La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia

Con un proyecto sólido y sostenido en el tiempo, la vecina localidad llegó a caracterizarse por responder a una demanda tan añeja como esencial, que cada familia pueda tener su lote. Al programa “Acceso a la Tierra” se suman otras ideas que incluyen hasta a los menores de edad.

“Nosotros creemos que en el término de los próximos tres años, toda nuestra población tendrá un pedazo de tierra para habitar”, anticipó López.

Sin grandes anuncios, sin explosivas declaraciones con bombos y platillos en los medios de comunicación, y por sobre todo con un trabajo sostenido en el tiempo; sin dudas la Comuna de Pavón se ha convertido en pionera en algo tan esencial como a veces inalcanzable para la clase media: su lote, algo que acerca a las familias a cumplir el sueño de la casa propia. En estos últimos meses, un proyecto que a priori parecía ser serio y viable; hoy ya consolidado se presenta como algo que debe ser un ejemplo para el resto de las administraciones de las localidades vecinas.

“Acceso a la Tierra” garantiza que los vecinos del pueblo puedan tener su terreno a un precio accesible y con facilidades de pago. Inició el año pasado, y el principal requisito era residir en Pavón. Un tiempo después, sigue en marcha. La semana pasada se adjudicaron 15 terrenos más de este programa propio del pueblo, lo que hace un total de poco menos de 70 lotes adjudicados.

 

Futuras generaciones

Pero esto no es todo, ya que se está trabajando desde la Comuna con el “Plan Arraigo”, en lo que se llama “Plan Arraigo Futuras Generaciones”, destinado a los menores de la localidad. “La intención es que los papás puedan comprar en nombre de sus hijos menores de 18 años, para que llegado a esa edad, los chicos no tengan que irse y tengan un pedazo de tierra en la localidad, y que esto genere un arraigo de ellos para con Pavón”, contó a Grupo del Sur, el presidente comunal de Pavón, José “Pepe” López.

“Nosotros creemos que en el término de los próximos tres años, toda nuestra población tendrá un pedazo de tierra para habitar, y eso será un orgullo a futuro para todos nosotros”, reveló López y contó su experiencia personal: “Yo fui un prisionero de la falta de política de estado, cuando me casé no podía salir a comprar un terreno por los valores que tenían y tuve que construir detrás de la casa de mi mamá. Yo no quiero que los jóvenes pasen por eso”.

 

Con gremios

Por otra parte se está gestionando un convenio con la CGT (y otros sindicatos) para que los trabajadores puedan acceder a su lote. “Nuestra intención es que la gente trabajadora que no tiene acceso a la compra de contado de lotes que hoy tienen un valor de 500, 600 mil pesos, tengan la posibilidad de tener su terreno en nuestra localidad”, prosiguió López pero aclaró que si bien esta instancia ya no incluiría solamente a vecinos radicados en Pavón, no es la intención que se convierta en “una venta inmobiliaria de fin de semana” ya que eso “no es el espíritu” de la administración comunal. “La intención es que después cada sindicato le dé la posibilidad a sus trabajadores con el mismo sistema que tenemos en la Comuna, y de esa manera nosotros podemos seguir sosteniendo esta estructura”, agregó.

 

Sacrificio

Con los tiempos que corren y la economía nacional actual, se hace cada vez más difícil sostener esta metodología en el tiempo; pero lejos de renunciar, la Comuna busca la forma de seguir adelante y a su vez que este ingreso extra que tiene a sus arcas a través de la venta de lotes sirva para sostener los empleos. “Estamos trabajando mucho”, enfatizó el mandatario local.

“Hacemos una articulación con la Mutual de Empalme Central para que puedan financiar el pago, en otros momentos cuando los intereses eran bajos, la Mutual nos adelantaba la plata a la Comuna, y después le cobraba a la gente. Hoy los intereses son altos y la Comuna tiene que hacer un esfuerzo mayor para continuar con el programa. La Comuna no recibirá todo el pago de la gente por anticipado”, aclaró.

 

Política de Estado

El programa de Acceso a la Tierra tiene que ser una política de Estado que debe ser replicada en cada localidad. “La gente no puede pensar en construir una vivienda cuando ni siquiera tiene un terreno, y hay lugares en donde un terreno vale medio millón de pesos, entonces lo que el gobierno tiene que hacer es generarle tierra barata a la gente”, resumió López, ya que claro está que la responsabilidad de los gobernantes es generar igualdad de condiciones para que todas las familias puedan tener su casa.

“Ahora están ocupados en armar las listas para las próximas elecciones, y no en generar políticas de estado para la gente. Hoy la política está lejos de la gente. No puede ser eso, eso tiene cambiar”, recalcó.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia