Giacomino impulsa importantes reformas en el Código Procesal Penal de Menores

“Si analizamos la realidad con la descripción legal, vemos que no existe coincidencia, resultando algo desactualizado y poco ajustado con la veracidad de los hechos delictivos que acontecen”, expresó el Senador, luego de aprobado el Código Procesal Penal Juvenil.

En la primera Sesión Ordinaria de Prórroga del Período 136 obtuvo media sanción el Proyecto de Ley para la creación del Código Procesal Penal Juvenil.

En la sesión pasada la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó -con concretas y argumentadas modificaciones- el Código Procesal Penal Juvenil, con el objetivo de establecer mayor orden y efectividad en los procedimientos judiciales en el cuales los menores estén implicados, a lo que el senador Germán Giacomino se expresó de la siguiente manera:

“Considero que es necesaria esta reforma del Código Procesal Penal de Menores, para adecuarlo a las necesidades de la sociedad actual, y con el objetivo de ajustar normas que logren evitar que los jóvenes que cometen un delito queden en libertad y vuelvan a cometerlo. Necesitamos leyes claras, que den respuestas junto a un cambio de actitud de la justicia y de los jueces. Si analizamos la realidad con la descripción legal, vemos que no existe coincidencia, resultando algo desactualizado y poco ajustado con la veracidad de los hechos delictivos que acontecen”.

Continuando con su exposición, destacó que existen varios puntos en los que nuestra provincia debe trabajar para adecuar el régimen de menores, “donde cada uno asuma la responsabilidad por los hechos delictivos graves que cometieran y puedan afrontar una causa penal firme, siempre respetando sus derechos, con un procedimiento adecuado y especial,  pero cumpliendo con las obligaciones legales, y no que aquel menor que lleva consigo la comisión de innumerables delitos, siga en la calle hasta que la tragedia sea mayor y ahí tomar cartas en el asunto”.

Este tema genera disidencia entre especialistas y organizaciones como UNICEF, Defensoría General de la Nación, Fundación Sur Argentina, entre otras, como así también Pactos y Convenciones Internacionales, donde se debate el derecho de los jóvenes a ser juzgados y sancionados por un sistema penal especial, como la edad para ser considerados imputables, “pero ninguno de ellos expresan que no deben ser procesados ni juzgados”.

No obstante estas posturas, “entendemos que es necesario adecuarnos a la realidad de los hechos que acontecen y de los cuales son participes menores que saben y son consiente de los actos que realizan”.

Asimismo explicó que habrá que tratar los casos en los que se cometan delitos leves, donde se les pueda aplicar medidas socioeducativas que deban cumplir obligatoriamente. Este caso será analizado judicialmente con el objetivo de trabajar sobre las problemáticas sociales y familiares que pueda tener cada menor y el acceso o no a la educación. “Es fundamental que hoy los jóvenes terminen sus estudios, aprendan oficio, practiquen un deporte o inicien tratamientos en determinados centros de rehabilitación. El objetivo es trabajar para evitar la reincidencia en el delito, y es sin dudas haciéndolos responsables de sus actitudes”, aclaró el legislador.

Esto a su vez conlleva a que debería “reverse de manera urgente”, el mejoramiento de los institutos de menores, “sabemos que los mismos no reúnen requisitos para una adecuada recuperación. Debemos prepararlos con profesionales especializados, psicólogos, médicos, que cuenten con actividades deportivas y programas de educación, para lograr la reinserción a la sociedad con objetivos definidos, de estudio, de trabajo y no caer en la delincuencia nuevamente. Resulta desafortunado que aquel menor que cometió uno y otra vez diferentes causas, no cargue con la responsabilidad legal, y continúe su vida, cometiendo delitos sin poder ser procesado de manera correcta y juzgado como corresponde”.

Giacomino explicó que la situación preocupa y consideró acertada esta reforma, “que viene a plantear la ampliación de la competencia y división de tareas, presentando a los fiscales para que realicen la tarea de la investigación, y que en el juicio el juez de menores esté acompañado junto a demás jueces penales. Esto implica la participación de todas las partes en las tres etapas del proceso”.

Por último, hizo referencia a que actualmente y teniendo en cuenta estadísticas de numerosos hechos delictivos, “han aumentado los delitos en los cuales sus autores o participes del mismo son menores de edad, quienes cargan con varios hechos consumados sin recibir por ellos sanción alguna”.

En ese sentido expresó: “Modificar este Código, es actualizarlo a la realidad de los hechos que acontecen, y adecuar las leyes para que den respuesta a la sociedad, reconociendo los derechos de las víctimas, dando firmeza a la ley y establecer más pautas para que la justicia se aplique al menor que comete un delito, con reglas claras y firmes, sin descuidar sus garantías constitucionales”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  2 La Comuna de Pavón tendrá su Plan Urbano Local 3 Perdió la vida en un siniestro vial un vecino de Empalme 4 Pediatra detenido está vinculado a un allanamiento realizado en Villa 5 Llega Pablo Lescano y sus Damas Gratis