Un Policía disparó a mansalva contra la hinchada de Talleres

Tras el partido que Riberas le ganó a Talleres los simpatizantes auriazules expresaron su descontento con gritos e insultos pero sin invadir el campo de juego donde efectivos del GAT permanecían apostados para evitar mayores incidentes. Uno de los policías, en solitario, comenzó a disparar con su escopeta con postas de goma a los hinchas que estaban en la tribuna.

Un video registrado con un celular muestra al policía disparando a los hinchas.

Incidentes producidos al término del partido de primera división entre Porvenir Talleres y Riberas del Paraná provocaron la desmedida reacción de un integrante del Grupo de Apoyo Táctico (GAT) que disparó con su escopeta provista de cartuchos antitumultos (con postas de goma) a mansalva y al cuerpo de simpatizantes del equipo auriazul. Esto provocó heridas y lesiones en numerosos asistentes al encuentro, varios de los cuales nada tenía que ver con el pequeño grupo de exaltados que tampoco representaban un peligro para los uniformados.

Un efectivo policial tomó el centro de la escena disparando contra la parcialidad local cuando un par de hinchas intentaban invadir el campo de juego, generando lesiones en algunos simpatizantes que poco tenían que ver con los disturbios.Esto provocó la indignación de la gente de Talleres con el accionar policial y hasta la reacción de los propios jugadores, que regresaron al campo de juego para intentar impedir que sigan los disturbios”, informa en esta edición Diario EL SUR en Tribuna Sur.

Esta información está ampliamente respaldada por un video que se viralizó en la redes sociales donde se aprecia a los efectivos del GAT dentro del campo de juego, en forma paralela a la tribuna local y  a uno 20 metros del alambrado olímpico. Ante los insultos que recibe de la tribuna de Talleres uno de los uniformados toma la escopeta y comienza a dispararle a los hinchas que permanecen al otro lado del alambrado, no contento con esto comienza a avanzar hacia ellos mientras sigue disparando. El resto de sus compañeros sigue en su posición inicial, escudos en mano pero en actitud pasiva.

Cuando se queda sin municiones y va en busca de más cartuchosmomento en ingresan hinchas y jugadores a increparlo y pedirle que cese con los disparos. Luego comienza las agresiones y todo se desmadra. El mismo policía que desató la violencia –ya que hasta el momento de su desmedido accionar lo hechos eran mínimos– reacciona contra uno de los jugadores de Talleres y le aplica un cabezazo además de efectuarle nuevos disparos. La gresca dura unos pocos minutos dado que la cantidad de involucrados era escasa.

 

Informes

El director de Orden Urbano y de Control y Seguridad Ciudadana, Dr. Javier Garceche lamentó lo ocurrido y señaló que hasta el momento de los hechos violentos las únicas incidencias fueron la incautación por parte de Gendarmería e inspectores municipales de una importante cantidad de pirotécnica en la esquina de Bolívar y 25 de Mayo, a la parcialidad de Talleres y lo mismo ocurrió en Berutti y Urquiza con los hinchas de Riberas.

Más allá de eso “y debido a que hubo algunos vecinos de la parcialidad de Talleres heridos con esquirlas de bala de hule es que esta mañana (por ayer) el intendente municipal me comisionó para solicitarle al jefe de la Unidad Regional, el director Gustavo Navarrete, un informe el cual el jefe ya lo tenía preparado. Ha ido un informe al Comité de Seguridad Deportiva de la Provincia, a las autoridades de la Provincia, otro informe fue a la Liga de Fútbol y otro está disponible para la comunidad para que se sepa cuál es el comunicado oficial de la Policía”.

En cuanto a las personas lesionadas el funcionario municipal mencionó que fueron afectados, entre otros, Mauro Duarte, jugador de Talleres; las familias Vesperini y Bellesi. De esta última recibieron heridas, “Andrea (por un piedrazo), su papá y su mamá, gente conocida, amiga que abandonó a última hora de la noche un nosocomio local. Seguramente hay más, me van a ir dando los informes, también hay chiquitos afectados”, detalló Garceche.

Fueron varias las personas heridas por los disparos con postas de goma.  Entre ellos el jugador “Petaca” Duarte.

Agresiones

Desde la Unidad Regional VI, el sub jefe, comisario inspector Luis Maldonado, aseguró que “al final del partido tuvimos algún tipo de agresión ya sea por caños, piedras, partes de mampostería, hacia el personal policial y hacia la parcialidad que había vencido. También parte del club local ha intentado agredir a los árbitros, así que se tuvo que intervenir para calmar la situación y disipar esa violencia sin ningún tipo de causa que se estaba recibiendo”.

Sobre los disparos con postas de goma Maldonado afirmó que “se trató de controlar la situación que estaba desbordada por parte de una parcialidad que sin motivo alguno estaba agrediendo y arrojando piedras y caños, motivo por el cual tenemos parte del personal lesionado y parte de la misma parcialidad está lesionada por esta agresión”. Con respecto a la cantidad de heridos precisó que se está realizando el relevamiento con pedidos de informes a los centros de salud locales. “También se está analizando material fílmico y recabando testimonios, todo con conocimiento del Ministerio Público”. Cabe destacar que no hubo detenidos.

 

Investigación

Ayer, desde el Ministerio de Seguridad informaron a Diario EL SUR que “a raíz de las versiones que circularon por presunto exceso en el accionar policial, se le dio intervención de oficio a la Secretaria de Control para que se aboque al tema y evalúe las actuaciones correspondientes”. Asimismo desde la Fiscalía villense confirmaron que también tomaron intervención en el hecho y que se encontraban analizando las actuaciones remitidas por la Policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años