La Casa de la Cultura pasó a llamarse “Luis Capriotti”

Familiares, amigos, allegados y ex compañeros de trabajo de Luis Capriotti se dieron cita en el patio de la Casa de la Cultura el último jueves para participar de un merecido reconocimiento a su figura y al legado cultural que le dejó a la ciudad. El querido artista falleció el 2 de marzo de 2011.

El descubrimiento de la placa recordatoria fue uno de los momentos más emotivos.

Dramaturgo, actor, periodista, escritor y docente son algunas de las facetas de Luis Capriotti quien dejó su impronta en la cultura villense. Como funcionario político -fue Secretario de Cultura durante 10 años- generó gran cantidad de espacios para la expresión de los artistas locales. Fue creador de la Feria del Libro y de otras propuestas similares. Murió como consecuencia de una aneurisma abdominal el martes 2 de marzo de 2011 a los 65 años.

El jueves 29 de noviembre de 2018 la Casa de la Cultura, su segunda casa durante una década, pasó a llamarse oficialmente Luis Capriotti como resultado de una ordenanza de la concejal Florencia Ferreyra. Del acto participaron, además de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Jorge Berti y el director de Cultura, Mario Karami, concejales y gran parte de los amigos, colaboradores y artistas que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Entre los asistentes más destacados se contaron sus hermanas, Marta y Eva y amigos como Cristina Di Bernardo, depositaria de las obras y escritos de Luis; los actores Adriana Vergara y Marcelo “Colo” Pascale; los artistas plásticos Malena Bertolotto, Fernando Ríos y Carina Aubert; el productor televisivo José Luis “Titi” Lértora, los periodistas Mario Carrillo y Ariel Gómez, el músico Carlos Inocenti, Nidia de la Torre, Olga Risso, entre muchos otros.

Marta y Eva Capriotti, hermanas de Luis, emocionadas ante el reconocimiento.

Placa

Todos ellos participaron del descubrimiento de la placa que fue colocada en el frente de la Casa de la Cultura y en la que se puede ver una imagen de Luis Capriotti y junto a ella una frase del prólogo que escribió para la primera antología de poetas villenses: “….Me gustaría tenerlos aquí a todos junto al fuego, compartiendo la música de sus palabras; el color de sus emociones, el olor de sus recuerdos…”

También está inscripta una frase de uno de sus escritores favoritos, Mario Benedetti: “No te rindas porque la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños”, acompañado de un collage que representa la música, la danza, las letras, los títeres, el teatro y fotos de la Primera Antología de Poetas Villenses y del Bar “La Vieja Casona”, sitio de reunión de Luis y sus amigos, especialmente los viernes al mediodía donde el menú obligado era pescado con ensalada primavera.

Tras el descubrimiento de la placa, que fue cerrado con una larga salva de aplausos, hicieron uso de la palabra Di Bernado, Berti y Karami, quien hizo la transición del homenaje a Capriotti al cierre de año de los talleres de Cultura que también se efectuó en esta jornada.

Adriana Vergara y Marcelo “Colo” Pascale le pusieron su impronta a textos de Capriotti.

Un maestro

“Luis Capriotti fue maestro, titiritero, actor, director, vidrierista, escritor, periodista, comunicador, un increíble creador y generador de ideas. Amaba los libros, el teatro, el cine, la música, la pintura, la belleza, las plantas, la cocina, los animales –especialmente sus mascotas, los gatos y los perros-, los amigos, la buena vida. Un artista, un creativo, siempre original, desconfiaba de los cánones, de las manifestaciones artísticas elitistas, de los salones cerrados”, recordó Di Bernardo.

Por su parte el intendente resaltó que “ponerle este bien merecido nombre a la Casa de Cultura es también reconocer a cada uno los que hacen cultura en todos los lugares: en un escuela, en un barrio, en una actividad que tenga que ver con una vecinal, pero fundamentalmente con todos aquellos que siguen soñando, porque siempre decimos que cualquier actividad que tenga que ver con la cultura con el arte, tiene una magia especial”, sosteniendo que la cultura es una cuestión de estado y no es solo responsabilidad de esta gestión, sino también de la venideras en este municipio.

 

Homenaje

Acto seguido, con las interpretaciones de los actores Adriana Vergara y Marcelo “Colo” Pascale, acompañados de la música de Carlos Inocenti, el público presente pudo disfrutar de la interpretación de 3 poemas de Luis, emocionarse y volver a sorprenderse con sus escritos. Para finalizar el homenaje, con un audio aportado por el periodista Ariel Gómez, se pudo escuchar al mismísimo Luis, para sentirlo cerca y encontrar en sus palabras la dirección de sus actos, de sus sentires y de sus ideales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años