Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido

Durante un operativo de alta visibilidad una patrulla de gendarmes divisó en barrio Santa Teresita a dos personas que aparentemente realizaban una transacción de estupefacientes. Al ver a los uniformados los sospechosos huyeron y uno de ellos refugio en un bunker de drogas desde el cual comenzó a disparar con una pistola 9 mm. Finalmente se rindió y fue apresado. En lugar secuestraron armas, cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Los gendarmes redujeron al delincuente y allanaron el búnker.

Un narco villense de amplio prontuario delictivo intentó repeler un allanamiento de Gendarmería parapetándose dentro de un búnker de drogas y efectuando disparos con una pistola 9 mm, en barrio Santa Teresita. No obstante los gendarmes lograron rodear el inmueble y obligaron al delincuente a rendirse sin necesidad de responder a la agresión y procedieron a su aprehensión. Además lograron el secuestro de marihuana, cocaína y unos 13 mil pesos en efectivo como así también la pistola y una escopeta tipo “tumbera” de fabricación casera.

El detenido fue identificado como Hugo Branto, alias Lamparita, de 32 años de edad, quien ya sufriera un allanamiento en el mismo lugar, por idéntico motivo, y fuera detenido el 17 de septiembre de 2016. En aquella oportunidad el procedimiento lo efectuó personal de la Brigada Operativa Departamental (BOA) VI que en aquel tiempo dependía de la desaparecida Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia y contó con al apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y de la Patrulla de Acción Táctica (PAT) de Rosario (ver recuadro).

El procedimiento de 2016 fue consecuencia de una investigación previa de la BOA, el del último jueves ocurrió por un patrullaje de rutina de Gendarmería que sorprendió al narco en momentos en que aparentemente realizaba una transacción de ventas de estupefacientes fuera del búnker, alrededor de las 22 del jueves. Según relataron a Diario EL SUR testigos de lo sucedido los gendarmes realizaban un operativo de alta visibilidad cuando personal que recorría a pie los pasillos de Santa Teresita se topó con la presunta “transa”.

“Lejano oeste”

Al ver la llegada de los gendarmes los sospechosos emprendieron la huida a la carrera en distintas direcciones, Branto alcanzó a ingresar al búnker y el otro se perdió entre los pasillos del vecindario. Cuando la patrulla de Gendarmería se acercó a la construcción, desde el interior el narco comenzó a efectuar disparos con la pistola 9 mm. “Los recibió a los tiros, parecía el lejano oeste”, comentó un vecino.

Se estima que el delincuente efectuó una media docena de disparos, pero el verse rodeado y ver que los gendarmes seguían avanzando decidió entregarse al grito de: “¡No tiren, no tiren!, ¡Me rindo, me rindo!”. Acto seguido se procedió a allanar el búnker donde los efectivos de Gendarmería hallaron 59 bochas de cocaína, sumando 22 gramos de esta sustancia y 9 de marihuana con un peso total de 22 grs., 13.250 pesos, la pistola 9 mm montada para seguir disparando y debajo de una cama una escopeta tumbera. En el lugar también se encontraba una joven que fue demorada pero que no quedó vinculada a la causa.

Prisión preventiva

El viernes por la mañana Branto fue llevado a prestar declaración indagatoria al Tribunal Federal Nº 3 de Rosario, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, por la presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, pero el magistrado decidió otorgarle la libertad. A la vez tomó intervención el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por “abuso de arma de fuego y tenencia ilegítima de arma de guerra”. Por esta causa la fiscal Analía Saravalli le dictó prisión preventiva por 20 días, hasta el 28 de diciembre, mientras se prepara su elevación a juicio oral.

Labor destacada

Desde el Municipio local celebraron el procedimiento y destacaron la labor de Gendarmería, tal como lo hizo público el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Dr. Javier Garceche en conferencia de prensa. “Gracias al profesionalismo de Gendarmería no hubo ningún vecino afectado (por los disparos) ni tampoco la persona apresada”, puntualizó el funcionario el último viernes.

“Hace mucho tiempo que quiero expresarle a la comunidad que hace tres año atrás había muchas dudas en la ciudad con respecto a la presencia de Gendarmería, y la persona que más gestionó, y más insistió, fue el intendente. Y los frutos están a la vista. Fue Jorge Berti quien puso el empeño y está codo a codo con la Gendarmería y la Policía para que ocurra esto, para que nos cuiden”, resaltó Garceche.

 

ARCHIVO

Septiembre de 2016

Los gendarmes redujeron al delincuente y allanaron el bunker.

“Desmantelaron búnker de drogas en barrio Santa Teresita”, tituló el martes 20 de septiembre Diario EL SUR con relación al operativo desarrollado el sábado anterior a esa fecha. En esa oportunidad, según detalló el Ministerio de Seguridad, fueron detenidos cinco hombres y una mujer, todos mayores de edad, y se secuestraron 2.300 grs. de marihuana y 140 grs. de cocaína. Además los efectivos policiales incautaron siete teléfonos celulares, 2000 pesos en efectivo, proyectiles calibre 9mm y de escopeta. Los detenidos en esta causa son Leonardo Humberto B. de 30 años, Luciana Isabel B. 29 de años,  Matías R. 20 de años, Martín G. de 23 años, Exequiel R. de 23 años y Orlando José P. de 22 años.

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció “Miki” Lascialandare 2 Pavón tuvo su pesebre viviente 3 El domingo los Reyes Magos llegarán a Empalme en tren 4 Franchesca es la primera beba del año en nuestra ciudad 5 Los Tiburones cierran un año inolvidable