Reclaman un servicio de trenes entre Villa y Rosario

El 3º encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario tuvo lugar en nuestra ciudad, el reclamo fue unánime: “Es posible poner en marcha ya mismo un servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Villa Constitución”, dijo el concejal rosarino Eduardo Toniolli.

La Fraternidad, Amigos del Riel, la diputada de Ponti, el concejal Toniolli y el diputado Eggimann convocaron al encuentro del viernes.

Tal como estaba previsto, el viernes por la tarde en el Palacio Municipal se llevó a cabo el 3º encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario.

La idea de un Foro Permanente nació luego de la masiva audiencia pública que se realizó en el Concejo de Rosario a mediados de 2017, en la que durante siete horas legisladores, autoridades de comunas y municipios, especialistas, técnicos, trabajadores y miembros de asociaciones civiles debatieron la necesidad de recuperar el transporte de pasajeros sobre rieles, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región.

Fue creado por resolución del cuerpo legislativo de la ciudad de Rosario a partir de una iniciativa del concejal Eduardo Toniolli, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por el intendente de Villa Constitución Jorge Berti; la diputada nacional Lucila de Ponti; el diputado provincial Julio Eggimann, y miembros del Sindicato La Fraternidad y la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

“Técnicamente está todo dado para se ponga a circular ya mismo un tren metropolitano de pasajeros que una nuevamente Rosario y Villa Constitución, ya que la traza es la misma que utiliza el reactivado servicio a Retiro”, señaló el edil rosarino al plantear el reclamo.

Los dichos del concejal peronista se dieron en el marco de la tercera audiencia del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, realizada en la Municipalidad de Villa Constitución.

“Lo único que falta es la voluntad política del gobierno nacional para habilitar el uso de la infraestructura disponible, y que el gobierno provincial se decida de una vez a cumplir con la ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que fue aprobada hace seis años y que sigue sin efectivizarse”, agregó.

Por su parte, la diputada De Ponti afirmó que “un servicio Rosario-Villa Constitución va a permitir conectar rápidamente a todo el corredor de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución, mejorando la interconexión de toda la región metropolitana sur”.

La legisladora nacional agregó: “Sin contar a Rosario, estamos hablando de localidades en las que viven 200 mil habitantes en total, que hoy son rehenes del transporte automotor”.

De Ponti también expresó: “Más allá de las circunstanciales diferencias entre distintos sectores políticos, tenemos que unirnos para conseguir que los trenes metropolitanos de pasajeros vuelvan a circular en Santa Fe”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años