Proyecto para instalar un centro de Rehabilitación Neuroinfantil

El director del Hospital, Dr. Diego Cesario, presentó el proyecto a empresarios e industriales de la ciudad para generar una cooperación pública-privada en este servicio de salud. Funcionará en el CIC y dependerá del Hospital, requiere de una inversión de 5 millones para la edificación.

“La idea es poder centrar a todos los especialistas con un vínculo fluido entre ellos, el paciente y la familia”, destacó Cesario.

El director del Hospital de nuestra ciudad, Diego Cesario y el interventor del SAMCo Víctor Abdala se reunieron días atrás con representantes del sector privado, empresarios y comerciantes como así también con el presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, Fernando Villalba.

La motivación fue la presentación de las obras de ampliación del Hospital y el proyecto de Rehabilitación Neuroinfantil. Al respecto Cesario destacó la importancia de incorporar al sector privado de la ciudad en proyectos de fortalecimiento de la Salud Pública local y departamental.

“Desde lo simbólico fue muy importante porque abrimos el proyecto de desarrollar un centro de rehabilitación neuroinfantil que tienen la característica de ser un centro integral, esto implica que no sólo se podrán realizar rehabilitación motriz sino también otras discapacidades como son las mentales, discapacidades sensoriales”, explicó el director de la institución local de salud y consideró que “el alma del proyecto debe ser integrador”, motivo por el cual invitaron a participar a empresarios e industriales de la zona.

El proyecto apunta a un servicio transversal, es decir, que pueda ser utilizado para la gente que no cuenta con obra social como lo que sí la tienen, ofreciendo un servicio para toda la comunidad local y “que todos tengan la misma equidad de tratamiento”.

 

Una inversión de 5 millones

En un mes las partes volverán a reunirse para avanzar con datos más precisos. Hasta ahora, Cesario anticipó que se trata de una edificación de 230 metros cuadrados con una inversión que llega a los 5 millones de pesos; solo de estructura. Para todo el resto, que comprende equipamientos y aparatos específicos, correrán por cuenta de la Provincia quien ya garantizó la disponibilidad como así también para el recurso humano

 

En servicio para todos

Cesario explicó que actualmente la salud pública va por un lado y la privada por otra. Actualmente este tipo de rehabilitación se ofrece de manera dispersa con diferentes especialistas: kinesiólogos, fonoaudiólogos, pediatras, etc. “Como se trata de casos muy complejos, porque están atravesados también por lo social, la idea es poder centrar a todos los especialistas con un vínculo fluido entre ellos, el paciente y la familia.

La construcción de este espacio no se planifica dentro del Hospital, sino que se proyecta instalar en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

El funcionamiento de ésta área dependerá del Hospital, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe quien aportará los recursos humanos.

Asimismo, Cesario destacó que: “lo novedoso que viene ocurriendo en los últimos años fue que pudimos integrarnos con la Municipalidad, por decisión del intendente Jorge Berti y también con el senador Giacomino, pudiendo abordar los proyectos de manera conjunta. También quiero destacar a los concejales quienes aportan ideas y traen preocupaciones de la comunidad que nos permiten avanzar”.

 

Un equipamiento único

Este centro de rehabilitación neuroinfantil prevé de instrumental clásico para atender la parte motora con la instalación de un gimnasio y también tiene diseñado un espacio de estimulación multisensorial, compuesta por diferentes estaciones de trabajo con efectos visuales, táctiles y auditivos para generar diferentes estímulos.

 

FORTALECIENDO LAZOS

Donación al Hospital

El interventor del SAMCo local, Víctor Abdala recibió de parte de la Cooperadora del Hospital Villa Constitución un televisor nuevo Marca BGH, el mismo, será utilizado como un nuevo dispositivo para comunicar, informar y desarrollar campañas de prevención y promoción de la Salud para nuestros pacientes dentro de zonas de importante circulación dentro del Hospital.
Abdala agradeció profundamente a la Cooperadora del Hospital SAMCO Villa Constitución y a su presidente Manuela Bedinelli por articular esfuerzos y estrechar lazos con el Hospital.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años