El “Libro Villense” tuvo su segunda jornada sin cierre académico

Fue el pasado sábado en la plaza “de las Dos Manos”, la EOS confirmó que esta propuesta será itinerante, y el próximo destino es la Feria del Libro de Empalme.

Verónica Sosa, en la segunda jornada de Primavera del Libro Villense.

La muestra “Primavera del Libro Villense”, tuvo el pasado sábado su segunda jornada en el predio de la Plaza de la Cooperación aunque por cuestiones climática, el cierre fue atípico, después de un día tormentoso y un atardecer con mucho viento.

Durante el transcurso de la tarde, un grupo de artesanos acompañó el puesto de libros de autores Villenses y según sus organizadores, se convertirá en una muestra itinerante. La próxima parada será en la Feria del Libro de Empalme Villa Constitución, que promete tres jornadas intensas de actividades de gran calidad.

Los Profesores Carlos Galano y Sandra Contreras estaban programados para el cierre académico de la muestra. Hasta último momento, los organizadores estuvieron expectantes con la posibilidad de no suspender la charla sobre “Descolonización del pensamiento”.

Unos momentos antes de la hora prevista, se suspendió el cierre académico, de igual modo, Sandra Contreras que estuvo en el predio dialogó sobre la charla propuesta, y comentó que la problemática atraviesa a nuestra sociedad, puntualizando que “tiene un eje que atraviesa no sólo la historia de lo que el Profesor Carlos Galano disertaría, sino también la educación, la epistemología, desde donde pensaba abordar la charla. Todo nuestro universo social tiene que ver con la colonialidad, descolonialidad. Problemática que aparece para nuestro continente, con las primeras colonias españolas y portuguesas de la región”.

Consultada sobre el significado de descolonizar, Sandra contestó: “El proceso es revelar, poner en evidencia los mecanismos nefastos de los elementos de la colonialidad que operan tanto en el ámbito educativo, doméstico, y en general en todo lo que nos atraviesa. La colonialidad no es sólo el dominio sobre la tierra, sino que una vez terminado con el régimen del poder colonial formal, esa influencia nos sigue marcando; es decir después de los procesos de independencia, sigue habiendo dependencia económica, cultural, epistémica; invisible muchas veces, pero que hacen sentir sus efectos. A la colonialidad, se le contraponen los procesos de descolonización, como las epistemologías del sur; corrientes que tratan de revalorizar los conocimientos negados, los saberes de los pueblos originarios; la resignificación de esos conocimientos que están aquí y constituyen nuestra América. Saberes que no les interesan a los medios hegemónicos por que están fuera del mercado. Pero lo peor, es el colonialismo interno, el enemigo que debemos sacarnos de adentro; porque es él, el que hace que los grupos oprimidos terminen con una actitud que reproduce la misma lógica que los maltrató”. Así concluyó Sandra Contreras, en la plaza “de las Dos Manos” un pequeño resumen de su charla que los organizadores esperan concretar en otro momento de este año.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 3 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos