Hallaron una granada de mano en el basural

El miércoles por la mañana un grupo de recicladores encontraron en la basura recién depositada por el chatín, una granada de mano del tipo FMK 8, similar a las utilizadas en la Guerra de Malvinas, pero en excelente estado de conservación. Personal de la Brigada de Explosivos constató que era de reciente fabricación pero “inerte”, es decir sin el material explosivo.

La granada fue encontrada junto a un par de botitas de lana.

Una granada de mano, en perfecto estado, fue hallada el miércoles por la mañana en el basural de nuestra ciudad. Se trata de un dispositivo FMK 8, similar a las utilizadas por el Ejército Argentino en la Guerra de Malvinas. En este caso resultó ser del tipo elaborado para ejercicios militares, por lo que es inerte, es decir sin el explosivo que se carga en su parte más voluminosa, aunque con un detonador activo el cual al estallar puede provocar graves daños en la persona que la sostiene. Intervino en el lugar la Brigada de Explosivos la que desactivo el artefacto.

El hallazgo, producido alrededor de las 8 del miércoles, lo realizaron los recicladores que se dedican a buscar elementos útiles en el basural; la granada estaba en la parte superior de una alta pila de residuos. La encontraron envuelta en papel de cocina, comúnmente denominado rolisec, dentro de un par de botitas de lana, también en muy buen estado. En un primer momento pensaron en volver a arrojarla pero finalmente optaron por llamar al 911 y dar cuenta de lo sucedido.

 

“Eso te mata”

“Llegaron (los recolectores de residuos), descargaron la basura, empezamos a revolver un poco y encontramos un par de zapatos de lana y estaba la granada envuelta en papel”, relató a Diario EL SUR, José, una de las personas que estuvo en el lugar. “Los pibes como si nada la sacudieron para arriba. Les dije: -Paren un poco que eso te mata. La íbamos a tirar ahí, en el basural. Le íbamos a sacar el seguro y tirarla. Justo había un par de camiones ahí abajo y les dije que mejor no, que mejor llamaba a la policía”, indicó.

Una vez anoticiada la Unidad Regional VI del hallazgo se hicieron presentes diversas unidades e incluso se acercó su jefe, el comisario mayor Gustavo Navarrete. Debido al protocolo que se aplica en estos casos el operativo quedó a cargo de la Brigada de Explosivos comandada por el sub comisario Leandro Farina a quien asistió el oficial Emanuel Córdoba, los que constataron en primer término que se trataba de una granada producida por Fabricaciones Militares y que se hallaba en excelente estado.

El artefacto es de fabricación reciente.

Inerte

Tomadas las precauciones del caso los efectivos policiales dispusieron un perímetro de seguridad con la colaboración de personal de Protección Civil del Municipio. Cabe señalar que el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, también se acercó al lugar. Minutos después Farina confirmó que se trataba de una granada inerte y procedió a desarmar el dispositivo de detonación.

“La granada inerte es sumamente parecida a la real pero no tiene una carga de explosivos; lo que tiene es el tren de fuego activo. Es decir, va a hacer una explosión menor. Es una capsula que explota el trotyl que debería estar en la bochita (que en este caso no lo contenía), esa capsulita estaba activa y funcionando al cien por ciento, suficiente para arrancarle la mano a quien la sostenga”, explicó una fuente especializada en explosivos consultada por Diario EL SUR.

Una vez desarmado el artefacto, el subcomisario Farina, lo trasladó a Rosario para realizar pruebas químicas para corroborar si originalmente era una granada inerte o si en algún momento contuvo material explosivo. Allí se habría constatado que efectivamente se trataba de una granada de ejercicio y quedó a resguardo de la Sección de Neutralización de Explosivos de la Unidad Regional II de Rosario.

La Policía dispuso un amplio operativo de seguridad alrededor de lugar donde estaba la granada.

Investigación

Por otra parte la fiscal Analía Saravalli tiene a su cargo la investigación para determinar el origen de la granada y el motivo por el cual apareció en el basural. Según pudo averiguar Diario EL SUR los residuos en los que había llegado a ese sito fueron recogidos en la mañana del miércoles por el chatín municipal en barrio Amelong. Incluso se le suministró a la Fiscalía la dirección del posible domicilio del que fueron retirados. Al cierre de nuestra edición no se habían registrados mayores novedades.

 

 

ANTECEDENTE

Granada en San Lorenzo

Un año atrás, el 27 de agosto, fue encontrada una granada de similares características pero más antigua y con el explosivo en su interior. El hallazgo lo protagonizó una vecina de barrio San Lorenzo, mientras barría la vereda en San Martín al 3400. En aquella oportunidad también tomó intervención la Brigada de Explosivos dirigida por Leandro Farina, pero dado que se encontraba activa y con trotyl se decidió hacerla estallar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un “trapito” amenazó de muerte a Javier Garceche y a su hijo 2 A fin de año podría habilitarse el nuevo puente de la Ruta 21 3 A un policía se le escapó un disparo e hirió a un amigo 4 Hallaron cocaína y marihuana en el interior de un automóvil 5 Tiene 13 años y en dos días fue demorado por cuatro robos