Frustración de Santillán por no poder pelear

El combate de Hugo “Dinamita” Santillán por el título Latino Internacional de la OMB fue cancelado. Su rival Luis Rueda dio en la balanza más de 2k de los correspondientes a la categoría pactada, Súper Pluma, y no hubo acuerdo para pelear en Ligero. “Yo no sé nada de negocios, yo sólo me entreno y sacrifico para pelear”, aseguró el villense.

“Dinamita” en uno de sus entrenamientos semanales en San Pedro. Espera poder tomarse revancha antes de fin de año con un reto nuevo.

La velada en Talleres de Arroyo Seco quedó devaluada ante la faltante de su máximo atractivo. Todo estaba listo pero cuestiones ajenas a lo deportivo, al espíritu del boxeo en sí, empañaron lo que se encaminaba a ser una gran noche.

La categoría Súper Pluma tienen un límite máximo de 58,967k. El pesaje no lo aprobaron ninguno de los dos, pero en el caso de Hugo fue por 100grs que podía bajar. El problema era que Rueda llegó primero con un peso de más de 3 quilos (62,100) y en el segundo pesaje dio de más 2k300g (61,200). Aunque Hugo bajara esos 100grs, Rueda no llegaba y perdía la chance.

Fue cuando apareció la propuesta de pasar la pelea a la categoría Wélter Jrs (súper ligero), propuesta a la que no se llegó a un acuerdo ya que era desigual la condición de ambos.

Hugo llegaba con mucho entrenamiento y sacrificio al pesaje para dar en la balanza, algo que no pareció estar contemplado en el programa de entrenamiento del rival al llegar con 3 quilos de más.

Quien conoce del ambiente pugilístico, sabe que aquel boxeador que tiene tres quilos de más que su rival iba a tener ventaja desde los quilos sobre la fuerza de los golpes; al igual que la condición de sacrificio de cada uno: es diferente el estado y la posibilidad de recuperación desde el pesaje hasta el momento de la pelea de un boxeador que llegó haciendo dieta con lo justo para dar el peso, y aquel que comió mejor sin tanto esfuerzo. Desde el rincón del villense concluyeron que las condiciones no estaban dadas, especialmente porque Santillán había cumplido con todo lo pactado como correspondía, como se había establecido, respetando las exigencias de la Federación Argentina de Box.

Héctor “Pela” Santillán (izq) debutó en el profesionalismo con victoria frente al uruguayo Rojas.

Compungido

Desde su lugar de deportista, Hugo fue entrevistado durante la televisación de TyC del sábado por la noche, y fue claro: “Estoy muy triste porque yo me preparé y sacrifique mucho para llegar en condiciones, las que me pidieron. Porque era muy importante esta oportunidad desde la federación y también le poder mostrarme por TyC Sports de nuevo, para toda la gente. Soy boxeador, de negocios no tengo idea ni me ocupo. Yo peleo y me esfuerzo, doy todo para hacerlo lo mejor posible”, indicó.

Se lo vio compungido, así se lo destacaron los mismos entrevistadores de la gala.

Dinamita agregó: “Tendría que estar ahí arriba. Tenía una gran posibilidad de mostrarme por esta pantalla y cerrar un gran año después de las muy buenas peleas que tuve con Horacio Centeno, un gran rival, y Pichardo. Hoy estoy número 1 del ranking argentino en Súper Pluma y les aseguro que me entreno y dedico con esa responsabilidad, la de saber que ese lugar me exige más y me pide más responsabilidad. Así me lo tomo. Se los aseguro. Entreno en Villa, en San Pedro, mañana, tarde, doble turno y tres si es necesario, me cuido en la comida para las peleas como se me pide, desde mi lugar hago todo lo que tengo que hacer. Es lo que debe hacer un campeón Latino OMB y un número 1 del ranking, como me toca ser hoy”.

Y concluyó: “Tengo una mezcla de tristeza e impotencia pero no bajamos los brazos y esperamos una nueva oportunidad, sé que estoy bien y seguiré entrenando fuerte. Estamos preparados para pelear con quien sea. Con el rival que pongan enfrente”.

Por ahí se escuchó que desde la Federación le estarían preparando un nuevo desafío para antes de fin de año. Por ahí también se escuchó que fue raro que Rueda aceptara pelear en Súper Pluma cuando su última pelea en esa categoría había sido en 2016. No pudo cumplir.

Huguito en TyC Sports en la noche del sábado: “Le pido disculpas a la gente que se quedaron con ganas de ver la pelea”, dijo humildemente.

Santillán ganador

El Santillán que pudo pelear fue Héctor “Pela” Santillán, quien debutó en el profesionalismo con triunfo frente al uruguayo Lucas “Dibu” Rojas en categoría Mosca, desde las tarjetas por fallo unánime.

Fue un combate emotivo y cambiante de dominador, con 4 atractivos rounds.

El uruguayo radicado en La Matanza dio 50,600 en la balanza y el villense debutante 49,600k. Pela derribó a su contrincante en el segundo asalto con un cruzado de derecha al mentón que terminó siendo clave para la definición a su favor. Las tarjetas oficiales fueron: Benítez: 38,5-37,5; Narváes: 39-37,5 y Pereyra: 39-36.

Santillán se llevó el primer round por una unidad y el segundo, mientras que Rojas tomó el centro del cuadrilátero en un momento de reacción, asumió riesgos y pudo empezar a torcer en parte el trámite al conectar algunos golpes curvos desde la media y corta distancia, haciendo suyos el tercer y cuarto período. Aún así, el triunfo de Santillán estuvo bien justificado por lo hecho en la primera mitad del combate, debutando con victoria y quedándole por delante seguir aprendiendo y seguir creciendo.

Otra pelea que fue de las mejores de la noche fue la protagonizada por la rosarina Roxana Bermúdez (50,800, 1-0) derrotando por puntos también en fallo unánime a la entrerriana Antonella Molina (52,100, 0-1). 60-55; 60-56 Y 60-57, el dictamen oficial, a seis rounds.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia