Logo diario sur villa constitución

Media sanción para la Emergencia Metalúrgica

El proyecto que declara Emergencia Metalúrgica por el plazo de 180 días, autoría de Giacomino, obtuvo media sanción en el Senado.

Con dicha ley, se busca que el Estado Provincial siga brindando el apoyo necesario a las empresas y trabajadores de un sector que está atravesando un período de profunda crisis, fruto de los ajustes del Gobierno Nacional.

Para comenzar a abordar la problemática y ver de qué manera se pueden paliar los efectos negativos, el senador Germán Giacomino puso a disposición -hace casi un mes- un proyecto de ley en el cual se declara la “emergencia metalúrgica” en Santa Fe.

Con esto, se pretende contribuir al sostenimiento de la actividad, más los servicios directos que están nucleados en la cadena industrial. Por consiguiente, las industrias gozarían del beneficio del diferimiento en el pago de impuestos provinciales y servicios prestados por el gobierno provincial, durante un plazo de 180 días, con posibilidad de 180 días más. Los mismos se podrán abonar posteriormente en cuotas mensuales de hasta 12 meses, sin recargos ni intereses. Como objetivos principales, se destacan la continuidad laboral de los trabajadores del sector, y la asistencia social de todos aquellos que han perdido su puesto de trabajo.

Germán Giacomino resaltó, durante la sesión, la importancia que significa poner la problemática en agenda no sólo para que su tratamiento sea a la brevedad, sino también porque ello da una verdadera pauta de la situación de recesión que enfrenta la economía. El legislador villense sostuvo: “Sabemos que en estos dos últimos años se han perdido 5.200 empresas en todo el país”, y agregó que, al mismo tiempo, hay “empresas e industrias del sur de nuestra provincia que están suspendiendo la producción en algunos de sus sectores”. Las licencias, los francos, las vacaciones y el recorte de las horas extras son algunas de las consecuencias de la crisis. En cuanto a Villa Constitución, se puede estimar que entre 60 y 80 talleres metalúrgicos están siendo afectados de forma directa e indirecta.

Asimismo, ratificó, como parte de su exposición, el grave escenario actual en un ejemplo: “Uno de los polos sidero-metalúrgicos más importantes del sur de la provincia es la empresa Acindar, ubicada en la localidad de Villa Constitución, la cual emplea un gran número de trabajadores y la misma vive horas complejas producto de una significativa merma de la actividad, generando gran preocupación al futuro del empleo. En suma, también podemos destacar el cierre de decenas de empresas con bajas en la producción, o una gran disminución en la exportación de sus productos”.

El proyecto también se focaliza en reconocer a las familias que están detrás del trabajo que se lleva a cabo en el sector, y que actualmente viven un período de incertidumbre y preocupación por el futuro laboral. Giacomino procura contrarrestar esa situación de nerviosismo que se repite en todas las industrias -principalmente del sur de la provincia, con certezas dirigidas tanto a los empleados, como a los gremios y directores de cada empresa.

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.