La UOM confirmó un paro nacional para el 6 de diciembre

El Consejo directivo de UOM aprobó el martes la propuesta de la seccional villense de negociar con fecha de paro general. La medida de fuerza responde a una negociación sin acuerdo a la vista en la que el gremio reclamó aumentar los salarios en un 40% y sólo se logró 25%.

La UOM confirmó el paro nacional con movilizaciones para el jueves 6 de diciembre.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó a un paro nacional para el 6 de diciembre ante la falta de avances en la negociación salarial con las cámaras del rubro y la indefinición respecto del pago del bono de $5.000 decretado por el Gobierno para el sector privado.

El gremio que lidera Antonio Caló deliberó el lunes y resolvió para ese día, además, una marcha hacia el Ministerio de Producción y Trabajo y la principal entidad patronal, Adimra.

La UOM realizaba durante la semana un plenario de delegados que habilitó, marchas puntuales a las fábricas de los titulares de las principales entidades empresarias de la actividad metalúrgica.

 

Adhesión de la seccional local

El Consejo directivo de UOM aprobó el martes la propuesta de la seccional villense de negociar con fecha de paro general. En un comunicado oficial que emitió el martes la seccional local expresaron que los trabajadores metalúrgicos proponen continuar con las negociaciones con fecha tentativa de paro para el miércoles 6 de diciembre, en reclamo de paritarias dignas para sector.

En ese marco, el pasado martes, el Consejo Directivo de UOM respaldó la moción presentada por la seccional de UOM Villa Constitución, la cual propone la definición de fecha para un “paro general y nacional” de los metalúrgicos mientras continúan las negociaciones.

El plenario nacional de secretarios generales del sindicato metalúrgico se reunió durante el mediodía del martes en el predio de Villa Lugano de la seccional de UOM Capital. Luego de un amplio debate y considerando la falta de respuestas de las cámaras respecto al ajuste paritario, finalmente se acordó la propuesta de un paro y movilización para el día 6 de diciembre.

El paro nacional sería acompañado de movilizaciones en las ciudades de Rosario, Córdoba Capital y Capital Federal, abarcando diferentes puntos estratégicos del país. Asimismo, se acompañaría con asambleas y movilizaciones locales en repudio a la negativa de Adimra, la Cámara Siderúrgica y la de mayor peso (por su número de afiliados) en las negociaciones salariales.

 

Paritarias y bono

La medida de fuerza responde a una negociación sin acuerdo a la vista en la que el gremio reclamó aumentar de a cinco puntos porcentuales los salarios en el último trimestre del año de modo tal de acumular, con dos subas previas pactadas meses atrás, un total cercano al 40 por ciento para todo 2018. Hasta ahora los metalúrgicos habían pactado un 18,5% de suba y luego otro aumento acumulativo que llevó el ajuste del año a un estimado de 24,5 por ciento, lejos de la proyección inflacionaria de 2018 que oscila entre el 45 y el 50 por ciento. Las cámaras empresarias tampoco garantizaron el pago del bono.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años