Ley definitiva a favor de las personas con Trastornos de Espectro Autista

Aprobado por ambas Cámaras Provinciales, un importante proyecto originado por Germán Giacomino se convirtió en ley, lo que significará una mayor atención y coordinación por parte de los organismos responsables en el abordaje y tratamiento de las personas que presentan TEA.

Los senadores durante la sesión en donde se dio sanción definitiva a la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Autismo.

La semana pasada, la Legislatura Provincial dio un gran paso en materia de inclusión al convertir en ley una importante iniciativa del senador Germán Giacomino en Cámara de Senadores. Dicho proyecto se unió a uno de similar característica venido desde Cámara de Diputados, para así entre ambos obtener la sanción definitiva y convertirse en ley.

“Esta ley nos permite beneficiar a niños, familiares, vecinos y nos brinda un avance recíproco de inserción social que nos va a permitir mejorar a muchos adultos e igualar derechos dentro de la sociedad”, manifestó Giacomino, quien se demostró muy agradecido a los padres y madres de los niños que presentan TEA y al cuerpo de senadores por el apoyo en la aprobación de esta ley tan importante.

La misma, contaba su impulsor, “fue generada desde un enfoque de cumplimiento de derechos básicos, de promoción de la participación e inserción de las personas con Trastornos del Espectro Autista, y de respaldo a la diversidad y singularidad, entendidas como valores sociales que pretendo se sigan consolidando en Santa Fe”.

El Espectro Autista es un trastorno neurobiológico que actúa en tres áreas del desarrollo: la comunicación, la socialización y la imaginación, creatividad y juego, que generan intereses restringidos y/o conductas repetitivas estereotipadas. Al mismo tiempo, está dividido en cinco categorías, Trastorno Autista (autismo de Kanner), Síndrome de Reet, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado no Especificado. Para cualquiera de los casos, la situación en la provincia es alarmante. Existe escasa información, los diagnósticos son tardíos, y muchas veces los tratamientos no son los correctos. Como si fuera poco, aún no son reconocidos plenamente sus derechos, la cobertura médica es especulativa, y hasta no se recibe el servicio por parte de algunas empresas de salud que, en teoría, prestan una asistencia integral.

Por todo ello, la flamante ley, en primer lugar, significa la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. Luego, su aplicación proporcionará acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud, las jurisdicciones, y los organismos provinciales y nacionales competentes. Por último, y generado el marco de concientización por parte de los entes mencionados, la provincia se encargará de los gastos que conlleve la cobertura médica para quienes padecen la condición, para que el cumplimiento del edicto sea efectivo.

 

Ley Nacional

Por su parte, la Ley Nacional Nº 27.043 toma como premisa principal la necesidad de un abordaje que esté focalizado en la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, determinando las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos. A su vez, obliga a los agentes de salud, obras sociales y empresas de medicinas prepagas a brindar las prestaciones necesarias de diagnóstico y tratamiento del TEA. Esta ley sumada a la provincial, proporcionan una mayor atención y acompañamiento desde la infancia a quienes padecen los trastornos, lo que significará un tratamiento a tiempo que mejorará definitivamente la calidad de vida, con vistas a un futuro más provechoso.

La aprobación de la propuesta representa otro logro más en la gestión como Senador Provincial de Giacomino, quien también buscaba brindar un mayor apoyo a las familias que están detrás de cada persona con TEA, y que normalmente tienen que cargar con un cúmulo de responsabilidades que exige el correcto cuidado de un integrante con capacidades diferentes.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia