Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca

Ayer se reunieron en el Municipio autoridades municipales y vecinalistas de la zona costera con el sub secretario de Protección Civil de la Provincia. Allí acordaron iniciar cuanto antes el traslado de unas 10 familias que se encuentran en peligro de derrumbe. En tanto hoy, un grupo de ingenieros comenzará una evaluación del estado de la barranca.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión en el Palacio Municipal.

Con el objeto de iniciar cuanto antes la evacuación de las familias en riesgo que habitan la zona de barrancas, ayer por la mañana se realizó una reunión en el palacio municipal que contó con la presencia del sub secretario de Protección Civil de la Provincia, Dr. Antonio Moyano y de la que participaron funcionarios municipales y los presidentes vecinales de los barrios afectados, desde Santa Teresita a Unión Sur. El intendente Jorge Berti no participó por haber viajado a Capital Federal a efectuar gestiones ante el gobierno nacional por este mismo tema.

De la reunión, además de Moyano, tomaron parte el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo; la secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera; el director de Vecinales, Mauricio Jaime; el concejal Federico Larrañaga y los presidentes vecinales Alejandro Becerra, Sandra Martínez, Marta Fernández, Carlos Roldán, Carlos Diez, Hernán Rojas y Luis Farías.

Como corolario del encuentro se firma un acta compromiso de tres puntos. En el primero se aclara que la reunión se efectuó para “proponer posibles alternativas para superar la problemática habitacional existente y peligros de desmoronamiento en zona de Barrancas”. En el segundo se detalla que Moyano expresó el “compromiso de reacondicionar el refugio municipal existente y gestionar bajo costo y cargo provincial  la implantación de otro a fin de poder atender las necesidades que acaezcan”.

En el tercer punto se manifiesta que la Municipalidad “habiendo analizado y ponderado el compromiso expuesto en la cláusula anterior y a fin de seguir atendiendo la  problemática expresada se compromete a: Efectuar los pertinentes relevamientos  costero a fin de identificar los hogares en situación crítica y/o de peligro de derrumbe informándolo a la Secretarla de Protección Civil de la Provincia. Asimismo y por su propia cuenta y cargo atenderá la poda de árboles en la zona y la limpieza de canales a fin de mejorar el escurrimiento del agua”.

 

Riesgo potencial

Al término de la reunión y en diálogo con Diario EL SUR, Antonio Moyano, explicó que están acondicionando el centro de evacuados “a fin de recibir algunas personas que sabemos que no pueden seguir viviendo en ese lugar, por el riesgo potencial, más allá que haya o no lluvias. Hay algunas viviendas, dentro de toda esa masa que están más críticas que otras”. Al respecto Alejandro Longo indicó que pese a la tragedia del lunes en barrio Stella Maris, la situación más riesgosa se da en viviendas de barrio Libertad.

En cuanto al número de familias a evacuar, Moyano señaló que “serían unas 10 inicialmente, ese es el número general, son las que vamos a tener que intimar a desalojar por el riesgo de derrumbe inminente que tienen”. Asimismo anticipó que este viernes se llevará a cabo “un estudio técnico, sobre el bajo, con varios ingenieros que van a hacer mediciones sobre la barranca para ver la estabilidad de la misma, en distintos sectores, en distintos barrios”.

 

Sábana corta

Para Moyano en el día de hoy debería estar en condiciones en refugio para evacuados en barrio Congreve y ya se “comenzaría con el traslado”. Por su parte el Municipio tiene en vistas otro inmueble donde montar un segundo refugio. En ese sentido Longo afirmó que “la idea es proteger la vida de la gente, el paso primero es este (la evacuación) pero, ¿el paso segundo?, ¿Cuánto tiempo tenemos la gente ahí? ¿O la dejamos en su casa y ante cada lluvia la sacamos?  La sábana es corta lamentablemente”.

“Esto se resuelve, o apuntalando toda la barranca, lo que es imposible por el costo que tiene, o con planes de vivienda”, destacó Longo y anticipó que por el tema habitacional, el intendente se encontraba en Capital Federal dado que la concejal Leticia Pieretti le gestionó una audiencia en la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública. Por su parte Moyano aseguró que también está en diálogo con el gobierno nacional, con el Ministerio de Seguridad, donde se encuentra la Secretaria de Protección Civil. “A partir de allí también se van a hacer algunas gestiones para involucrarlos también a ellos”.

 

ANTONIO MOYANO

“La barranca no es para vivir”

Consultado sobre si la tragedia del lunes se podría haber evitado, el sub secretario de Protección Civil aseguró que: “En realidad siempre se pueden evitar las cosas, hay que arbitrar los medios, a veces los medios no llegan de la manera que uno quiere. Un accidente se puede evitar. La barranca no es un lugar para vivir, si vamos al origen, no debería haber ninguna vivienda en la barranca porque no es un lugar para vivir. Esto es consecuencia de un no desarrollo de la ciudad en cuanto al urbanismo. Desde el principio no tendría que haberse alojado gente y está lo que hay hoy, y estamos pagando las consecuencias, a lo que se le suma el cambio climático”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Navidad Nuestra se presenta mañana en Empalme 2 Narco recibió a los tiros a Gendarmería y fue detenido 3 Este domingo se realizará el Pre-Diamante 2019 en Pavón 4 Desalojarán a familias que están en riesgo en la barranca 5 La Capilla del Barrio Sur de Empalme festeja sus 50 años