elementos y plantas de marihuana.

La Policía Federal efectuó el lunes tres allanamientos en nuestra ciudad en el marco de una investigación por narcotráfico y lavado de activos, uno en barrio Puesta del Sol, otro en San Miguel y el tercero en el Club Los Andes. Formaron parte de un operativo mayor conformado por un total de 24 allanamientos realizados en forma simultánea en Villa Constitución, Rosario, Santa Fe y Paraná, los que fueron ordenados por el juez federal  Francisco Miño y solicitados por el fiscal Walter Rodríguez.

Luis Paz está sospechado de ser el líder de la organización de la que forman parte los villenses Díaz y Suárez.

Como consecuencia de este operativo fueron detenidas 6 personas, entre ellas el sindicado como líder de la agrupación delictiva, Luis Alberto Paz y dos conocidos narcos villenses, Hugo “Gali” Díaz y Carlos “Bocón” Suárez. El resto de los aprehendidos fueron Alejandra Urende, Claudia López, Ezequiel Reynoso y Andrés Cantelli.  “El nombre de Luis Paz pasaba desapercibido para muchos hasta que el 8 de septiembre de 2012 su hijo Martín, a quien apodaban ‘Fantasma’, fue acribillado a tiros mientras estaba al volante de una flamante cupé BMW en Entre Ríos y 27 de Febrero”, recordó La Capital.

Ese crimen desató una sangrienta guerra narco con Los Monos, supuestos autores del asesinato y disparó la causa que terminó con la detención y condena de algunos de sus integrantes. “Tras la muerte de Paz hijo el juez Juan Carlos Vienna inició una larga pesquisa que derivó en la condena a los principales integrantes de Los Monos mientras se sumaban acusaciones de los vínculos entre Paz padre y el magistrado”, señala La Capital.

Venganza

“Fantasma” Paz estaba vinculado a Los Monos “de quien había recibido una importante suma de dinero para blanquear mediante la compra de propiedades y vehículos pero que él invirtió en un cargamento de drogas con el afán de independizarse en el negocio, aunque el estupefaciente fue decomisado por Gendarmería”, indica La Capital. Ese “error” le habría costado la vida, ejecutado en venganza.

El negocio narco lo continúo su padre, quien en los últimos años amasó una importante fortuna y actualmente residía en el country Los Molinos de la ciudad de Santa Fe. “La Justicia Federal empezó a seguir su perfil patrimonial bajo sospecha de actividades ilícitas a tal punto que en 2015 se le detectó una acumulación significativa de bienes y tres empresas a nombre de familiares y allegados”, agrega el matutino de Rosario.

 

Gali

Según el periodista José Maggi, de Página 12 “Paz no dejaba siempre en manos de terceros las tareas: a veces las realizaba por mano propia: el 4 de setiembre de este año encabezó una curiosa caravana: eran tres vehículos, el primero conducido por Paz alertaría al resto de algún posible obstáculo o control en la ruta que une Santa Fe con Rosario. El segundo coche era manejado por Andrés Cantelli, y oficiaba de enlace con el tercero que traía la droga y que era manejado por Hugo Díaz, alias Gali. El periplo culmino en Derqui 7743, donde fue almacenada la droga. La casa era habitada por Lautaro Reynoso, hijo de Graciela Franco, cónyuge de Paz”.

Una de las viviendas allanadas se encuentra en Vallese al 700.

Dada la intervención de “Gali” Díaz en esta organización el fiscal federal Walter Rodríguez ordenó los allanamientos en Villa Constitución. Uno en Cabildo Abierto 953, de Puesta del Sol, donde residirían familiares de Díaz; Vallese 743, domicilio de Carlos “Bocón” Suárez, quien sería uno de los distribuidores de estupefacientes de Gali en nuestra ciudad y en el Club Los Andes, sito en Independencia y 9 de Julio, “ante la sospecha de que su cantinero -relacionado con Hugo Díaz- podría haber almacenado drogas”, explicó Maggi. El propio Gali fue apresado en Rosario junto a Paz en un departamento de San Martín al 500.

El martes tanto Paz como los otros detenidos el lunes fueron acusados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, aunque se negaron a declarar y ahora el juez Miño deberá resolver su situación procesal en diez días.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.