Compradores de Don Carlos votan por el estudio jurídico  

Luego de las presentaciones del sábado pasado, en donde cada uno hizo un detalle de su propuesta integral; el siguiente paso es la elección para posteriormente poder conformar una nueva administración a cargo de vecinos del loteo, remover a Grupo Lands y reiniciar las obras.

Cada uno de los estudios presentó su propuesta ante los compradores en el auditorio de la UOM.

Los compradores del Loteo Villa Don Carlos tuvieron un nuevo encuentro el sábado pasado en el auditorio de la UOM local; en la oportunidad, y tal como estaba previsto, los tres estudios jurídicos presentaron sus proyectos integrales ante los vecinos presentes con el fin que éstos puedan elegir uno de ellos y así continuar con los siguientes pasos para poder comenzar con las obras en el loteo.

Cabe recordar que el estudio finalmente elegido será el encargado de la parte administrativa, legal y técnica. A su vez, al remover a Grupo Lands del fideicomiso, la nueva administración estará integrada por tres vecinos compradores y por siete más que funcionarán como organismo de control.

Prácticamente en el horario estipulado y con media hora para exponer, cada estudio jurídico inició su presentación con el orden designado por sorteo. Después de los minutos correspondientes, los vecinos pudieron realizar una serie de preguntas a cada uno de ellos.

 

Casanova Mattos & Salvatierra

El grupo Casanova Mattos & Salvatierra fue el primero en exponer su propuesta que acompañará Ayres del Paraná SA. Comenzaron dando una breve descripción de su experiencia en temas relacionados, teniendo la primera de ellas en 2010 con el Barrio Cerrado “Campo Timbo” (de Timbúes), el cual se entregaría en marzo del año próximo. También nombraron a Bº Bouchard de Granadero Baigorria, Bº Cerrado Los Pasos del Jockey en Rosario y Bº Residencial Las Acequias del Aire en Roldán.

Posteriormente enumeraron sus propuestas de trabajo: análisis y lineamientos jurídicos, estado de situación e inversión para obras y la propuesta de honorarios.

Además, valoraron el hecho de contar con planos ya que puede comenzar a escriturarse antes de haber terminado de abonar.

En cuanto a los honorarios, sería de un 15% sobre el total de obras a ejecutar y del 5% por las obras que realicen terceros (es decir Municipio y Provincia). Ofrecieron además, poder pagar hasta el 50% de esto con lotes que no hayan sido vendidos. Al plazo de ejecución de obras lo pactaron en 36 meses.

 

Ruiz Jujich

El segundo en presentarse fue Ruiz Jujich Abogados, estudio que estará acompañado por ProTierra SRL. Para iniciar explicó cómo funciona el Fideicomiso Villa Don Carlos en su marco legal, y cuáles son los pasos que tienen pensado seguir. Este estudio ya tiene acciones iniciadas por parte de un comprador de VDC y propuso poder emprender una acción judicial en conjunto. A la par, reactivar la obra, separar a Gilli del Feideicomiso y a Grupo Lands, realizar una prórroga del contrato del fideicomiso por 36 meses, regular asambleas de fiduciantes, formar una comisión de fiduciantes adherentes, rendir cuentas trimestralmente, modificar la figura de Fiduciantes Adherentes por la de Beneficiarios Remanentes.

Luego, ProTierra Desarrollos Inmobiliarios, explicó la parte de las obras. Cuentan con experiencia desde 2006, y en 2015 en conjunto con el estudio jurídico, tomaron las riendas de un barrio ubicado en la intersección de la A012 y R18 que ya está entregado.

En cuanto al loteo Don Carlos, explicaron que realizaron un trabajo “minucioso” en el lugar para poder bajar los costos finales y brindaron un cronograma de obras. Estiman que aproximadamente a mitad de ellas se podría acceder ya a los lotes. En sus cálculos, serían 42 meses de trabajo. En cuanto a los honorarios de este segundo grupo sería del 12% de las obras que realicen ellos (no así las que se hagan por terceros).

 

Barceló Rosatto

Por último brindó su exposición el estudio Barceló Rosatto que trabajará junto a Tiguan SA.

Abrieron su exposición brindando una breve reseña, y comentaron que desde el año pasado llevan adelante casos similares en Rosario: Torre Cardón y Torre Arealis, ambas con una reestructuración del fideicomiso.

Dejaron en claro su forma de trabajar, destacando entre otras cosas la rendición de cuentas cada tres meses y el pago contra certificación de obras, es decir que no se realizan adelantos ni desembolsos previos a que cada obra esté terminada y aprobada. A su vez, fue el único de los tres grupos que aseguró comenzar con las obras al momento de iniciar los pagos, y no tener que esperar una cierta cantidad de cuotas pagas para contar con un respaldo económico. Informaron además que mantuvieron un encuentro con el intendente Jorge Berti para solicitarle que el Municipio también inicie las obras de inmediato a fin de lograr en el comprador esa confianza que se necesita ante la situación vivida.

En cuanto a los honorarios, representarán un 14% del valor de la obra, que tendrá un plazo de 18 meses de ejecución.

En cuanto a los pagos, se comprometieron a una atención personalizada para cada caso en particular recibiendo de manera individual a cada uno de los compradores para evaluar cada situación específica; en primer lugar se podría abonar hasta en 36 cuotas pero ofrecen créditos más largos a través de 2 mutuales de Rosario.

 

Presupuestos

En cuanto a números, si bien las tres presentaciones brindaron un detalle, se debe tener en cuenta que las cuotas finales dependerán de varios factores: la inflación, la posibilidad o no de acceder a créditos blandos provinciales (que los voceros están intentando conseguir), los metros cuadrados que tenga el lote, y la cantidad que se haya adquirido, ya que no se pagará por titular sino por lote comprado. A su vez, si el Municipio y la Provincia llevan a cabo las obras que se comprometieron a realizar, esos montos (que no serían menores), se deben descontar del presupuesto final presentado por cada estudio.

De igual modo, en el transcurso de la semana, los números de cada uno de ellos podrán encontrarse en el grupo de Facebook RECLAMO UCU C/ LOTEO DON CARLOS. Es importante que aquellos compradores que voten el sábado los estudien con atención para llegar a la decisión final.

 

Votación

Concluida la instancia de presentaciones, se llevará a cabo la votación. Será el próximo sábado 6 de octubre de 10 a 16 en el Club Social.

Habrá 4 opciones, cada uno de los estudios jurídicos ubicados en el orden en que expusieron y también la posibilidad de votar por ninguno.

Cada titular deberá acercarse con DNI a fin de corroborar su identidad, en caso de lotes con más de un titular, puede asistir sólo uno. Se vota por cada lote que hayan adquirido. Cabe destacar que al momento ya se pudo individualizar más del 90% de los compradores.

Aquellos que deseen fiscalizar pueden ponerse en contacto con los voceros a través del grupo de Facebook arriba mencionado.

 

Cómo sigue

Como mencionábamos el sábado próximo será el turno de la votación “informal”, posteriormente una asamblea  en donde podrán votar quienes tienen la adhesión al lote dará validez legal a esta elección. A partir de allí se podrá remover a Grupo Lands del fideicomiso y continuar con los pasos necesarios para la reestructuración del mismo y posterior inicio de obras, a su vez que los compradores tendrán que definir la manera en que abonarán las nuevas cuotas o el destino del lote que habían adquirido.

 

Por qué votar

Cabe destacar que todo esto será posible en tanto el sábado no sea “ninguno” la opción que coseche más votos, de ser así, se tendrán que rever los pasos a seguir. En cuanto a esta posibilidad, los voceros fueron consultados sobre “qué hacer en caso de no querer o no poder afrontar el pago”. La respuesta fue la siguiente: “Si no puede, se van a plantear herramientas para que pueda. Si no quiere tiene varias alternativas, la más viable es que vote por el estudio que prefiera y a futuro venda su lote para recuperar parte de la inversión. Si el loteo no avanza perdemos todos, todo”.

 

EL DATO

Los presupuestos de los tres estudios jurídicos estarán disponibles en el grupo de Facebook RECLAMO UCU C/ LOTEO DON CARLOS a fin de poder analizarlos antes de la votación.

 

LA CLAVE

Todos los titulares de lotes pueden votar este sábado, deben presentarse con DNI. Habrá cuatro opciones: cada estudio jurídico y la posibilidad de votar por ninguno.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 3 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos