A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21

El miércoles por la tarde el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay, visitó la obra que se lleva adelante sobre el Canal Constitución y que se encuentra muy avanzada. De no mediar inconvenientes el puente podría inaugurarse en el mes de diciembre.

La losa del puente sobre el Canal Constitución ya está concluida.

El nuevo puente de la Ruta 21 sobre el Canal Constitución podría inaugurarse a fin de año, dos meses antes de lo previsto si el ritmo de obra se mantiene y el clima sigue acompañando. Así se lo expresaron los ingenieros que dirigen el proyecto al ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay, quien el miércoles por la tarde visitó el lugar junto al presidente comunal de Empalme Raúl Ballejos y otros miembros de la comisión comunal.

La visita de Garabay incluyó una recorrida por el puente, por el terraplén de defensa hídrica del barrio Los Ciruelos y de la obra de cloacas en Las Lomitas. Sin pérdida de tiempo, apenas llegó a la Comuna, alrededor de las 15.30, el ministro pidió visitar los lugares donde se desarrollan todas estas tareas. En cada lugar no solo escuchó los detalles que le brindó Ballejos sino que además dialogó con los ingenieros a cargo de los distintos proyectos.

Con respecto al puente cabe recordar que la obra se inició a mediados de mayo y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, se encuentra a cargo de la empresa Antonino Milisenda S.A. – Mundo Construcciones S.A. (UTE) elegida a través de su correspondiente proceso licitatorio. Además los trabajos contemplan la readecuación y limpieza del arroyo Constitución y un nuevo terraplén en barrio Los Ciruelos, todo ello con un presupuesto de $ 107.074.090.

Los trabajos tienen como objetivo mejorar el escurrimiento del agua y evitar posibles anegamientos ante situaciones climáticas desfavorables. Además, el puente sobre la Ruta 21 permitirá el paso del caudal, garantizando la evacuación del mismo sin provocar anegamientos sobre la arteria. “Lo importante es que viene muy adelantada la obra, esto gracias a que los certificados se pagan en tiempo y forma, y además de eso que el tiempo acompaña”, destacó el presidente comunal, Raúl Ballejos.

Las obras avanzan a un ritmo acelerado.

Antes de fin de año

“Vimos todo lo que es la readecuación del Canal Constitución, estuvimos en barrio Los Ciruelos donde ya se empieza a ver la defensa y fundamentalmente queremos habilitar lo antes posible la Ruta 21, el puente ya está terminado, empezará en breve lo que es el movimiento de suelo y la carpeta asfáltica. Esperemos que antes de fin de año podamos estar inaugurándolo y habilitando la ruta 21 y nos va a quedar para después la ampliación del cruce del ferrocarril y todo lo que es readecuación del canal aguas arriba porque esta es una obra integral”, comentó Garibay a Diario EL SUR tras la recorrida.

Con respecto al puente, la losa principal sobre el canal ya está concluida, ahora resta realizar la conexión con la ruta 21. A la par corre el terraplén del ferrocarril que ya tiene desagües que lo cruzan pero se proyecta ampliarlos para que no dificulten el paso de las aguas. Además continuarán las obras del Canal Constitución aguas arriba con la ampliación del cauce y de puentes y alcantarillas. “Es una obra que la hacemos en conjunto con el gobierno nacional que financia una parte importante”, remarcó Garibay.

El ministro agregó que “hay un muy buen avance de la obra, en términos generales está con varios frentes, el tiempo está acompañando; son obras complejas de inicio porque hay que compatibilizar con Vialidad Provincial, con el ferrocarril, con vecinos, con los municipios que opinan y readecuan el proyecto, con los propietarios de los terrenos linderos al Canal. Cuesta esa primera etapa pero ya está en plena ejecución”.

El ministro José Garibay también visitó la obra de cloacas en Las Lomitas.

Otras obras

Asimismo destacó la importancia del comienzo de la obra de cloacas “que va tomando otro color” y anticipó que trabajarán “para mejorar el ingreso de Empalme desde Ruta 90, más ahora que hay mucho tránsito y es un cruce de riesgo”. Garibay señaló que se va “muy satisfecho” de Empalme y expresó su deseo de volver “no dentro de mucho para inaugurar algunas de las etapas”.

Por otra parte el ministro afirmó que anexarán a las obras de readecuación del Canal Constitución el pedido del Municipio de Villa Constitución de realizar un desagüe por Ruta 21, a la altura de calle Teniente Ramos como parte del proyecto de la Avenida Perimetral la cual desviará el tránsito pesado desde la ruta 90 a la zona portuaria. “Hay una obra hídrica de cruce de la Ruta 21 que lo vamos a incorporar como adicional a esta obra del puente y de la canalización”, aseguró

 

Agradecimeinto

En tanto Ballejos, agradeció “la presencia y el compromiso permanente del Gobierno de Santa Fe con nuestra localidad, además de subrayar una vez más que estas obras son posibles gracias a las gestiones realizadas por la Comisión Comunal, el senador provincial Germán Giacomino y la Vecinal de Los Ciruelos”. También reiteró el pedido de disculpas a los vecinos por los inconvenientes que genera el corte de la ruta y agradeció su paciencia.

 

PREOCUPACIÓN

Reparación de la Ruta 90

“Estamos muy preocupados y trabajando sobre la ruta 90, tanto en lo que es la recuperación y el bacheo integral, ejecución de dársena para todas las localidades que están sobre la ruta. Y estamos pensando que ya es momento de hacer un trabajo diferente, no solo bachear sino empezar a pensar y lo estamos trabajando en la repavimentación integral que nos garantice la durabilidad en las reparaciones que hacemos”, explicó el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia