Presentan “En la música y la danza está la historia”

Un interesante proyecto pedagógico de estudiantes del Instituto Superior de Profesorado se transformó en un gran espectáculo musical, el cual subirá al escenario de la Sala San Martín para que lo pueda apreciar toda la comunidad. La entrada es libre y gratuita.

Macarena Címbaro, Rosa Morinigo y María Elena Del Todesco, creadoras de la obra musical.

Este jueves, a las 20.30, se presentará en el Sala San Martín el espectáculo “En la música y la danza está la historia”, una propuesta de un grupo de alumnos del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 de nuestra ciudad, al que apadrinan artistas de la talla de Yamila Cafrune y Leandro Lovato. La puesta en escena incluye la actuación de Yanapay, Cristian “Facha” Soloaga, Andrés Pulido el “Ángel del acordeón”, los hermanos Benítez, el ballet Soñadores del Paraná, el ballet del CEATE y Diego Zalazar. La conducción estará a cargo de Ariel Gómez.

“Somos estudiantes del segundo año de Educación Primaria del Instituto Eduardo Laferriere. Este proyecto surgió de la cátedra de Ciencias Sociales y su didáctica, a cargo del profesor José Hugo Goicochea que nos propone la creación de proyectos interdisciplinarios pedagógicos y culturales”, explicó Rosa Morinigo, una de las organizadoras.  Por su parte Macarena Címbaro agregó que “se trata de abordar la historia argentina con la música y la danza, se convocó a artistas de toda la región”.

“La idea es contar el recorrido de la historia argentina y poder encararlo desde otra perspectiva y que no solamente en los libros se encuentra la historia, sino que sobre todo hay mucho más de ese contenido histórico en la danza y en la música de un pueblo”, agregó Címbaro. Asimismo agradeció el respaldo de Cafrune, Lovato y del senador Germán Giacomino, quien auspicia “esta puesta en escena, que tiene entrada libra y gratuita y que es abierta a toda la comunidad”.

“Lo interesante de este proyecto -agregó María Elena Del Todesco- es que una vez finalizada toda la puesta en escena haremos una propuesta en la web para que quede asentado todo lo que estuvimos trabajando y que esto también se pueda utilizar en las escuelas primarias como proyecto pedagógico y que pueda ser utilizado también en los actos escolares. Así que invitamos a todos”.

 

Puesta en escena

El espectáculo se divide en 6 cuadros, el 1º es la introducción con “La Conquista del desierto”; el 2º se denomina “A los caudillos” y está compuesto por los siguientes temas: Canción de cuna para el Chacho, Zamba para el Chacho, Homenaje a Martín Güemes (chacarera) y La Felipe Varela (zamba recitado).

El 3º lleva por título “A los próceres” y lo componen: “A José Artigas” (huella), “A San Martín” (chacarera), Sargento Cabral (chamamé), Los 60 granaderos (cueca) y General Belgrano (zamba). El 4º cuadro es “Una de tantas” y se basa en el triunfo “La vuelta de Obligado”. El 5º está dedicado “A las mujeres argentinas” y reúne las obras “Juana Azurduy”, “Mariquita Sánchez” y “Manuela la tucumana”.  El 6º y último cuadro es la Chacarera Final.

 

FUNDAMENTOS

Proyecto integral

“Las estudiantes de 2º año de Educación Primaria del Instituto de Profesorado N° 3 Eduardo Laferriere consideramos que para continuar con la tarea de consolidación de nuestra identidad como argentinos, es necesario fortalecer las razones de nuestra existencia como comunidad artístico-docente inmersa en la sociedad toda. Ciertamente creemos que la danza y la música no sólo promueven el equilibrio psico-físico del ser, sino también el conocimiento de la verdadera historia de los pueblos, desarrollando una serie de habilidades perceptivas, emocionales, sensibles que acrecientan la capacidad de ubicarse en el tiempo y espacio con un sentido abarcativo, que los otros también ocupan y brindando un tipo de comunicación visual que completa la oral y la escrita que el hombre usa”, expresaron las creadoras en los fundamentos de su obra.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia