Multitudinario Pre-Cosquín celebrando sus 40 años

No fue una edición más, sino el festejo por las 4 décadas de la sede local. Hubo participantes de distintos puntos del país y dos ganadores oriundos de nuestra ciudad. Bajo el lema “40 años de historia”, miles de personas disfrutaron del certamen de nuevos valores.

Tradicional cierre del Pre-Cosquín, la fotografía de todos los ganadores.

Durante el fin de semana se desarrolló con rotundo éxito la 40º Edición del Pre-Cosquín 2019 Sede Villa Constitución, organizada por la Dirección de Recreación, Tiempo Libre y Turismo dependiente del Municipio de Villa Constitución.

Pese a la lluvia del viernes, durante la noche del sábado y domingo el clima acompañó a los participantes. Ambas noches desarrolladas en el emblemático escenario “Ernesto Arce” del Predio Pre-Cosquín, bajo el lema “40 años de historia” contó con espectáculos diversos de baile y canto, pantallas de LED para ampliar la visual desde distintos lados del predio, el clásico paseo de artesanos y un vasto patio gastronómico.

Cabe destacar que, durante las tres noches, el festival contó con la presencia de la Veedora Ayelén Lezcano enviada por Cosquín.

El viernes comenzó normalmente a las 20 como estaba pactado, pero luego de la participación de dos concursantes y previo a la realización del acto inaugural, la fuerte tormenta que azotó a la región obligó a su suspensión. De esta manera, se anunció que el sábado comenzaría antes, y así fue ya que la segunda jornada dio inicio a las 17 y se extendió hasta las 4 de la madrugada. Cabe destacar que la participación de los concursantes del viernes, fue reprogramada para sábado y domingo.

Así, el sábado finalmente tuvo lugar el acto protocolar, durante el mismo se proyectó un video repasando la historia de los 40 años como sede del Pre-Cosquín, dejaron su mensaje el director de Turismo, Carlos Montini y el intendente Jorge Berti, acompañados sobre el escenario por Ernesto Arce, Domingo Dell’Elce y Germán Giacomino, quien entregó una plaqueta a Montini en el marco de este 40º aniversario.

Los espectáculos estuvieron a cargo de la Academia “Arte Criollo” de Víctor Muñoz y María Ramírez; Yanapay y ballet de CEATE; y Roberto Belliera, ganador Pre-Cosquín y Cosquín en 1985. El presidente comunal Iván Camats subió al escenario y le entregó una plaqueta por su trayectoria, ya que es oriundo de Máximo Paz.

El domingo el certamen dio inicio a las 19 horas, y además de poder disfrutar de los últimos participantes y luego de las finales; hubo tiempo para realizar dos homenajes. Uno de ellos a Humberto Cabrera por su trayectoria como difusor de la música folclórica a través del programa radial “El Litoral, su música y su gente” que cumple 29 años. El otro, a Atilio Taboada, que por razones de salud no pudo estar presente, por lo que su hija y su cuñada recibieron en su nombre el reconocimiento por sus 60 años en el mundo de la música.

El domingo también bailó Yamila Muller, la joven de 14 años del ballet Renacer de Diego Muñoz, y nuevamente se presentó Arte Pampa.

A su vez, los concejales José Luis Sanmartín, Gonzalo Cristini, Adolfo Araujo y Leticia Pieretti, entregaron una plaqueta a la Dirección de Turismo por los 40 años de la sede.

Cabe destacar que una vez más, los maestros de ceremonia fueron el locutor Nacional, Víctor Hugo Dimaría (ganador en Cosquín del Casting Nacional de Locutores 2016) y Bibiana González.

 

Concursantes

El Jurado tal como estaba previsto, estuvo compuesto por Gabriela Herrera, Adrián González y Carlos Inocenti en Canto y Música; Carla D’Eletto, Omar Páez y Claudia Van Zandweghe en Baile.

Concursaron participantes de Oberá (Misiones), Resistencia (Chaco), Posadas (Misiones), Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, entre otros. Y algo que se destacó fue el nivel, realmente muy parejo y mostrando excelentes talentos en nuestra sede. Tal fue que el Jurado de Música convocó a tres solistas masculinos a un desempate. Y el de Danza, convocó a cuatro solistas de malambo a hacer un contrapunto, teniendo que bailar dos veces más porque el nivel seguía siendo tan parejo como bueno.

Otro dato para destacar es que después de varios años, participaron tres ballets en el rubro que en la actualidad se conoce como Conjunto de Baile Folclórico.

En cuanto a los ganadores, dos son de nuestra ciudad: Diego Zalazar y Grupo Terra; a su vez varios fueron los que volvieron a consagrarse en nuestra sede nuevamente; como es el caso de Zalazar; Dúo Navarro, la pareja Bracco Lorenzatti y Rubén Darío Gómez.

 

Balance sumamente positivo

Al ser consultado sobre el desarrollo de esta nueva edición del Pre-Cosquín, Montini se mostró sumamente satisfecho: “Muy contento, muy emocionado. Hubo partes de mucha emoción y el nivel de los participantes fue para destacar”, dijo y agregó: “Fue un Cosquín de alto nivel en todo lo que representa. No sólo arriba del escenario por los artistas, sino por la cantidad de público que hubo y por el entorno, que lo hizo mucho más brillante”.

“Quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo que se ha brindado de una forma extraordinaria para lograr esto. El balance fue altamente positivo, y más que eso también” expresó y volvió a reiterar, emocionado y con la voz entrecortada “de todo corazón, gracias a mi equipo”.

 

Nuevo escenario

“Este trabajo no termina acá”, dijo Montini adelantando que en enero participarán del Pre-Cosquín buscando llegar al escenario mayor. A su vez, ya está previsto realizar el próximo 22 de diciembre la “Noche de los Ganadores” a modo de despedida de los representantes que viajarán rumbo a tierras coscoínas.

Y a su vez, anticipó que está en los planes poder inaugurar ese día, el nuevo escenario. “Una tristeza enorme de que se vaya este escenario que hoy (por el domingo) cumple 25 años, pero con una alegría de un escenario mayor, más grande y a un nivel como se merecen estos grandes valores”, finalizó.

 

GANADORES

  • Solista Vocal Femenino: Cora Tulliani
  • Solista Vocal Masculino: Rubén Darío Gómez
  • Dúo Vocal: Dúo Navarro
  • Conjunto Vocal: Grupo Terra
  • Solista Instrumental: desierto
  • Conjunto Instrumental: no alcanzó el puntaje
  • Solista de Malambo: Agustín Deusich
  • Conjunto de Malambo: Ciudad Del Acuerdo
  • Pareja de Baile Tradicional: Bracco Lorenzatti
  • Pareja de Baile Estilizada: Leguiza Tolosa
  • Conjunto de Baile Folklórico: El Malevo con “Chayeando”
  • Tema Inédito: “Cuando me digas que sí” de Diego Zalazar

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años